Solidaridad con Cuba en Milan Italia
Solidaridad con Cuba en Milan Italia

Poner fin al Bloqueo económico y comercial que mantiene Estados Unidos sobre Cuba desde hace años, y que se ha intensificado durante los meses de pandemia, es una urgencia reconocida por cada vez más personas comprometidas con la verdad a lo largo del mundo. A ese llamado se sumaron este jueves personalidades y organizaciones italianas en el marco de la campaña europea Desbloquea Cuba 2020.

Según un reporte de Prensa Latina, los artistas, profesionales y activistas pidieron al gobierno nacional italiano que adopte una posición firme contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la próxima votación de la resolución aprobada anualmente por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

La petición se realizó a través de una iniciativa promovida por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), que se inserta en la campaña europea Desbloquea Cuba 2020. «Participar activamente para que esta posición sea compartida por los demás países de la Unión Europea» fue otra de las exigencias de los firmantes.

El documento presentado hace hincapié en los múltiples efectos negativos del bloqueo que abarcan los sectores económico, comercial, financiero, científico y cultural. Sin embargo, reconoce, la Isla caribeña ha alcanzado niveles de excelencia en esferas como salud, educación y ciencia a pesar de las sanciones impuestas.

La organización solidaria tiene como objetivo final crear un Comité Italiano de apoyo al llamamiento. Además, añadió Irma Dioli, presidenta de la Anaic, se proponen organizar iniciativas y encuentros relacionados con el tema antes de mayo de 2021. En esa fecha debe realizarse la próxima votación de la resolución presentada cada año por Cuba en la ONU.

Entre los firmantes del llamamiento aparecen Dioli, el periodista y escritor Gianni Miná, la cantante Fiorella Mannoia, el filósofo Gianni Vattimo, el actor Jonis Bascir, el antropólogo profesor de la Universidad de Roma, Antonino Colajanni y el secretario nacional del Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea, Maurizio Acerbo.

También apoyaron la causa Mauro Alboresi, secretario nacional del Partido Comunista Italiano, Fabrizio Casari, periodista, Fabio Marcelli, jurista miembro del Consejo Nacional de Investigaciones, Giovanna Martelli, exdiputada, Alessandra Riccio, periodista y escritora, y el grupo musical Banda Bassotti, entre otros.

Tomado de Cuba en Resumen

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí