¿Qué pasó el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre?
En el transcurso del mes de enero han ocurrido por diversas causas ocho fallecimientos de niños recién nacidos en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, aunque todos tienen en común que son prematuros y bajo peso. Cuando los infantes nacen con la condición de CIUR (Crecimiento Intrauterino Retardado), se encuentran enfermos, inmunodeprimidos, por lo que presentan un mayor riesgo que otros bebés. Las causas de esta condición son los hábitos alimenticios, el consumo de tabaco u otras sustancias, embarazo adolescente, condiciones desfavorables durante el embarazo y otras. Estas características traen diversas derivaciones, entre las que se puede destacar la inducción de un parto antes de tiempo con el objetivo de proteger la vida de ambos.
En el día de ayer se dio a conocer que en el cubículo de niños bajo peso se propagó una sepsis, por lo que cuatro de los fallecimientos están asociados a esta complicación. Los cuatro restantes fallecieron por el delicado estado de salud que presentaban.
En estos momentos se investiga para determinar con exactitud lo sucedido. A raíz de este hecho el hospital incrementó el número de trabajadores, adecuando una enfermera por infante. Se tomaron muestras a todos los niños y se enviaron al Hospital Eusebio Hernández y al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
El Hospital asegura que el evento de sepsis no se transmitió a ninguna otra ala y que los demás pacientes se encuentran asintomáticos. Las autoridades del Minsap lamentan esta noticia y aseguran que hay una investigación en curso para conocer si hubo posibles fallas en los servicios médicos. Es necesario entender que la salud de las gestantes compete no solo al sistema sanitario, sino también a la sociedad.
El Sistema de Salud pública cubano tiene entre sus programas priorizados el materno-infantil, el cual se encarga de brindar un servicio de calidad de ginecobstetricia y neonatología. En La Habana los servicios de neonatología poseen un índice de sobrevivencia de un 95%, por lo que resulta fuera de lo común el incremento de la morbilidad desde el pasado mes de diciembre en la institución de salud capitalina.