Sesiona juicio en Londres de Cuba frente a fondo buitre

Desde hoy tiene lugar en la Alta Corte de Inglaterra y Gales, Reino Unido, la vista oral correspondiente a una demanda interpuesta por un fondo buitre contra el Banco Nacional de Cuba y la República de Cuba.
El motivo de la acción legal son dos instrumentos financieros de deuda pública suscritos por las instituciones cubanas en 1984. En aquel momento quedó establecido que para la cesión de la deuda a otro acreedor, debía contarse con la aprobación de la Mayor de las Antillas.
Durante el proceso de supuesta adquisición, el fondo buitre acudió a mecanismos ilegales, entre los cuales figuran irregularidades cometidas por funcionarios del Banco Nacional de Cuba, en violación de la ley. Tales procedimientos invalidan la cesión, según lo establecido en acuerdos de alcance nacional e internacional.
El objetivo de esta audiencia es establecer si el ente demandante es acreedor válido de Cuba o no, por lo que no se discutirán montos de deuda. Independientemente de la desición del tribunal, las finanzas de la Isla no se encuentran comprometidas por este veredicto.