Rechazan enmienda antiaborto en Constitución de Kansas

Con más del 87% del escrutinio completado, el 60% de los votantes en Kansas, Estados Unidos, rechazó en un referendo una enmienda a la Constitución estatal que eliminaba el derecho al aborto.
El referendo, que se realizó el martes, separado de las primarias para el Congreso, es la primera prueba electoral luego de que la Corte Suprema derogara en junio Roe vs. Wade, el precedente que legalizaba el aborto, y permitiera a cada estado decidir sobre la prohibición o limitación de este derecho.
Si la enmienda hubiera sido aprobada, los legisladores de Kansas, de mayoría conservadora, hubieran podido anular o restringir el derecho al aborto.
Algunos especialistas ven este resultado como un indicador de la importancia que tendrá el tema en las elecciones intermedias, el 8 de noviembre, donde se definirá el control del Congreso y los gobernadores de 36 estados.
Asimismo, que la mayoría de los votantes en Kansas, un estado conservador, haya votado a favor de preservar el derecho al aborto no es un buen indicador para los candidatos republicanos que se han manifestado a favor de la prohibición en este asunto.
Las autoridades de Kansas informaron que la participación popular en el estado fue mayor de lo esperado en un día de primarias, cuando los republicanos habitualmente superan en número a los demócratas.
Las regulaciones en ese estado permiten que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas, con algunas restricciones, como el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.
Las constituciones de diez estados, entre los que se incluye Kansas, amparan el derecho al aborto, y sus disposiciones solo podrían anularse mediante referendos.
Hasta el momento, más de 12 estados con mayoría republicana han iniciado procesos para prohibir o restringir el derecho al aborto desde el fallo de la Corte Suprema en junio.
Tomado de Cubadebate