Por Realidades desde Holguín
Un escenario actual complejo, también requiere un enfrentamiento fortalecido por parte de las autoridades, en una acción conjunta que toma cuerpo hoy en el Ejercicio de Prevención y Enfrentamiento a los ilícitos de Drogas. Que según señala el periódico Granma: «consiste en la realización de cortes de procesos investigativos en focos delictivos priorizados sobre las principales temáticas que inciden, reforzamiento de las acciones en los pasos de fronteras estatales y los puntos de control de carretera». Por supuesto no sólo La Habana es objeto de esta cruzada y en Holguín el trabajo es constante, teniendo en cuenta el impacto directo de tales conductas en la sociedad y en la salud individual y colectiva.
Como parte de este trabajo conjunto, el foco de la atención lo acapararon esta semana varios puntos de la geografía de la oriental provincia.
Fueron detenidos por miembros del Ministerio del Interior varios ciudadanos los cuales serán procesados por el delito de tráfico de drogas, los que serán puestos a disposición de la Fiscalía y los Tribunales según corresponda dada su participación en los hechos imputados.
■ En la localidad de Pueblo Nuevo se le ocupó a una persona natural durante un registro a su domicilio, ocho envoltorios con marihuana, pesas digitales, más de trece mil pesos y otros implementos para la venta de la picadura.
■ En esta misma localidad un ciudadano fue atrapado portando dos bombones cargados con semillas de marihuna, junto a otros implementos utilizados para la venta y cosecha.
■ En Urbano Noris, le dieron captura a un sujeto que portaba un envoltorio de nylon con picadura vegetal y más de 9 mil pesos de procedencia ilegal.
Un alto necesario, nos obliga a llevar los hilos de las reflexiones hacia un tema tan sensible como es el relacionado con los medicamentos.
Contra los que intentan lucrar a toda costa manipulando las necesidades, cometiendo ilegalidades y destrozando la salud de terceros, también va este ejercicio.
■Sepa que en la conocida calle 13 del reparto Sanfield del municipio cabecera, se actuó contra dos jóvenes menores de 20 años, quienes se dedicaban a la venta de medicamentos de producción nacional e importados, entre ellos los controlados como drogas por la Resolución 25/2021: amitriptilina, trifluoperazina y difenhidramina razón por la que se instruyeron de cargo por el delito de tráfico de droga.
La propia comunidad rechaza abiertamente dichas conductas porque reconoce el daño que esas heridas causan en la familia, la subjetividades y los procesos sociales que se desarrollan en #Cuba.
La transgresión de lo legal y la intención de lucrar a pesar de los daños que causan estas prácticas no serán tolerados en nuestra nación, cortar el mal de raíz deberá ser nuestro norte siempre. ¡Mano dura contra las ilegalidades! Ni un tantico así a las drogas, NADA!