Por ILIANA GARCÍA GIRALDINO

Activistas de países latinoamericanos y caribeños ratificaron este domingo su apoyo a Cuba y enérgica condena al bloqueo, en encuentro-concierto virtual convocado por el movimiento de solidaridad en la región, insertado en la campaña mundial de repudio a la genocida política estadounidense.

Un mensaje de gratitud fue transmitido por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en voz de su presidente, Fernando González Llort, quien aseguró que en la votación en la ONU de la resolución antibloqueo el próximo miércoles, el mundo respaldará abrumadoramente a la Isla.

Cuba presentará ante la Asamblea General de la ONU por vigésima novena vez la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos “y se evidenciará nuevamente el rechazo internacional a una política obsoleta, genocida y criminal”, subrayó.

En épocas recientes el cerco económico se ha aplicado con una sistematicidad y crueldad sin precedentes, remarcó, condenando la persecución a las transacciones financieras; el asedio al abastecimiento de combustibles y la impedimenta para adquirir insumos necesarios en el combate a la pandemia COVID-19.

Denunció las más de 240 medidas contra Cuba adoptadas por la administración de Trump, las cuales tienen aún plena vigencia constituyendo el principal obstáculo para el desarrollo económico, social y cultural del país, afirmó.

“Mientras mayores son las agresiones y el asedio a la Revolución, más se acrecienta el espíritu de lucha y resistencia del pueblo cubano”, aseveró el presidente del ICAP.

También agradeció la contribución del movimiento de solidaridad al esfuerzo del gobierno cubano en tiempos de pandemia, con la Campaña #UnMillonDeJeringasParaCuba para la vacunación masiva en la Isla.

Las jornadas mundiales contra el bloqueo se extenderán hasta tanto continúe esa criminal política, dijo, exhortando a mantener las movilizaciones “hasta poner fin a tanta ignominia”, concluyó.

En el acto virtual, convocado por la Coordinadora Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, fue denunciado que el brutal acoso económico, recrudecido durante la pandemia, ha causado sufrimientos y penurias al pueblo durante más de 60 años.

Representantes de Chile, Argentina, Venezuela, México, Panamá, Colombia, Honduras, Paraguay y de otras naciones expresaron repulsa al acoso económico contra Cuba; reconocieron la ayuda médica solidaria que brinda y resaltaron su ejemplo de resistencia en defensa de la soberanía.

También pusieron de relieve la campaña desarrollada en la región para la compra de millones de jeringas destinadas a la inmunización de la población cubana, proyecto de recaudación de fondos que prosigue.

La transmisión, titulada Concierto Todas las Voces, Todos los Pueblos Votamos Contra el Bloqueo a Cuba, incluyó la actuación de artistas y canciones populares, recibiendo decenas de comentarios que calificaban a la hostil política de un genocidio y acto de guerra inmoral.

Este intercambio on line formó parte de las innumerables actividades, presenciales y en plataformas digitales, efectuadas este domingo en más de 50 ciudades del mundo como parte de la campaña global contra el bloqueo.

Tomado de ACN

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí