Internet
Internet

Hace 62 años el territorio central cubano era un hervidero de lucha revolucionaria, en marcha estaba la conocida Campaña de Las Villas. Sus poblados, comunidades y ciudades serían tomados por la Columna 8 Ciro Redondo, que comandó Ernesto Guevara.  Estos territorios, uno tras otro, en menos de mes y medio, estarían al mando  de los barbudos que llegaron para conquistar el triunfo.

Sesenta y dos años después, se emprende una nueva batalla en Villa Clara. El triunfo de enero, que selló la victoria con la toma de la ciudad de Santa Clara, se rememora en medio de un hervidero de lucha por la recuperación de los daños que la Tormenta Tropical Eta dejó a su paso por este territorio.

“Trabajar sin descanso, levantar el espíritu de laboriosidad y de recuperación e ir de frente a los problemas para solucionar las problemáticas es el mejor homenaje a aquella gesta”, expresó Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), durante una sesión de ese órgano en el que se convocó a conmemorar la Jornada por el 62 aniversario del Triunfo de la Revolución.

La máxima autoridad de Villa Clara hizo un llamado a las organizaciones de masas a desatar iniciativas a las tareas de la recuperación en particular en la agricultura y la vivienda en el menor plazo de tiempo posible a partir de crear grupos de trabajo para visitar las familias que están en las áreas aún incomunicadas y revisar cada una de sus necesidades y asegurarle los servicios.

Además, insistió en atender de manera prioritaria el drenaje y desagüe de los campos, movilizar empresas, personas de las comunidades para laborar en las carreteras, cunetas, contenes, entradas de los poblados, en el acondicionamiento de las vallas, mejorar la señalización en especial las zonas de peligro para evitar accidentes y todo lo que ayude a embellecer el entorno.

Sobre las áreas agrícolas con pérdidas precisó la necesidad de visitarlas e inventariarlas una por una, para lograr recuperar todos los productos posibles, sembrar, así como atender bien los cultivos fundamentales. “Es una prioridad cumplir la campaña de frío, no se puede renunciar a ella, esto nos garantiza los alimentos del próximo año y para ello debe hacerse  un adecuado  uso de las mejores semillas y diferenciar  las atenciones de  cada  cultivo, utilizar los medios biológicos, proteger los semilleros de posturas y estimular el uso de vitroplantas y por supuesto  ser intensivos en los huertos, parcelas, patios y organopónicos”, puntualizó.

Por otra parte, llamó a la recolección del grano de café madurado, priorizar el  tabaco y  el arroz, asimismo, señaló asegurar la  zafra, sobre todo en el área agrícola de caña. De igual manera, llamó al enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores.

“ Tenemos el deber de  transmitir optimismo, confianza en el futuro,  los villaclareños somos  vencedores der obstáculos, sabemos  superar dificultades, hemos demostrado que tenemos capacidad de sobreponernos , ese espíritu nos viene de nuestra historia  y de ese ímpetu que  desarrolló este pueblo hace 62 años atrás cuando obtuvimos la victoria el primero de enero de 1959”, concluyó.

Tomado de Trabajadores

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí