Internet
Internet

Por: Milagros Pichardo 

«Exigimos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba», esa fue la frase constante en las intervenciones de los oradores en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante la votación contra esta criminal política. El apoyo de la comunidad internacional volvió a ser abrumador, y demuestra, más que nada, el aislamiento de EE.UU.

El representante permanente de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, planteó que hace mucho tiempo, durante 60 años, Cuba ha enfrentado un bloqueo inhumano y criminal por parte de la potencia norteña. 

Señaló que Cuba continúa sus asistencias de ayuda médica en el mundo para salvar la vida de millones de personas, mientras Estados Unidos extorsiona a muchos países con sus acciones injerencistas.

El diplomático latinoamericano celebró el logro del pueblo cubano con sus vacunas, «gran lección para el mundo. La humanidad no necesita más bloqueo», manifestó.

En esta línea, el representante ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, señaló que, teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas que nos afectan hoy, los países deberían alejarse de implantar sanciones que afectan el desarrollo sostenible y la integridad de otros, y trabajar en establecer lazos solidarios con las demás naciones.

Denunció que los cambios anunciados en la política estadounidense no se han manifestado en la práctica para revertir su postura ante el Gobierno y el pueblo cubanos.

En su intervención el representante de la República Popular Democrática de Corea expuso que el gobierno de Estados Unidos ignora el apoyo internacional de los países que en las Naciones Unidas han votado en contra del bloqueo.

A esta opinión se sumó el representante de la delegación de Vietnam, quien expresó que «el bloqueo contradice el derecho internacional, es el sistema más injusto y prolongado de sanciones unilaterales que se hayan impuesto contra un país en la historia moderna y ha supuesto un sufrimiento para generaciones de cubanos».

El embajador nicaragüense ante la ONU, Jaime Hermida Castillo, explicó que los lamentables estragos económicos y financieros del bloqueo continúan, a pesar de que cada año, desde 1992, el universo de países de la Asamblea General llama a la eliminación de esta medida.

Denunció que el bloqueo ha privado al pueblo cubano de ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnósticos, reactivos y otros insumos para el manejo de la pandemia de la covid-19.

Movimientos políticos dicen NO al bloqueo

El diplomático chino Liu Jie Yi, quien habló en nombre del G77 más China, instó a actuar con apego a la Carta de Naciones Unidas y a rechazar las leyes y medidas que afecten los intereses de los países y la libertad de comercio.

Recalcó que el diálogo es la mejor manera de atender las diferencias, a la vez que manifestó que China insta a ee. uu. a entablar relaciones normales, conforme a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

Ilham Aliyev, representante de Azerbaiyán, en nombre del Movimiento de los No Alineados, reiteró que el bloqueo  tiene efectos nefastos en el desarrollo sostenible de la Mayor de las Antillas. Insistió en la ilegalidad de esa criminal política, y rechazó además la Ley Helms-Burton que se encarga de reforzar el bloqueo.

Asimismo, el representante del Gobierno de Haití, Antonio Rodrigue,  en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), reiteró la preocupación constante ante el impacto negativo que tiene el bloqueo en el desarrollo de Cuba.

Señaló que los Estados miembros de la Caricom mantienen estrechas relaciones de cooperación con Cuba, fundamentalmente en las esferas del comercio, la salud y la formación de recursos humanos.

Reconoció la solidaridad médica facilitada por el gobierno de Cuba a los países miembros, señalando que, a pesar del bloqueo, Cuba desplegó brigadas médicas para combatir la emergencia sanitaria.

El representante de Singapur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) declaró que las diferencias de los Estados se deben dirimir sobre la base de los principios de la igualdad soberana y la no intervención en los asuntos internos.

En nombre de la Unión Europea, el representante de Portugal señaló que el bloqueo impuesto contra Cuba tiene un efecto desastroso en la situación económica de la Isla y afecta el nivel de vida del pueblo cubano.

El representante de Níger y de la Cooperación Islámica sostuvo que el bloqueo ha traído consecuencias desastrosas para la población cubana, y que va en contra del desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Apoyo desde todas las regiones del mundo

El embajador de Bolivia en la onu, Diego Pary, agregó que Naciones Unidas centra sus debates en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo, el Gobierno estadounidense mantiene viejas prácticas de castigo contra quienes no promulgan su política.

Manifestó que el desconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos de resoluciones como la aprobada este miércoles, demuestra que existen países que no respetan las decisiones de ese organismo internacional.

Al intervenir en el debate, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la onu, reafirmó que toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para lograr cambios desde el exterior contraviene los principios de la carta de la Naciones Unidas.

Condenó categóricamente, como lo ha hecho siempre México, el bloqueo y la aplicación de la Ley Helms-Burton que ha afectado no solo la soberanía del pueblo, sino también los intereses nacionales de terceros países.

El representante de Argelia destacó la necesidad de hacer cumplir esta resolución aprobada que exige poner freno al bloqueo, y que muestra el apoyo continuo de la comunidad internacional en virtud del bienestar económico y comercial de Cuba.

La representante de San Vicente y las Granadinas recordó que el bloqueo contra la Mayor de las Antillas es ilegal desde su implementación, y que en los últimos cuatro años hemos visto esfuerzos de socavar lo alcanzado durante el mandato del expresidente Barack Obama.

La diplomática de Sudáfrica destacó los daños del bloqueo, recalcando que nunca se podrá justificar una medida injerencista y unilateral como esta. Agradeció la contribución de Cuba y su gran sacrificio con el pueblo sudafricano. Mencionó, además, los logros cubanos en la salud y su liderazgo en la solidaridad internacional.

El representante de Antigua y Barbuda recalcó que a pesar del bloqueo, el pueblo de la Isla no ha dejado de hacer gala de su resistencia durante la pandemia, enviando brigadas médicas a otras naciones para enfrentar la covid-19, y que continuará contribuyendo con sus vacunas.

Surinam, Angola, Irán y Siria fueron otras de las naciones que nuevamente dieron su apoyo incondicional a Cuba. 

EE.UU. hizo gala de su cinismo

En contraste a todo ese apoyo internacional, y como de costumbre, el breve discurso del representante de Estados Unidos estuvo marcado por las omisiones y el cinismo extremo de atreverse a decir que el bloqueo «favorece al pueblo cubano». No hizo alusión alguna a la persecución financiera contra la isla; tampoco se refirió a la imposibilidad de realizar exportaciones hacia EE.UU., y mucho menos a la prohibición de utilizar el dólar estadounidense.

Al tomar la palabra en Naciones Unidas, el representante permanente de Cuba ante ese organismo, embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, replicó la engañosa declaración del representante estadounidense. «Las preocupaciones que dice tener sobre los derechos humanos en Cuba no son legítimas», dijo, y aseguró que nada impacta más en los derechos humanos que el bloqueo.

La embajada de Cuba en la onu cuenta en su perfil en Twitter que tras la incuestionable votación, representantes de casi todo el mundo visitaron el escaño de Cuba para celebrar esta victoria que ya tiene repercusión a nivel mundial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró a través de Twitter que una vez más el mundo rechazó la agresión imperial contra la isla de la dignidad, nuestra Cuba heroica. Su homólogo de Bolivia, Luis Arce, también se sumó a la celebración en esta plataforma: «Una vez más, el mundo demanda que acabe el bloqueo criminal contra el digno pueblo cubano», escribió.

Los expresidentes de Ecuador, Bolivia y Brasil, Rafael Correa, Evo Morales y Luiz Ignacio Lula da Silva, respectivamente, plasmaron en esta plataforma sus mensajes de apoyo a Cuba. Mientras, el exmandatario de Colombia, Ernesto Samper, calificó de vergonzosa la abstención de su país, que se sumó a Brasil y a Ucrania. Mientras, EE.UU., con su aliado Israel, votó inmoralmente en contra.

Tomado de Granma

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí