Internet
Internet

Investigadoras de Cuba destacaron los positivos resultados de las vacunas nacionales antiCovid-19 como refuerzo de otras formulaciones, a propósito de iniciarse hoy la administración de Soberana Plus al personal de la salud.

Las evidencias demuestran una favorable duración de Soberana Plus al evaluar el efecto booster (refuerzo) en inmunizados con Abdala, así como el refuerzo del candidato Soberana 01 para inyectados con la estadounidense Pfizer, comentó la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García.

La coordinadora de proyectos de desarrollo de candidatos vacunales antiCovid-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Miladys Limonta, resaltó, por su parte, la idoneidad de Abdala para estimular la respuesta inmunológica como dosis de refuerzo.

El fármaco, primero en crearse y producirse en América Latina y el Caribe- apunta hacia esa capacidad en individuos convalecientes, sujetos previamente inoculados con otros biológicos, como el ruso Sputnik y el chino Sinopharm, y en aquellos a quienes se aplicó cinco meses antes el esquema completo de Soberana 02 más Plus, así como con la propia Abdala, argumentó.

Existen pruebas científicas de que la protección contra las variantes resistentes del virus SARS-CoV-2 es mayor en la medida en que aumenta el título de anticuerpos, y las dosis de refuerzo garantizan la selección de los clones de memoria y una superior duración de la respuesta inmune, concluyó Limonta.

Para finales de este mes de noviembre, las autoridades sanitarias nacionales prevén empezar a reforzar a la población en general con Abdala, partiendo por los primeros municipios en sumarse a la inmunización: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Regla; y luego en Boyeros.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Ileana Morales, detalló en conferencia de prensa este lunes que la campaña en curso es posible porque el país diseñó una estrategia integral.

Esta dosis va a reproducir en espejo lo que hicimos con la vacunación en una primera etapa, precisó Morales, quien informó que un segundo subgrupo estará integrado por personas de cara al turismo, a los servicios, de riesgo y luego la población.

Describió que La Habana lleva a cabo este estudio con la dosis de refuerzo, que continuará en el transcurso de la semana con los trabajadores de la salud en el resto de las provincias.

Aseguró la existencia de disponibilidad de las vacunas y, preguntada sobre la posibilidad de aplicarlas como refuerzo para viajeros, acotó que el tema está en la mesa de evaluación, pues son muy estrictos con los principios regulatorios, éticos y de aprobación.

Tomado de CubaSí

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí