Foto: Razones de Cuba

Una gran operación subversiva se ha venido desplazando en los últimos años en Latinoamérica para intentar desmantelar los últimos reductos de la unidad e integración latinoamericana y desgastar, aislar o destruir los procesos revolucionarios. Un trascendental papel le ha correspondido a los programas de la USAID y la NED en este empeño. Esto permite entender más claramente la magnitud de esta conspiración continental tramada por el imperio que coloca a Cuba en un primer plano.

En el anterior ensayo histórico comentaba que en clara coincidencia con la crítica situación económica interna que atraviesa el país y el azote de la COVID 19 se habían ejecutado más de 128 programas subversivos contra Cuba en los últimos tres años.

Centraré el análisis en los contenidos de algunos de estos programas que mantienen en muchos casos su vigencia actual y asignaciones monetarias así como algunas características de las ONGs extranjeras implicadas lo que permitirá apreciar los blancos seleccionados por el enemigo y los principales escenarios en Cuba donde van dirigidas sus acciones.

Los programas de la USAID con la etiqueta #Promoverlalibertadde informaciónyexpresiónparaloscubanosaspiran a estructurar un sistema de publicaciones, eventos “sin censura,” empoderamiento a los “periodistas independientes” dentro de Cuba y una vinculación directa a una red regional internacional para difundir matrices de falsas violaciones de los derechos humanos.

Algunos proyectos pretenden promover el entrenamiento de estos “periodistas independientes y supuestos miembros de comunidades religiosas” para documentar y denunciar “una falta de libertad de religión en Cuba”.

Estos proyectos aspiran a extender las plataformas anticubanas en la red, facilitarle un más rápido acceso a la información, brindar educación en línea y brindar servicios de noticias hacia cualquier comunidad en Cuba a través de un simple teléfono celular. Estos programas tributan al trabajo de propaganda sediciosa sobre nuestro pueblo.

Estos programas articulan todo un sistema de guerra mediática contra Cuba desde el exterior en la importante temática de libertad de información y expresión, sembrando la mentira, el odio y la animadversión contra la obra revolucionaria.

Algunas ONGs de mayor visibilidad en estos programas de guerra mediática son Canyon Comunication, Diario de Cuba, CubaNet, People in Need, Fundación Espacio Público, Christian Solidarity International, Asociación Civil Cronos, Agora Cuba y Directorio Democrático Cubano, los que difunden contenido mediático tergiversado sobre sucesos políticos, económicos y culturales en Cuba, lo que facilita el acceso de los cubanos, según la USAID, a los sitios web que catalogan como “sin censura”.

Otras ONGs intentan lograr una mayor presencia en materia de “libertad de expresión y creación” en sectores intelectuales, artistas, escritores, cineastas, juristas, periodistas independientes y sus canales y medios de prensa.

Algunas de estas ONGs son desde años atrás grandes centros de subversión político ideológico y cumplen variadas y sensibles tareas encubiertas.

Otras son organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida que viven a costa del negocio de la subversión contra Cuba. Un pequeño grupo realiza misiones más puntuales en calidad de “consultoras” no exentas tampoco de peligrosidad política para nuestro país.

Las más representadas en los programas de estos tres últimos años fueron la Editorial Hypermedia, Cuban Soul Foundation, Cultura Democrática, Vista Larga Fundation, Campaña Global por la Libertad de Expresión, institution Tales Worldwide Distribution, Instituto de Comunicación y Desarrollo, Investigación e Innovación Factual.

Me referiré a algunas de sus particularidades y presupuestos asignados por la USAID y su comportamiento agresivo anticubano como mercenarios del gobierno estadounidense, según fuentes abiertas utilizadas en nuestra investigación.

Canyon Comunications LTD

Esta empresa radica en los Estados Unidos y ha sido una de las instituciones más favorecidas por la USAID en los últimos años.

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión que supervisa Radio y TV Martí le otorgó $ 2, 135,223 en contratos como parte de los $5.69 millones en fondos de proyectos que le fueron asignados hasta el 30 de septiembre de 2020. Esta empresa de las comunicaciones tiene un peso importante en la producción mediática para otras plataformas anticubanas en las redes sociales.

Según sus registros proporcionó contenido fílmico producido en el país como declaraciones, noticias locales y paquetes de video producidos por jóvenes “dentro de Cuba” que tienen como principio “involucrar un número cada vez mayor de ciudadanos cubanos en los esfuerzos para defender mayores derechos humanos y libertades civiles.»

CubaNet News, Inc.

Este grupo contrarrevolucionario radica en la Florida y ha recibido en los últimos años aportes de la USAID por $1,133,049. Es una destacada receptora de información de los “periodistas independientes” para producir contenido mediático contra Cuba la que es difundida ampliamente en sus plataformas y medios en línea.

Ese último programa de la USAID le orientaba “Incrementar el acceso a información no censurada en Cuba y producir contenido mediático sobre desarrollos sociales, políticos, económicos y culturales en la isla”.

Funciona como otro grupo mercenario anticubano en la Florida y se destaca desde su creación por su accionar propagandista anticubano. El mismo pretende erigirse en una plataforma para artistas, intelectuales, periodistas y académicos para un supuesto análisis “sin censura” sobre temas de la actualidad cubana, lo que la convierte en una tribuna terrorista de la derecha cubano americana en ese país.

La USAID le orienta recopilar información para boletines mensuales e informes que denuncian supuestos “ataques contra periodistas y blogueros en Cuba”. Pretende difundir su propaganda dentro de las organizaciones contrarrevolucionarias, trabajar con autores independientes cubanos de diferentes sectores de la sociedad para aumentar su número de seguidores. Propone ajustar su contenido e implementar nuevas herramientas para tratar de eludir la “censura” de las autoridades cubanas.

La NED le ha canalizado fondos en los últimos años por $ 1, 282,121, lo que expresa la intensidad de su actividad subversiva y la alta valoración del gobierno yanqui sobre su trabajo propagandístico anticubano.

People in Need

Esta ONG radica en la República Checa y declara que su labor parte de la iniciativa y actividad personal de cientos de empleados y voluntarios, tanto en la República Checa como en las decenas de otros países en los que opera como un centro de subversión política al servicio del imperio.

Según los programas que se le han asignado brinda capacitación y asistencia técnica para producir contenido mediático “no censurado” en Cuba y fortalecer la capacidad de los medios independientes.

Fue promotora de la campaña subversiva “Cuba Decide” durante el proceso eleccionario, a la que se comprometió colaborar “con gran riesgo personal”.

Proclaman en la web que basa su actividad en “las experiencias de su propio país en el siglo XX para brindar ayuda en regímenes autoritarios, tal y como el ″mundo libre″ apoyó la lucha por la ″libertad″ en los antiguos estados comunistas.”

Ha recibido aportes de la USAID por $ 592,156 en los años recientes y mantiene colaboración con instituciones de una sostenida posición contrarrevolucionaria como la Fundación Bacardi Ltd, the University of Miami y el Institute for Cuban and Cuban-American Studies en Estados Unidos.

Foto: Razones de Cuba

Campaña Global por la Libertad de Expresión y Prensa

Se proclama como una organización civil internacional registrada en Uruguay, integrada por numerosas instituciones y proyectos y con un banco de proyectos y tecnología sobre educación cívica en América Latina. Los programas de la USAID utilizan a esta ONG en lo que denominan “promover una mayor comprensión y documentación de las violaciones a la libertad de expresión en Cuba, Guatemala y Honduras”, aportándole en los dos últimos años fondos por $ 221,281.

Fundación Espacio Público

Radica en Chile y promueve en su plataforma un foro de debate para impulsar la acción y el pensamiento crítico. El programa de la USAID contra Cuba le orienta ejecutar un proyecto de preparación profesional sobre cómo realizar periodismo de investigación para promover una mayor rendición de cuentas del gobierno cubano, así como asesorar y retroalimentar a sus periodistas independientes a través de un comité editorial de periodistas latinoamericanos. En su sitio web se menciona el proyecto “Periodismo de Investigación en Cuba”, financiado por la NED entre 2019 y 2020, para fortalecer los medios de comunicación independiente en Cuba. Han recibido aportes en los dos últimos años por $280,204.

Christian Solidarity International

Se proclama como una ONG cristiana de Derechos Humanos «comprometida con la defensa de la libertad religiosa, ayudando a las víctimas de la represión religiosa, los niños victimizados y las víctimas de desastres». Tiene su sede en Suiza, con filiales en los Estados Unidos, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Corea del Sur y los Países Bajos.

Esta ONG recibe apoyo de la NED en los programas dirigidos a fortalecer la capacidad de periodistas independientes, activistas de derechos humanos y miembros de comunidades religiosas dentro de Cuba para documentar y denunciar supuestas violaciones a la libertad de religión o creencia y conectar a los cubanos con las redes de su ONG en Latinoamérica.

Ha sido financiada por la USAID en los últimos tres años con $ 245,400.

Editorial Hypermedia Inc.

Fue fundada en España en 2016 como una revista de cultura y sociedad que reúne a autores cubanos residentes dentro y fuera de la isla. Publica artículos de opinión sobre literatura, música, cine, plástica y teatro. Según declaran en la web su equipo de periodistas “independientes” representa una red de redes que incluye más de 800 medios digitales en 20 países de América Latina, España y Estados Unidos.

Están involucrados en un proyecto de investigación en curso que implica mapear y estudiar el ecosistema de medios digitales independientes “en constante cambio”. Se involucra con la USAID en un programa dirigido a promover una mayor libertad de expresión y escritura independiente entre los intelectuales cubanos, recopilar y distribuir “obras censuradas” de estos escritores, organizar concursos de ensayo para fomentar la escritura independiente y publicar las piezas ganadoras en ferias del libro y otros espacios relevantes en el extranjero. Ha recibido de la USAID en los últimos años $ 385,556.

Asociación Civil Cronos.

Radica en Buenos Aires, Argentina y está destinada al fomento de la comunicación social en la perspectiva de los Derechos Humanos.

Se autoevalúa como una escuela de periodismo y laboratorio de investigación. Posee dos medios de prensa denominados Revista Anfibia y Cosecha Roja.

Recibió una asignación de la NED por $ 90,000 en el año fiscal 2019-2020 para promover una mayor conciencia de la realidad de la violencia en Cuba y fomentar lazos más estrechos entre los periodistas “independientes” cubanos y sus homólogos en América Latina; programar capacitaciones presenciales y remotas sobre cómo abordar la violencia, con énfasis en la que patrocina el estado desde una perspectiva periodística.

El programa reunirá a participantes de Cuba, Colombia y México para brindar sus diferentes ángulos sobre estos temas.

Vista Larga Foundation Corp

Recibió aportaciones de la NED por $ 315,747 en el último período. Los programas de la USAID orientaron a esta ONG a través de su programa influir sobre escritores y artistas cubanos, ampliar su audiencia y sus vínculos con otros grupos de literatos latinoamericanos. Según la web esta ONG fundó el portal “Cultural Puente a la Vista (PV)” en el canal Youtube que apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. Este se complementa con otros espacios como la revista Puente de Letras, la editorial Puente a la Vista Ediciones, la revista digital “Arroz con mango”, el Festival Vista y sus redes asociadas, los que abren un abanico de nuevas posibilidades de influencia sobre este sector intelectual.

Agora Cuba Inc.

Esta ONG recibió aportes de la NED por $ 254, 701 en los dos últimos años para el programa “La promoción del acceso a la información en Cuba.” Según el programa de la USAID esta ONG deberá ampliar la plataforma en línea existente que permita el acceso a información sin censura a través del correo electrónico. Según el texto del proyecto esta plataforma ya ofrecía educación y publicaciones en línea y servicios de noticias sociales, pero se expandiría aún más para incluir nuevos servicios y socios identificados.

Cuban Soul Foundation Inc.

Esta ONG fue designada por la USAID en 2019-2020 para un programa dirigido a “empoderar a artistas cubanos independientes para promover valores democráticos”. El grupo fortalecería sus cuatro centros y estudios cívicos independientes más exitosos para producir y exhibir su trabajo en eventos comunitarios sin censura. Cada espacio albergaría actuaciones artísticas, circularía información y materiales y ofrecerá capacitaciones para los miembros de la comunidad. El programa instaba al grupo a apoyar a sus socios dentro de la isla para realizar eventos independientes y producir una revista de Hip-Hop. En 2018 trabajó en un proyecto sobre la libertad de expresión de los artistas independientes cubanos. Su asignación por la USAID en los últimos años ascendió a $ 505,161.

Cultura Democrática

Esta ONG radica en Argentina y recibió una asignación de la NED de $47,606 en el año fiscal 2019-2020 para un programa dirigido a “estimular una mayor libertad” de expresión e intercambio con un grupo de artistas independientes en Cuba para proyectos artísticos sobre los temas Democracia, Derechos Humanos y Memoria histórica. Durante ese período trabajarían en un proyecto para llevar un grupo de artistas a Argentina a participar en eventos públicos y privados con artistas e intelectuales argentinos y latinoamericanos y dar a conocer la realidad cubana.

Centro Latinoamericano para la No Violencia

Ha recibido aportes de la NED en los últimos tres años ascendientes a $ 156,634. Los programas asignados se mueven en los temas de “liderazgo y capacidad organizativa de los líderes sociales y emprendedores emergentes en Cuba”. Así catalogan a los trabajadores por cuenta propia. Según el texto del programa “[…] Los seleccionados ampliarán el alcance y la membresía de sus organizaciones, producirán y distribuirán un boletín, realizarán eventos comunitarios y defenderán mayores libertades en la isla […]”.

Otro de los programas en que participó esta ONG le orientaba ampliar su cobertura de la realidad cubana y brindar información a un público más amplio en la isla, como parte del fomento de un nuevo “liderazgo” en Cuba.  Según información publicada en la red por especialistas cubanos se hace mención a una subvención de la organización terrorista FNCA a esta ONG por la cifra de $47,597 en el año 2020 por su colaboración en el entrenamiento a los líderes de una organización contrarrevolucionaria, entre otras acciones.

Fotos: Razones de Cuba

Investigación e Innovación Factual AC

Esta ONG radica en México y se integró en 2018 a un proyecto de la USAID denominado “Integrando a Cuba en las redes regionales de medios”, que consistía en una red de iniciativas de medios digitales en toda América Latina con la participación de periodistas independientes.” Uno de los propósitos era seleccionar, capacitar y asesorar a periodistas cubanos sobre cómo realizar reportajes de investigación, colaborar con colegas regionales y publicar historias para medios digitales. 

El proyecto en 2019 fue similar al año anterior, por los que ha recibido aportes de la NED consistentes en $ 138,000 de acuerdo al sitio de USAID en internet. Otras informaciones señalan que el proyecto se mantenía en ese año fiscal y la dirección de esta ONG se relaciona a sitios contrarrevolucionarios como 14 y medio.

Foto: Razones de Cuba

Arlenica (arte, lenguaje e investigación para el cambio social)

Es un grupo de investigación para la evaluación y monitoreo de programas vinculados con las causas que generan la violencia. Recibió una asignación por la NED en 2019-2020 de $ 88.200 para un amplio programa de estudio. El propósito era fortalecer el análisis sobre la gobernabilidad en Cuba, analizar la estructura y el desempeño del gobierno en áreas como el estado de derecho, la participación política, la efectividad, la estabilidad política, la transparencia y la libertad económica.

Esto permitiría, según el programa, construir en teoría un índice de gobernabilidad para medir y comparar el sistema político de Cuba con otros países del mundo y evaluar la satisfacción de la ciudadanía con su gobierno. Se orientaba en dicho programa promover políticas más democráticas mediante la creación de un “observatorio de conflictos sociales”. Es una ONG utilizada por Estados Unidos como consultora para contribuir a sus campañas mediáticas subversivas contra la isla. 

Directorio Democrático Cubano

Esta organización terrorista solicitó recientemente al gobierno yanqui una invasión armada contra Cuba. Posee una larga hoja de servicios para la USAID y solo en los últimos años fiscales recibió asignaciones por $ 3, 898,349 lo que la ubica como una de las organizaciones contrarrevolucionarias en la Florida mejor financiada por el gobierno de ese país. Los últimos programas aprobados por la USAID en los que participa tienen actual vigencia sobre Cuba y la colocan en múltiples líneas de trabajo subversivo y terrorista bajo la máscara de los derechos humanos.

Promueve campañas propagandísticas instigando a las marchas contrarrevolucionarias dentro del país, financiar mercenarios internos para realizar provocaciones y obtener información distorsionada sobre la realidad del país.

Publica el libelo anual “Pasos hacia la libertad” que analiza los supuestos actos de desobediencia civil de los grupos internos como parte de la doctrina de la noviolencia a la que brinda su apoyo desde 1997 junto a otras organizaciones terroristas de la derecha anticubana.

Sus principales directivos mantienen estrecha coordinación con instituciones de derecha como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta organización opera la emisora Radio República que transmite 7 días de la semana a través de señales de onda corta y am, con una programación dirigida a los temas cubanos, promotora de informaciones falsas, campañas de odio y exaltación del terrorismo mediático.

Instituto de liderazgo Simone de Beaurvoir.

Radicado en Ciudad México. Su sitio web la identifica como un centro de estudios dedicado a diplomados, cursos y talleres como parte de procesos educativos y de investigación en temas relacionados con el género, los derechos de las mujeres, la ciudadanía, los pueblos indígenas y la participación política. Su participación en programas impulsados históricamente por la NED pretendía mejorar la capacidad de las mujeres cubanas en posiciones de liderazgo y fortalecer sus organizaciones mediante la incorporación de una perspectiva de género. Dicho programa orientó trabajar con un grupo de mujeres líderes de Cuba, Nicaragua y México y permitirles actuar como agentes de cambio dentro de sus organizaciones y comunidades, lo que revela su condición proyanqui en la región.

Un programa de la USAID 2019-2020, le orientó apoyar los “activistas “cubanos para que incluyeran una perspectiva de género en el trabajo actual.  A través de capacitaciones, las mujeres líderes adquirirían las habilidades y los conocimientos necesarios para transformar la realidad de desigualdad y discriminación que enfrentan dentro de sus organizaciones y comunidades en Cuba. La subvención financiera informada por la USAID es de $ 341,000 en el último periodo.

Fotos: Razones de Cuba

Instituto de prensa y libertad de expresión (IPLEX).

Radicado en Costa Rica desde 2005 y se presenta como una asociación privada, sin fines de lucro, centrada no solo en este país pues se propone incidir en la región centroamericana y apoyar los esfuerzos de organizaciones afines. Recibió aportes por $ 279,090 en los dos últimos años fiscales por su participación mercenaria en programas de la USAID contra Cuba.

Las tareas que le asignó la USAID están acorde a sus objetivos como “promover la libertad de expresión, el libre acceso a la información pública, desarrollar procesos de investigación, formación y capacitación y realizar diagnósticos, publicaciones y otros esfuerzos de divulgación y velar porque las autoridades respeten la libertad de expresión”.

Fotos: Razones de Cuba

Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa

Es una organización contrarrevolucionaria que opera desde la Florida desde hace unos años. Solo entre los años fiscales 2014 y 2019 ha recibido públicamente de la USAID por intermedio de la NED la cifra de $ 782,582.

Los programas que orienta la USAID poseen un intenso carácter subversivo y se dirigen al apoyo mediático del “periodismo independiente a nivel del barrio” y “financiar cualquier imagen noticiosa cargada de odio tomada desde un celular y colocada en plataformas seleccionadas en las redes sociales”.

Según el texto de su último programa 2019-2020 insta a esta organización mercenaria a “promover un mayor acceso a la información sin censura en las comunidades de Cuba y fortalecer la capacidad de los periodistas comunitarios independientes. La organización proveerá a sus contrapartes en Cuba con equipo y asistencia técnica y apoyará el diseño y publicación de boletines de noticias de base comunitaria y su distribución a los residentes locales”

Fotos: Razones de Cuba

Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). 

Radicado en Lima, Perú. Aunque se presenta como un centro de investigaciones para la libertad de información y expresión es otro de los centros pantalla del imperio yanqui en la región a quien trasladan fondos para entrenar grupos y propagandistas anticubanos. Sus vínculos con programas de la USAID se remontan a 2015. En los dos últimos años ha recibido por intermedio de la NED la cifra de$ 132,203.

Según el último programa asignado en 2019 – 2020, su actuación estaba dirigida “a fortalecer las habilidades periodísticas e investigativas de los periodistas independientes cubanos y promover una mayor interacción entre ellos sus contrapartes latinoamericanas. Estas becas en el extranjero facilitan a los servicios de inteligencia norteamericanos, la preparación de estos mercenarios antes de su partida hacia Cuba.

 Según medios de prensa cubanos las declaraciones de esta ONG sobre su supuesta autonomía y no condicionamiento a ninguna entidad extranjera son contradictorias dada las asignaciones monetarias que recibe de la USAID y la institución yanqui Open Society. Se destaca su relación al premio CUBACRON, dirigido a premiar crónicas sobre “la realidad cubana”, en su gran mayoría procedentes de medios alternativos cubanos como El Estornudo, Periodismo de barrio o El Toque.

Grupo Internacional para la responsabilidad social corporativa en Cuba

Es un grupo contrarrevolucionario radicado en la Florida y tiene una larga hoja de servicios a la USAID, por las que ha recibido asignaciones de $ 1, 351, 000 entre los años 2014 y 2019.

Posee una sólida presencia en la preparación de campañas propagandísticas contra Cuba en el tema de los derechos laborales. Muchos programas en los que ha participado están dirigidos al fomento de los llamados “sindicatos independientes”, que es otra modalidad de grupúsculo contrarrevolucionario que goza también de altas asignaciones monetarias de la USAID desde hace más de dos décadas.

El último programa del año 2019 le orientaba promover los derechos laborales y fortalecer la capacidad del movimiento sindical independiente de Cuba, proporcionar a los activistas laborales independientes asistencia técnica y financiera y trabajar con una naciente asociación de trabajadores autónomos para promover los derechos laborales en el sector informal.

Fotos: Razones de Cuba

Campaña Global por la Libertad de Expresión.

Esta organización radica en México y recibió asignaciones de la NED en los dos últimos años por $ 221,281 por su participación en programas contra Cuba por supuestas violaciones de la libertad de expresión, “por lo que debía trabajar en una estrategia de promoción para crear conciencia sobre las amenazas contra la vida, la libertad y la integridad de los periodistas independientes”

Esta ONG se presenta en la web como toda una organización independiente no partidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información para todas las personas, de acuerdo con los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia. Es también una ONG mercenaria más al servicio del imperio yanqui.

Universidad Sergio Arboleda.

Radica en Colombia y dedica uno de sus programas educacionales a la gestión de proyectos estratégicos. Según expresan, las lecciones del programa son aplicables a la mayoría de las principales industrias, incluidas la banca y las finanzas, consultoría, gobierno, infraestructura, servicios profesionales, bienes raíces, tecnología y telecomunicaciones.

Un “programa educacional” de este centro de estudios sirve también a los dictados del imperio pues en los dos últimos años recibió de la NED una asignación de $ 192,120 para proyectos dirigidos a fomentar el diálogo entre demócratas cubanos e intelectuales colombianos y crear conciencia sobre la situación política, económica y social de Cuba. Aclara el texto del más reciente programa que esta organización “[…] llevará a cabo diálogos públicos y privados entre demócratas cubanos e historiadores, economistas, funcionarios gubernamentales y líderes empresariales colombianos. También publicará una revista académica, artículos y boletines basados en sus estudios sobre política, economía y sociedad cubanas […] El grupo presentará estas publicaciones en eventos dentro de la región […]”

No es necesario indagar sobre la verdadera identidad de estos cabecillas contrarrevolucionarios convertidos por la pluma de la USAID en “demócratas cubanos” en dialogo privado con otras figuras colombianas, que no definen tampoco su identidad política o ideológica.

Instituto de Comunicación y Desarrollo.

Radica en Uruguay desde 1986 y participó en los años 2018, 2019 y 2020 en programas contra Cuba con asignaciones de la NED por $ 158,125 para incorporar representantes de la sociedad civil independiente cubana en una red regional de libertad de expresión y promover la denuncia sobre las violaciones en Cuba entre las organizaciones de la sociedad civil y los organismos regionales de América Latina

Se trata de otra ONG mercenaria pro yanqui dedicada a “promover denuncias” sobre supuestas violaciones de la libertad de expresión, con proyectos y programas en diversos países latinoamericanos y caribeños.

.

Instituto Político para la Libertad.

Radica en Perú y mantiene vínculos históricos con la USAID, recibiendo asignaciones por un total de $ 1, 284,974 en los últimos años por su participación en programa contra Cuba.  Por indicaciones de la NED realiza tareas de capacitación sobre el uso de Internet y las redes sociales a miembros de grupúsculos contrarrevolucionarios de Cuba. Ofrece a los “activistas prodemocráticos” cubanos capacitación sobre democracia y el uso de Internet y los medios de redes sociales.

En el próximo ensayo histórico que presentaremos en Razones de Cuba abordaremos la presencia de otras instituciones y ONGs mercenarias de la USAID y la NED dedicadas a programas relacionados con la cultura cívica, los derechos humanos y los valores e ideas democráticos, cuyo sustrato encierra el propósito de llevar a nuestros jóvenes las ideas del pluralismo y la tolerancia política o cualquier sentimiento que inspire actitudes contestatarias o un actuar contrarrevolucionario en sectores y cogmunidades vulnerables del país, alejados de cualquier compromiso político y moral con su patria.

Los programas Democracia dirigidos a un “cambio de régimen” (6)

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí