Foto: Naturaleza Secreta/ Razones de Cuba

Naturaleza Secreta tiene nuevamente el privilegio de conversar con la Dra. Sonia Resik, jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), a propósito de la infección con #Covid-19 de varias personas que trabajan el sistema de salud en Cuba, anunciada recientemente por el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal:

“Si tú estás en un hospital, aunque no sea un hospital para atender casos con la #COVID-19 y te llega un paciente con un cuadro respiratorio, tú te tienes que proteger. Si estamos haciendo guardia hay que tener el nasobuco puesto, porque el virus no viene con un cartelito en la frente que te diga: yo soy el coronavirus, vengo aquí a infestarte. Eso no existe, entonces, si tú no tienes la percepción de riesgo tú te vas a contaminar, entonces, todo el que se contamine es porque hubo alguna brecha en las medidas de bioseguridad que permitieron que el virus entrara, si uno se protege, si uno se cuida, si uno hace todos los procedimientos médicos bajo los principios más estrictos de bioseguridad, lo más probable es que nadie se contamine. Qué puede haber un accidente en un momento determinado y alguien contaminarse, sí, pero el accidente de trabajo existe también; pero si usted toma todas las medidas evita que ese accidente, entonces, a mí me parece que las personas que se han ido contaminando, de alguna forma u otra han incumplido con alguno de los principios de bioseguridad que lleva el trabajo médico.

Yo estoy muy contenta, se han hecho las pruebas rápidas en los compañeros que trabajan con nosotros en las guardias de virología y no hay nadie infestado, lo cual significa que las medidas de protección que se han indicado se están tomando; pero eso tampoco implica que yo no soy positiva y me relajo, no, tú no eres positiva y te tienes que seguir cuidando para no llegar a serlo. Mis equipos de guardia están perfectamente bien, sin haberse puesto en contacto con el virus, y trabajamos con las muestras vivas de los pacientes, si tú te proteges y tomas las medidas, tú no te contaminas”. #CubaSalva Ipk Cuba Vivian Kouri

Tomado del Facebook de Naturaleza Secreta

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí