Detalles técnicos y organizativos del ensayo clínico fase III se expusieron en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, donde se conoció que 44 010 personas, de entre 19 y 80 años, de ocho municipios de la capital, serán incluidos para demostrar la eficacia del candidato vacunal Soberana 02 en la prevención de la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

Una vez aprobado el protocolo por el Cecmed y publicado en el registro público de ensayos clínicos, se ofrecerán más detalles, pero es importante ir trabajando en la operacionalización del ensayo, por la complejidad que representa en términos logísticos, afirmó en su perfil de Facebook la doctora Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas.

Este estudio y los que continuarán formando parte del desarrollo clínico de Soberana están diseñados bajo el rigor ético y regulatorio que se exige para el desarrollo de estos candidatos vacunales, aprobados por un Comité de Ética y por el Cecmed, publicados en el registro de ensayos clínicos antes de su inicio y supervisados por un Comité Independiente de Monitoreo de Datos.

Se ha avanzado mucho en apenas diez meses de desarrollo de estos candidatos vacunales, pero no se han sacrificado ni el rigor ni la ética en las investigaciones. «Cada día un paso más de avance, pero seguros de ir pisando en firme», aseguró la investigadora.

Desde el 1ro. de febrero, con el hospital Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, como escenario, también comenzó la fase II del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala (CIGB 66) contra la COVID-19.

En agosto comenzó la Fase I de prueba de #Soberana02, octubre dio inicio la Fase II y en marzo comenzará la Fase III. …

Publicado por Canal Habana en Sábado, 27 de febrero de 2021

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí