Internet
Internet

Dudas de ciudadanos cubanos que padecieron la COVID-19 fueron aclaradas, a través de Facebook, por la directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García, científica que también ha liderado el proceso de desarrollo de la trilogía de vacunas Soberanas.

A propósito de la reciente aprobación por parte del Cecmed del autorizo de uso de emergencia de Soberana Plus para convaleciente mayores de 19 años, García comentó elementos básicos que explican, entre otras cuestiones, que se administre una sola dosis de Soberana Plus y solo después de que hayan transcurrido dos meses desde la enfermedad.

Los resultados de seguridad e inmunogenicidad en ensayos clínicos demostraron que una sola dosis es suficiente para re-estimular la inmunidad que se desarrolló como consecuencia de la infección natural, dijo.

Agregó que los niveles de inmunidad deben ser capaces de proteger a los pacientes de la variante delta, porque se incrementa significativamente su neutralización viral.

Debe esperarse como mínimo dos meses para vacunar porque la infección por el virus constituye un estímulo para el sistema inmune y es preciso darle tiempo a la respuesta que la infección estimula, señaló.

Si se una persona se contagió hace más de dos meses, recomendó no preocuparse pues los convalecientes con más de cuatro meses de haber sufrido la enfermedad, responden mejor a la administración de Soberana Plus.

Sin embargo, aquellas personas que crean haber contraído la COVID-19 pero nunca fueron confirmados, o tuvieron alguna sintomatología leve, deben recibir la pauta completa de vacunación con alguna de las otras vacunas disponibles, porque puede que Soberana Plus no sea suficiente para ellos, alertó.

Si es convaleciente y está embarazada, puede vacunarse.

Pero, y en esto fue contundente, los niños convalecientes aún no se vacunan, pues «no están listas aún las evidencias de vacunación en los pequeños que se nos enfermaron», algo en lo que se trabaja.

En su web, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha precisado que todas las personas con PCR positivo, se vacunarán como convalecientes a partir de los dos meses del alta.

Quienes tuvieron síntomas leves, pero no se confirmaron con PCR, recibirán el esquema completo, incluyendo los niños, tras 15 días de la desaparición de los síntomas.

Si una persona recibió una, dos o tres dosis de vacuna, pero enfermó de COVID-19, a los dos meses del alta también se le administrará Soberana Plus.

Si por alguna razón una persona interrumpió el esquema de vacunación, con Abdala puede recuperar la segunda dosis solo si han pasado hasta 26 días (o menos) después de la primera; pero para recuperar la tercera solo pueden haber transcurrido hasta 14 días.

En el caso de Soberana 02 es posible ponerse la segunda dosis hasta 56 días después de la primera. Entre la segunda y la tercera dosis (Soberana Plus) según esquema, pueden mediar hasta tres meses.

Fuera de esos términos se pierde el esquema y deben aplicarse las tres dosis.

Tomado de Granma

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí