Internet
Internet

Por: Yaditza del Sol González ; Ronald Suárez Rivas 

Al referirse a la Tarea Ordenamiento, el miembro del Buró Político del Partido, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reiteró que no habrá terapias de choque, principio expresado por la máxima dirección del país.

Se trata de un proceso complejo, tomando en cuenta que no existen movimientos en Cuba de tasas de cambio oficial, y a partir del día cero se establecerá una nueva y única tasa de cambio de 1 USD x 24 CUP, que significa hacer un proceso de devaluación de 2 300 %, aseguró durante su intervención, este miércoles, en el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ante la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de José Ramón Machado Ventura, Primer y Segundo secretarios del Comité Central del Partido, respectivamente; y de los miembros de su Buró Político, del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y del vicepresidente Salvador Valdés Mesa, así como de Manuel Marrero Cruz, primer ministro, Murillo Jorge enfatizó en que el mayor reto será «controlar que no ocurra un proceso inflacionario en magnitudes superiores al diseño estimado».

Recordó que el ordenamiento no resuelve por sí solo todos los problemas de la economía, pero es imprescindible para llevar adelante otras tareas de mayor alcance que están ratificadas por la Estrategia económico-social.

«Entre los principales objetivos que queremos lograr, está hacer una redistribución diferente de los recursos disponibles en la economía, los cuales no han crecido, pero sí se plantea una reducción gradual de subsidios y gratuidades indebidas, pues no tenemos riquezas para repartir más. El aporte positivo es que rompemos el círculo vicioso de que como no hay riquezas no se puede transformar el salario».

Expresó que el salario mínimo será 1,3 veces el valor de una canasta de bienes y servicios de referencia, un valor que, a su vez, va creciendo, según los grupos salariales. Esto, afirmó, lleva el fondo de salario de Cuba a 139 000 millones de pesos, sin contar las jubilaciones y prestaciones de la asistencia social, en tanto, el fondo de salario del punto de partida son 28 400 millones.

«Hemos apostado a que, con un estímulo al salario, las personas trabajen de manera más eficiente y mejor, y el proceso de creación de riquezas aumente».

Los primeros cálculos, argumentó, eran que el salario representara 1,5 veces la canasta, pero eso llevaba el fondo del salario a 160 000 millones.

«Casi el 50 % del fondo del salario en Cuba se gasta en el sector presupuestado, y el resto en el sistema empresarial; y ese salario del presupuestado lo tiene que financiar el Presupuesto del Estado, que a fin de cuentas somos todos. Entonces, o le poníamos más dinero al salario, o más a la salud o a la educación, porque es la misma riqueza».

«Hay que entender que estamos repartiendo la riqueza de manera diferente y asumiendo los retos que implica», significó Murillo Jorge.

«Estamos haciendo una reforma del salario, pensiones y prestaciones de la asistencia social, que elimine las distorsiones existentes. En término de intenciones se avanza, pero todas las distorsiones no se han podido resolver».

Recordó que hemos estado mucho tiempo sin hacer una reforma salarial. Si en los próximos años la economía reacciona y crece, estaremos en condiciones de hacer otra reforma, todo depende de la capacidad para generar recursos».

Indicó que se busca ir a un ambiente macroeconómico más estable, donde el dinero cumpla su función, afirmó.

GASTOS DEL SISTEMA EMPRESARIAL

El ordenamiento monetario crea condiciones para quitarle trabas al sistema empresarial y este pueda implementar, en un ambiente más natural, las 43 medidas aprobadas este año, recalcó Murillo Jorge.

«Con la actual estructura de gastos del sistema empresarial, resulta muy difícil sustituir importaciones, porque resulta más barato trabajar con materias primas importadas que con las generadas por la industria nacional».

Sin embargo, cuando tengamos un nuevo tipo de cambio esto varía, y las materias primas importadas costarán más que las nacionales.

Enfatizó en que otro propósito es hacer los mecanismos de asignación de divisas más flexibles y descentralizados, y en aras de ello, el sistema empresarial tiene que salir a buscar esos recursos para poder reaprovisionarse.

Sobre este tema, comentó que las cuentas cl utilizadas en el sistema empresarial son un mecanismo de control de cambio. Explicó, además, que todo el que exporte se queda con el 80 % de la exportación, y el que venda a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, también se queda con el 80 %.

Asimismo, se pueden obtener divisas con aquellos productores que exportan o sustituyen importaciones, y con los que vendan a las tiendas minoristas o mayoristas que comercializan productos en MLC, agregó.

Durante su intervención, Murillo Jorge afirmó que son falsos los rumores de que la Tarea Ordenamiento tiene el objetivo de limitar el papel de las formas no estatales de gestión. «Lo que se ha tratado es de emparejar las condiciones de las empresas y del sector no estatal, estableciendo un único tipo de cambio».

REVISAR, ESTUDIAR LAS MEDIDAS…

La tarea más inmediata del proceso de ordenamiento es el estudio y análisis de todas las opiniones de la población, que se han podido recoger al haber anunciado con tiempo el ordenamiento monetario y las medidas que la acompañan, aseguró. «Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica».

Exhortó a la población a que se estudie las normas jurídicas que acompañan a esta tarea y a que no se deje llevar por comentarios.

Comentó que están creadas las condiciones para controlar los incrementos de precios mayoristas, y que también hay que enfrentar, en el ambiente minorista, los precios abusivos y especulativos.

En función de ello, también se emitirá una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, junto con la Ley Tributaria, que establece como referencia los precios de julio de 2019. «Además, los gobiernos provinciales y municipales tendrán facultad para poner límites de precios, en un nivel de crecimiento de que los trabajadores por cuenta propia, con sus nuevos ingresos, puedan cubrir sus costos».

Al concluir, Murillo Jorge insistió en que se ayudará a todas las personas vulnerables y no habrá terapias de choque. «Sin embargo, la primera solución será darle empleo al que esté activo y en condiciones físicas de trabajar, pues lo que pretendemos es que el trabajo se convierta en la principal fuente de generación de riquezas».

DAR LA BATALLA CONTRA LOS PRECIOS ABUSIVOS

El diputado Raúl Alejandro Palmero expresó que, para que la Tarea Ordenamiento sea efectiva, no se puede permitir la especulación con los precios, que es preciso proteger a los vulnerables y lograr que los diputados tengan un mecanismo de retroalimentación con la población sobre estos temas.

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, afirmó que con la Tarea Ordenamiento van a confluir dos factores que generan una motivación adicional por el trabajo.

Uno de ellos es el incremento salarial y el otro, la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas, que obliga a buscar una fuente genuina de ingresos para poder enfrentar los gastos y tener capacidad de pago.

Apuntó que ambos factores constituyen, en la práctica, dos incentivos para el empleo y agregó que con las inversiones que se pondrán en explotación en 2021 se crearán unos 11 500 empleos, pero el país requiere muchos más.

Una vía para lograrlo es el desarrollo local, aprovechando las potencialidades de los territorios y los recursos endógenos, dijo.

Otra de las acciones estaría en la autonomía que se le ha conferido a la empresa estatal, para que pueda aprovechar mejor sus recursos y sus oportunidades, con medidas como la ampliación del objeto social o los incentivos para la exportación.

La diputada Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, también coincidió en que uno de los aspectos necesarios para el éxito de la Tarea es el control de los precios.

«Esto es algo que requiere constancia y sistematicidad», dijo.

Con la devaluación que sufrirá la moneda, reconoció que existirá un incremento de los precios.

No obstante, afirmó que hay que combatir y aplicar medidas rigurosas, para no permitir que estos sean  abusivos.

El principal enfrentamiento es el que logran las autoridades locales, en el municipio, con las organizaciones de masas, impidiendo que se engañe a la población, expresó.

También se refirió a la responsabilidad de los administradores de esos establecimientos, donde se prestan los servicios o se venden productos a precios abusivos.

«Están escritas las medidas, los procedimientos, las multas que hay que aplicar. Cada quien tiene que desempeñar su papel en esta batalla», apuntó.

Murillo Jorge se refirió a que existen criterios de que era mejor esperar a que se diera un incremento de la oferta y que la economía estuviera en mejores condiciones.

Sin embargo, afirmó que esto hubiera implicado retrasar el proceso de actualización del modelo económico.

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, destacó la necesidad de velar porque la Tarea Ordenamiento se cumpla de la manera en que se ha concebido. 

Tomado de Granama

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí