Sin casos de coronavirus en Cuba, aunque se estudian personas procedentes de China

Tras la transmisión en la noche de este lunes de una entrevista en el NTV, donde un funcionario del MINSAP informaba acerca del ingreso para su estudio médico de personas procedentes de China a las que no se les ha confirmado el coronavirus, una ola de rumores se ha generado en Internet.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó al pueblo que, como parte de las medidas de protección establecidas a nivel nacional para prevenir ante lo que significa para cualquier país del mundo la expansión del coronavirus, en la nación se han aislado algunas personas que en los últimos 14 días estuvieron en China y otros países con presencia del virus.

De acuerdo con el doctor Francisco Duran, Director Nacional de Epidemiologia en el MINSAP, esas personas presentaron síntomas similares a los del coronavirus, y por tanto fueron ingresados en el IPK y «algún que otro hospital» de la isla, sin embargo no se ha confirmado que ninguno padezca la enfermedad, “por tanto podemos afirmar que en Cuba no tenemos ningún caso confirmado hasta este momento”, señaló el especialista.

Duran también explicó que, hasta ahora, las medidas para prevenir la enfermedad son las de protección personal pues se trata de un enfermedad de transmisión respiratoria para la cual aún no existe un tratamiento efectivo.

Hasta ahora se aplica «un tratamiento sintomático», detalló el especialista pues se tratan la fiebre y la tos,  aunque desde la mañana de ayer circula un artículo donde se argumentan los buenos resultados de una combinación de un antiviral con un antirretroviral, pero ese tratamiento está en fase de ensayo en los pacientes.

Tras la transmisión en la noche de este lunes de la entrevista en el noticiero nacional donde el  funcionario del MINSAP ofreció esas declaraciones, que trasmiten calma a la población en medio de la alerta global emitida por la Organización Mundial de la Salud, una ola de rumores se ha generado en Internet con el objetivo de atizar confusiones.

No es el primer rumor al respecto. Ante la confusión generada por la aparición en las redes sociales de una información que expresa la existencia de un caso de coronavirus en el condado de Santa Clara, conviene aclarar que se trata de un hombre que es portador del virus en ese condado de California, Estados Unidos.

La confusión viene dada porque en la capital de la provincia de Villa Clara también hay un reparto con el nombre de Condado, lo que generó la falsa alarma. Pero hasta la fecha, no hay casos de coronavirus en Cuba.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE CUBA

La medida de aislar a personas con síntomas similares a los de la enfermedad y procedentes de países en los cuales se ha detectado el coronavirus, forma parte de la estrategia trazada por el Gobierno cubano para impedir la entrada de este padecimiento a Cuba.

El 28 de enero, el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, presidieron una reunión de trabajo con varios organismos de la Administración Central del Estado para analizar el plan de acción del país ante la nueva contingencia.

Recientemente, el Consejo de Ministros, efectuado el pasado miércoles, aprobó un Plan para la Prevención y Control de la también llamada «neumonía de Wuhan», ciudad china donde se reportaron los primeros enfermos con ese padecimiento, que se transmite, en lo fundamental, a través de las gotas de saliva que el portador del virus emite al toser o estornudar.

Ante esta realidad y el hecho de que hasta la fecha todavía no existe un medicamento efectivo para controlar los síntomas y el contagio persona a persona de la enfermedad, nuestro país, que hasta la fecha no reporta ningún caso de este virus mortal, se propone, como ha explicado el Ministerio de Salud Pública, contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del coronavirus en el territorio nacional y minimizar los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población y su impacto en la esfera económica-social.

Para ello, se ha previsto proteger la frontera del país, sobre la base de las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas, además de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo.

Asimismo, se ha determinado que estas medidas tienen que ser implementadas no solo por Salud Pública, sino también por otros organismos de la Administración Central del Estado, para lo cual se ha creado un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus.

De igual manera, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y la organización de la vigilancia médica en los diferentes niveles del sistema de salud cubano para la atención en todas las unidades asistenciales donde pueda presentarse algún caso con sospecha del virus.

Además, se ha preparado un proceso de capacitación a todo el personal de salud pública para el diagnóstico y la atención en nuestro país, al tiempo que se han dado indicaciones para la protección del personal cubano que cumple misiones internacionalistas en otros países.

Tomado de Granma Digital

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí