Internet
Internet

A partir del mes de septiembre, se iniciará el proceso de vacunación a 5 millones de cubanos, lo cual significará un reto alto para el sistema de salud.

La noticia trascendió durante el intercambio con expertos y científicos que sostuvo este martes en el Palacio de la Revolución el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al que igualmente asistió el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y que fue conducido por el titular del MINSAP, el Doctor José Angel Portal Miranda.

Serán vacunados 5 millones de cubanos en septiembre

La Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud, la Doctora Ileana Morales, dijo que hasta la fecha más de 3 millones 600 mil cubanos han sido vacunados con esquema completo, que representa el 32 coma 8 por ciento del total de la población.

Agregó que 87 municipios del país han sido intervenidos con las vacunas Soberana 02 o Abdala, de ellos 27 han concluido con las tres dosis previstas, mientras durante la última semana comenzó el proceso de vacunación en otros 31 territorios.

    ¨Eso nos pone que terminando septiembre al menos toda la población posible a vacunar, tendrá al menos iniciada su primera dosis¨.

Igualmente, la Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP presentó el cronograma para ir cerrando provincias con la vacunación. Además de La Habana y el municipio especial de la Isla de la Juventud que ya concluyeron, en los próximos días irán completando su esquema de vacunación frente a la COVID-19 las provincias de Santiago de Cuba, Matanzas, Ciego de Ávila, además de Camagüey.

Posteriormente, el proceso de vacunación irá impactando por Holguín, Pinar del Río y Villa Clara, mientras el resto de las provincias irán transitando durante todo el mes de septiembre, e incluyen aquellas que tienen municipios aún por concluir.

El Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, ratificó que la producción de vacunas respalda la ejecución del cronograma previsto.

Serán vacunados 5 millones de cubanos en septiembre

Durante el intercambio de los expertos y científicos con nuestro presidente, trascendió que también serán vacunados con una dosis de Soberana Plus, los convalecientes con dos meses como mínimo después de haber sido contagiados, y aquellas personas alérgicas al tiomersal tanto con Abdala como con Soberana 02.

Se estima que, al concluir todo el proceso de vacunación en el mes de noviembre, el 92 por ciento total de la población haya sido vacunada.

En su habitual modelo de pronóstico matemático sobre la evolución de la Covid-19, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart calificó como alentadora la semana que terminó, aunque llamó a no confiarnos.

Durante la jornada se desarrolló la videoconferencia del Grupo Temporal de Trabajo con los gobernadores del país que analizó la situación epidemiológica nacional, y puntualizó las acciones para dar cobertura de oxígeno medicinal a las instalaciones hospitalarias a partir de la situación excepcional creada con el abastecimiento de este medicamento.

El presidente Miguel Díaz-Canel junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dieron seguimiento además a las acciones de recuperación en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de la Isla de la Juventud tras el paso del huracán Ida.

En Artemisa más de 29 mil clientes aún no disponen de energía eléctrica, siendo las zonas más complejas Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal.

Mientras en Pinar del Río, el 99 por ciento de los clientes afectados ya dispone de electricidad, y la situación más compleja se localiza en el abasto de agua a la capital provincial.

En el caso de la Isla de la Juventud, el 95 por ciento de los circuitos eléctricos han sido rehabilitados, y similar cifra de consumidores ya están beneficiados con la generación de electricidad.

Tomado de CubaSí

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí