Foto: Internet

Autor: Mailenys Oliva Ferrales | internet@granma.cu

La disponibilidad de generación para satisfacer la demanda de electricidad en el país continúa afectada, debido a que el Sistema Eléctrico Nacional ha estado operando con muy bajos niveles de reserva, informó, en el NTV, el ministro cubano de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

Bajo estas condiciones, la desconexión imprevista de una central termoeléctrica provoca, entonces, un déficit en la generación, pues el nivel de reserva no es capaz de suplirla, por lo cual deben realizarse cortes del servicio, explicó.

Así ha pasado luego de la salida –por una avería en la caldera– de la Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton (una de las mayores generadoras del país), en cuya reparación se trabaja de manera ininterrumpida y, estimó el Ministro, podría quedar resuelta el domingo.

Arronte Cruz dijo que, hasta este jueves, se encontraban fuera de servicio las unidades generadoras No. 6, de Nuevitas, y la No. 3, de Santa Cruz, las cuales debieron entrar en funcionamiento en las primeras horas de este viernes, y contribuir a reducir la diferencia entre demanda y generación.

Subrayó que, aunque la disponibilidad de generación es tensa, se buscan alternativas para disminuir todo lo posible las afectaciones al sector residencial, en detrimento de algunas actividades económicas en el sector estatal que debieron reducir sus consumos.

«Nadie puede pensar que el país quiere dar apagones; se trabaja intensamente, durante las 24 horas, para darles solución a las averías», enfatizó.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí