Foto: Internet

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, anunció este lunes sanciones contra algunos congresistas de EE.UU., entre ellos el senador republicano Marco Rubio, en respuesta a las restricciones que el Departamento del Tesoro estadounidense introdujo contra sus cuatro políticos y una entidad, recoge Reuters. Según la agencia, la medida también afectará a algunas entidades estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. explicó que impuso sus sanciones en relación con «graves abusos de derechos» contra la etnia uigur en la región de Xinjiang, en el noroeste del país asiático.

Las medidas de Washington afectaron al secretario regional del Partido Comunista, Chen Quangu; a Zhu Hailun, exsubsecretario regional del partido; a Wang Mingshan, director y secretario del Partido Comunista de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang y a Huo Liujun, exsecretario de la Oficina, así como a la propia Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang.

Las sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, que permite al Gobierno estadounidense sancionar a quienes cometan violaciones de derechos humanos en todo el mundo mediante la congelación de cualquier activo en EE.UU., restricciones de viajes y prohibiciones a los estadounidenses a hacer negocios con ellos.

El 10 de julio, Pekín amenazó con «medidas recíprocas» en respuesta a las acciones de las autoridades estadounidenses, que, de acuerdo con el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, marcaron una grave interferencia en los asuntos nacionales y fueron profundamente perjudiciales para las relaciones bilaterales.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí