Foto: Internet

El partido del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, Revolución Ciudadana, denunció el jueves último la represión del gobierno del mandatario Lenín Moreno contra la ciudadanía que ha salido a las calles para protestar contra las medidas económicas gubernamentales.

“La Bancada de la Revolución Ciudadana rechaza la criminalización de la protesta social que ha dejado hasta el momento 19 ecuatorianos detenidos y la declaratoria de Estado de Excepción Nacional dispuesto por el presidente Lenín Moreno”, señaló el partido político en un comunicado.

Asimismo, la fuerza de izquierda exigió a la Asamblea Nacional que se pronuncie de manera inmediata ante la “decisión antidemocrática” del Gobierno, a quien responsabilizan “por los actos represivos que vulneran la integridad de los ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a manifestarse contra esas medidas económicas”.

El 3 de octubre, el presidente anunció el estado de excepción por 60 días ante la huelga en el transporte que impedía la libre movilidad de la población. En el correr de la tarde se unieron otras organizaciones sociales a la protesta.

Entre las medidas anunciadas esta semana se encuentran: eliminar el subsidio de 1.300 millones de dólares a los precios del diésel y la gasolina, eliminar o reducir los aranceles para la importación de maquinaria, equipos y materia prima tanto agrícola como industrial, quitar los gravámenes a las importaciones de tecnología así como el anticipo del impuesto a la renta, y mantener en 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Gobierno también impulsará reformas laborales que facilitarán contrataciones y el trabajo a distancia, entre otras cosas, pero los empleadores aumentarán su aporte en un 2% mensual para las jubilaciones, explicó el presidente.

En cuanto al empleo público, Moreno dijo que los nuevos contratos en el sector público se negociarán con remuneraciones un 20% más bajas, que los trabajadores aportarán mensualmente un día de su salario y que se les recortarán las vacaciones a 15 días por año, desde los 30 que tenían hasta el momento.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida. Que se oiga bien, no voy a cambiar la medida. Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería”, dijo Moreno, mientras aumentan las manifestaciones en todo Ecuador.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí