Foto: Naturaleza Secreta

“Cuando me empiezan a preguntar me pongo nerviosa. No, no voy a hablar. A mí no me gusta hablar. Sé que es muy breve lo que quieres que diga, pero yo nunca doy entrevistas”, así inició nuestra conversación. Después de varias persecuciones logramos sentar a la profe y con la cámara lejos de ella pudimos grabar su testimonio.

Odalis Valdés Ramírez tiene 55 años. Estudió Bioquímica en la Universidad de la Habana y desde 1988 trabaja en el Instituto de Medicina Troppical «Pedro Kourí» (Ipk Cuba). Es Doctora en Ciencias de la Salud y fue una de los 3 especialistas que el de marzo detectaron los primeros casos positivos de #COVID19 en Cuba, en los laboratorios de Virología del Instituto.

“Estábamos los doctores Maira Munet, Javier Martínez y yo. Se realizaron los primeros PCR y se fue la luz. Esto provocó un fallo en el equipo de PCR en tiempo real y se paró el equipo y hubo que volver a empezar a hacer el diagnóstico. Así detectamos los primeros casos positivos a la #Covid y se les realizó luego un PCR de confirmación porque eran los primeros pacientes.

Realmente son muchos años de sacrificio porque es consagración al trabajo, a servir a la Salud Pública. Nosotros siempre hemos dado el paso al frente cada vez que han ocurrido eventos epidemiológicos en el país. Recuerdo que en el año 2005 ocurrió un brote de adenovirus por el que fallecieron varios niños. Nosotros estábamos trabajando aquí todos los días hasta altas horas de la noche o de la madrugada y al otro día llegábamos temprano. Todos estábamos desesperados porque era la vida de los bebés, hasta que detectamos el agente viral que ocasionó el brote.
Así mismo con el virus H1N1, el cólera y el dengue.

Investigar qué es lo que está ocurriendo durante una epidemia y tratar de frenar eso y salvar vidas humanas es una labor en la que todos queremos participar. El Ipk Cuba es toda mi vida. Yo desde que me gradué estoy trabajando aquí. Yo comparto mis logros con mi familia, mis hijos, mi esposo, mi madre”.

Naturaleza Secreta

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí