Este 24 de diciembre, las autoridades cubanas recibieron del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos un total de 39 migrantes irregulares por la bahía de Orozco, municipio Bahía Honda, provincia Artemisa, participantes recientemente en 4salidas ilegales del país por vía marítima.

Los grupos estaban compuestos por 17,13, 3 y 6 personas, que salieron indistintamente por la costa norte de las provincias de Matanzas, Artemisa y La Habana con el empleo de artilugios navales sin condiciones para la navegación y en una embarcación de pesca deportiva sustraída a su propietario, no apropiada para este tipo de travesía. Sobre este hecho en particular, le fue informado en tiempo real al Servicio Guardacostas de los Estados Unidos, como parte de la cooperación operacional entre servicios, permitiendo que fuera interceptada.

La operación de retorno de estos 39 migrantes irregulares se aseguró con las medidas higiénico – sanitarias previstas atendiendo a la situación actual de la pandemia Covid 19.

Con este grupo suman 1019 las personas devueltas por las autoridades de Estados Unidos en lo que va de año.

Este acto responde al cumplimiento de la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017, donde ambas partes acuerdan la normalización de sus relaciones migratorias, a los efectos de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí