Internet
Internet

El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció en su cuenta de Twitter que «EE. UU. no es capaz de mostrar evidencia creíble que justifique la inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. La politiquería barata y el oportunismo dictan las posiciones de política exterior estadounidense».

El departamento de Estado de Estados Unidos el pasado jueves señaló a Cuba por mantener vínculos con Irán y Corea del Norte, e informó que Washington aún está revisando la inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

John T. Godfrey, coordinador en funciones del Departamento de Estado de EE. UU. para el terrorismo, aseguró en una conferencia de prensa que la política sobre Cuba y esa designación siguen bajo revisión, añadió la ACN.

En el contexto de converaciones entre La Habana y Washington, durante la adminsitración de Barack Obama, Cuba salió de la lista el 29 de mayo de 2015, en la cual volvió a ser incluida en enero de 2021, a pocos días de que Donald Trump abandonara la Casa Blanca.

Nuestro país ha sido víctima de 713 actos terroristas, en su mayoría organizados, financiados y ejecutados por el gobierno de Estados Unidos o por individuos y organizaciones que reciben refugio o actúan con impunidad en ese territorio. Estos actos han costado la vida a 3 478 y provocado incapacidades a 2 099 ciudadanos cubanos. Los daños humanos y perjuicios económicos se calculan en 181 mil millones de dólares.

Cuba refrenda en su Constitución el repudio y la condena al terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones y ha mantenido una actitud transparente e intachable en la lucha contra el terrorismo.

En conversaciones con Cubadebate, Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Minrex, ha declarado que estar en esta lista tiene consecuncias para la Isla relacionadas con la restricción de las exportaciones, eliminación de determinados beneficios comerciales y con la obtención de créditos en instituciones financieras internacionales, así como la prohibición de exportación de armamento y las limitaciones para el otorgamiento de ayuda económica. Además, el hecho de que le permite a entidades estadounidenses abrir procesos legales contra Cuba amparados en las leyes antiterroristas de Estados Unidos.

Tomado de CubaDebate

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí