Este lunes, declaraciones del Bundesbank señalaron que el crecimiento de Alemania, la mayor economía de Europa, seguirá débil en el cuarto trimestre. No obstante, sus directivos afirmaron que «desde el punto de observación actual, no hay razón para temer que Alemania vaya a caer en recesión”.

Alemania escapó de la recesión el pasado trimestre, con una expansión mejor de lo esperado del 0,1%, pero es probable que la cifra haya indicado una estabilización y no un rebote, ya que los sectores centrados en la exportación siguieron sufriendo.

“La desaceleración de la economía alemana continuará probablemente en el cuarto trimestre de 2019”, dijo el Bundesbank en un informe económico mensual. “No obstante, no es probable que se intensifique demasiado. Tal y como están las cosas, la producción económica general podría estancarse más o menos”, agregó.

Una guerra comercial, la propia desaceleración china y un cambio en los hábitos del consumo presionaron a la industria alemana a la recesión, mas ello no ha impactado en la fuerza laboral en forma de desempleo.

Parte de la explicación es que las firmas están reteniendo personal, incluso a pesar de los tiempos difíciles que se viven, por temor a que luego tengan problemas para encontrar trabajadores cualificados una vez que pase la desaceleración.

“Como es probable que el mercado laboral siga bastante robusto y se espera que los salarios suban de forma considerable, las perspectivas de ingresos de los hogares deberían seguir siendo favorables”, agregó el Bundesbank.

A pesar del optimismo de los banqueros, expertos coinciden en afirmar que Alemania se encuentra a las puertas de una inminente recesión.

El Bundesbank (Banco Federal Alemán) es el banco central de Alemania, creado en 1957 para servir como banco central de la República Federal de Alemania.

Con información de Reuters

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí