Internet
Internet

El 2021 trae diversos temas de interés noticioso en todo el mundo. La ansiada vacuna contra la COVID-19, el inicio del Ordenamiento Económico en Cuba, la pospuesta celebración de los Juegos Olímpicos, o la crisis económica mundial provocada por el coronavirus estan, sin dudas, entre los asuntos de mayor repercusión para el nuevo año.

Cuba inicia el 2021 con el homenaje de todo el pueblo a la Revolución, que impone un mayor reto económico con el inicio de la Tarea Ordenamiento anunciada hace unos días por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La Isla recibe el nuevo año con una sola moneda y un tipo de cambio tras más de dos décadas de dualidad monetaria, con el reto de eliminar la ineficiencia empresarial del país.

No solo será importante el complejo escenario económico interno en la Mayor de las Antillas, sino también las consecuencias del mayor recrudecimiento que ha tenido el bloqueo en más de 60 años y la crisis económica mundial que ha dejado la pandemia.

Por otra parte, es alentador el escenario científico cubano que cuenta ya con cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19, de los cuales se esperan estén a disposición de las personas dos de ellos, Soberana 01 y Soberana 02, para febrero del 2021.

En el panorama legislativo cubano, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, se espera un intenso movimiento que debido a la COVID-19 se vio detenido y que responde a lo estipulado en la Constitución.

Para el periodo 2021-2022 de las 33 leyes en el cronograma inicial quedaron pendientes para la próxima legislatura 10 leyes entre las que destacan la Ley de Tierras; La Ley de Reciclaje; La Ley de Migración; La Ley de Extranjería y la Ley de Defensa y Seguridad Nacional.

EL MUNDO VIVIRÁ MOMENTOS CONVULSOS Y COMPLEJOS EN EL 2021

La crisis económica mundial agravada por la COVID-19 verá su punto más difícil en el nuevo año, la Organización de las Naciones Unidas advierte que el 2021 será el de peor hambruna hasta la fecha.

Expertos de la economía internacional aseguran que las restricciones para contener la pandemia irán desapareciendo con la vacunación masiva, pero está será de forma gradual por lo que no tendrá impacto en la economía hasta finales del próximo año.

De acuerdo con varios reportes de medios internacionales, los mercados emergentes y los países en desarrollo se verán afectados, mientras que los más pobres sufrirán las peores consecuencias de la crisis.

El nobel de Economía,Josepg Stiglitz opinó, en una entrevista realizada a principios de noviembre con la entidad chilena Puerto Ideas, que «no habría recuperación económica hasta que nos recuperemos de la pandemia».

LA POLÍTICA MUNDIAL TRAERÁ GRANDES CAMBIOS

El nuevo mapa político latinoamericano en 2021 trae la esperanza de que varias elecciones puedan cambiar la situación en la región.

Con el retiro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los gobiernos alineados a sus políticas deberán enfrentar comicios en los próximos meses con diagnóstico reservado; mientras que el nuevo mandatario, Joe Biden, tomará posesión de su cargo con la promesa de modificar la política exterior implementada por su predecesor.

El mejor ejemplo electoral, realizado en octubre pasado, fue el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, que derrotó un régimen de facto auspiciado por EE.UU. y la OEA.

En el 2020 también se realizaron importantes cambios de gobierno en naciones caribeñas como en República Dominicana, Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica, Surinam y San Cristóbal y Nieves, que se espera inicien un periodo de trabajo con nuevas proyecciones políticas.

Los primeros comicios generales del 2021 se efectuarán en Ecuador, el 7 de febrero, y la fórmula ganadora tomará posesión el 24 de mayo. Aspiran a reemplazar al gobernante Lenín Moreno 17 candidaturas, en distintas etapas de registro formal, incluida la de la Unión por la Esperanza, encabezada por Andrés Arauz, colaborador del expresidente Rafael Correa, inhabilitado para participar en estas elecciones.

Perú celebrará elecciones generales el 11 de abril, luego de que Francisco Sagasti fue designado presidente interino, encargado de organizar y garantizar esos comicios.

En Chile, donde se acaba de aprobar un referendo para modificar la Constitución heredada del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y mantenida en esencia por varios gobiernos civiles, habrá elecciones generales el 21 de noviembre.

En noviembre del 2021 también deben realizarse consultas generales en Nicaragua y Honduras, así como importantes comicios parlamentarios y regionales en México y Argentina, los cuales marcarán posibles cambios en la región.

De acuerdo con un análisis publicado por Prensa Latina, el nuevo mapa político latinoamericano seguirá conformándose en 2022, con reñidas contiendas presidenciales en Colombia y Brasil, actualmente gobernados por los derechistas Iván Duque y Jair Bolsonaro, respectivamente.

EL MUNDO ESPERA LAS OLIMPIADAS

Sin dudas, el 2021 será un año memorable, por primera vez en la historia moderna, en 124 años, los Juegos Olímpicos fueron pospuestos debido a la pandemia global de la COVID-19.

El COI acordó que el evento tendrá lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, mientras que los Juegos Paralímpicos iniciarán el 24 de agosto y se desarrollarán hasta el 5 de septiembre de ese mismo año.

Pese al aplazamiento, los juegos seguirán llamándose Tokio 2020, y serán bautizados como «los juegos que conquistaron el COVID», siguiendo la temática planteada inicialmente de la reconstrucción y el resurgimiento.

LA CULTURA SEGUIRÁ DANDO VIDA

En el universo cultural será noticia el anuncio de la Real Academia Española de volcarse en el mundo digital y potenciar el nuevo diccionario histórico español.

Mientras que el estado mexicano de Zacatecas fue elegido como la Capital Americana de la Cultura para el 2021. Este también será el Año Iberoamericano de las Bibliotecas.

Además, el 2021acogerá el Festival del Caribe para el mes de julio con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, en la Mayor de las Antillas.

Además, el 2021acogerá el Festival del Caribe para el mes de julio con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, en la Mayor de las Antillas.

Tomado de Granma

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí