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Autor: Susana Antón Rodriguez | susana@granma.cu

Autor: Yaditza del Sol González | internet@granma.cu

Ha sido una etapa intensa de trabajo, de aprendizaje y grandes desafíos, la que se distingue por el seguimiento a la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Bajo esta premisa, el diputado Manuel Marrero Cruz, en su condición del Primer Ministro, rindió cuentas como parte del cronograma de trabajo del Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

Durante su intervención, el jefe de Gobierno expresó que las principales actividades ejecutadas se centraron en un período complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos; el incremento de la subversión político ideológica en medio de tensiones internacionales, exacerbadas por la inclusión de Cuba en la lista espuria de estados patrocinadores del terrorismo; de una ofensiva para desacreditar a la Revolución y el impacto de la crisis económica mundial, agudizada con la pandemia de la COVID-19.

Para su enfrentamiento, dijo, se constituyó el Grupo Temporal de Trabajo que implementó, gestionó y controló el Plan para la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus aprobado por el Buró Político.

Tareas realizadas:
– Creación de capacidades de hospitalización, incluidas las de cuidados intensivos
– Aprovisionamiento de ventiladores pulmonares y otros equipos médicos y tecnológicos
– Ampliación de la red de laboratorios de Biología Molecular, que abarca todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Marrero Cruz resaltó que el principal resultado de la calidad y efectividad del protocolo cubano es el por ciento de personas recuperadas (99,1%), que nos ubica entre los países de más alto indicador del mundo, así como el 0.86% de letalidad, muy inferior a la media regional y mundial. «No obstante, lamentamos las pérdidas humanas y hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos».

Como parte del cumplimiento de las medidas, puntualizó, se lograron producir 12 medicamentos por nuestra Industria Biotecnológica y Farmacéutica, ocho de ellos innovadores y se trabajó en cinco candidatos vacunales, que transitaron por diferentes etapas, aprobándose tres de ellas como vacunas.
Asimismo, señaló, se ha visto afectado el programa nacional de medicamentos, y se trabaja para disminuir la falta de estos y las bajas coberturas del cuadro básico

«Estos casi dos años de quehacer en Cuba, han sido extraordinarios desde todos los ámbitos. Los modestos resultados que nos distinguen son fruto del trabajo de muchos, en particular del pueblo, que ha tenido como centro la voluntad política del Partido y el Gobierno de poner, en primer lugar, la salud de las personas y una gestión basada en las ciencias», afirmó.

SISTEMA DE TRABAJO DEL CONSEJO DE MINISTROS

Como parte del trabajo del Consejo de Ministros y de su comité Ejecutivo, en el período de diciembre de 2019 a noviembre de 2021, se analizó, además del enfrentamiento a la COVID-19, la situación del combustible, la generación eléctrica, el abastecimiento de la canasta familiar normada y otros productos de la circulación mercantil minorista, productos críticos de la industria alimentaria, la producción agropecuaria, las transportaciones, y otros temas que presenten dificultades o impacten en sectores decisivos y en la población.

Señaló que «el Gobierno de la República posee un sistema de trabajo participativo y de dirección colegiada, que tiene como pilares la ciencia, tecnología e innovación, la comunicación social y la informatización de la sociedad» y comprende entre otras, las actividades siguientes:

– La atención directa a los OACE, entidades nacionales y administraciones locales del poder popular.
– La organización de grupos de trabajo temporales (15) para el seguimiento de asuntos apremiantes en la vida económica y social de la nación.
– La atención directa a los territorios
– La implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2030
– El estrecho vínculo con el pueblo
– Preparación de la economía para la Defensa

RESPONSABILIDAD HACIA LA POBLACIÓN DESDE LA BASE

Desde que asumí el cargo de Primer Ministro en diciembre de 2019, afirmó, se ha trabajado en el perfeccionamiento de la planificación de actividades, la atención, el control y la fiscalización sistemática a la labor de los jefes y los procesos, la implementación con celeridad de las políticas, indicaciones y directrices de los órganos superiores, en todo lo que nos concierne.  

Marrero Cruz comentó que en el actual mandato se solucionaron 923 204 planteamientos (83.4%), de 1 107 196 que se han recepcionado, pero resulta preciso continuar la búsqueda de soluciones alternativas, ágiles y eficaces a los planteamientos pendientes, que contienen un compromiso de la Administración.

Sobre los órganos locales del Poder Popular señaló que, en correspondencia con el encargo constitucional, se ha establecido un vínculo estrecho con los territorios mediante las acciones previstas en el Sistema de Trabajo.

Refirió que implementar las nuevas estructuras en las administraciones locales es indispensable y requiere de una alta prioridad, para mitigar o eliminar los riesgos que se han identificado y trabajar por su correcto funcionamiento.

Asimismo, acotó, se ha orientado y controlado la gestión de los gobernadores, quienes como máximos responsables de la actividad ejecutivo administrativa, rindieron cuentas e informaron de su gestión a los consejos provinciales sobre lo que le corresponde, según lo refrendado en la Constitución de la República de Cuba y las leyes correspondientes.

Por otra parte, el Primer Ministro refirió que la Operación LCC (lucha contra coleros), enfrentó la elevación desmedida de los precios, la especulación, el acaparamiento y los coleros; aunque no podemos dejar de reconocer que persisten problemas en la selección de los miembros de los destacamentos creados a estos efectos y la necesidad de una mayor atención por las administraciones y las autoridades locales.

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En interés de dar respuesta a las necesidades de la población, precisó, se requiere contar con una actividad económica fortalecida que genere los bienes y servicios que se demandan. Para lograr este propósito, se aprobó la Estrategia de Desarrollo Económico Social del país para hacer frente a un período prolongado de crisis mundial y los efectos de la pandemia.

Esta estrategia contiene 314 medidas, de las que se han implementado 210, que representa el 67%; y están en proceso 104, que es el 33%.  Destacan entre las medidas de mayor impacto:

– El ordenamiento monetario.

– El perfeccionamiento de los actores económicos.

– La política de desarrollo territorial.

– El mercado minorista y mayorista en MLC.

– La descentralización en el acceso a las divisas por el sistema productivo estatal y no estatal.

– La política de comercialización de productos agropecuarios.

– La exportación e importación por las formas de gestión no estatales a través de entidades estatales

– Las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Marrero Cruz explicó que su próxima actualización se realizará como parte del proceso de ejecución del Plan de la Economía, en el mes de enero del 2022, y contendrá, en lo fundamental, las medidas que garanticen alcanzar los objetivos generales y metas para ese año.

En la Estrategia Económico Social para el impulso de la economía y enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, se identifican 14 medidas, con mayor impacto en los territorios por su incidencia en la vida de la población y en los servicios básicos que se le presta.

En este punto mencionó el Programa de Construcción de Viviendas, la producción local de materiales de la construcción, el autoabastecimiento municipal, el perfeccionamiento del comercio, el desarrollo de las exportaciones y los encadenamientos productivos.

Por otra parte, comentó que para dar cumplimiento a la implementación del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, se aprobó el perfeccionamiento de los actores económicos, que incluye el fortalecimiento de la empresa estatal socialista; la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas; la ampliación del trabajo por cuenta propia; y la generalización de las cooperativas no agropecuarias, precisando que se han aprobado más de 1 000 Mipymes y 18 nuevas cooperativas no agropecuarias.

Comentó que requiere consolidar de manera sostenible un sistema empresarial estatal innovador, eficaz y generador de bienes y servicios de alta calidad, para lo cual se ha aprobado un conjunto de medidas dirigidas a su fortalecimiento y mayor autonomía; entre sus principales problemas se destacan:

– Intervención administrativa de las OSDE sobre las empresas que la integran.

– Solicitud de informaciones en exceso y repetitivas.

– Lenta implementación de las medidas aprobadas para el fortalecimiento y autonomía de la empresa estatal.

– Desconocimiento de los empresarios de sus facultades y de las normas jurídicas que recientemente se han puesto en vigor;

– Poca eficiencia en su gestión.

Marrero Cruz señaló que entre los años 2020 y 2021 se ha avanzado en la solución de varias de las trabas identificadas, fundamentalmente las que afectan a la población y al adecuado funcionamiento de la economía.

«La creación de actores económicos no estatales permitirá diversificar el tejido productivo en el país, fortalecer la producción local y estar en mejores condiciones para aprovechar el proceso de recuperación gradual de la economía que ya se ha iniciado».

POLÍTICAS ESTRATÉGICAS DEL PAÍS

La población es el principal recurso con que cuenta el país para acometer los programas de desarrollo económico y social, es por ello que la atención al comportamiento de la dinámica demográfica y al cumplimiento de las medidas aprobadas para estimular la natalidad y atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, ha sido objeto de seguimiento y perfeccionamiento sistemático.

Si bien el comportamiento de las tendencias demográficas es un proceso difícil de revertir, cuyos resultados solo se alcanzan a mediano y largo plazo, la labor realizada hasta el momento no logra los objetivos propuestos.

Al cierre del 2020 la población decreció de manera natural (más defunciones que nacimientos) y las personas de 60 años y más representan el 21,3%, por lo que se ha decidido reactivar la Comisión Nacional para atender este complejo asunto, la que presidirá el Primer Ministro.

Con relación al empleo, al cierre de 2020 se encontraban ocupados en la economía 4 643 758 trabajadores, 3 095 370 en el sector estatal y 1 548 388 en el sector no estatal, en lo que ha influido el incremento del interés por la incorporación al empleo y el crecimiento del trabajo por cuenta propia.

El Primer Ministro comentó que, si bien en el año 2020 se mostraron modestos avances en la construcción de viviendas, en el presente año 2021 el plan de nuevas construcciones se ha visto afectado, al alcanzar un cumplimiento de sólo el 31% hasta el cierre de octubre.

De igual forma, está definida y se implementa la política para dar respuesta a las necesidades relacionadas con el mejoramiento e incremento del fondo habitacional por lo que se asignan anualmente recursos materiales y financieros en correspondencia con las disponibilidades y lo aprobado en el plan.

Sobre la asistencia y seguridad social, programas fundamentales dentro de la Revolución, el jefe de Gobierno ejemplificó que, en el caso de la primera, protege a 183 181 núcleos, que abarcan 362 958 beneficiarios, de los cuales 30 473 reciben recursos y servicios, y 332 485 prestaciones monetarias.

Por otra parte, la seguridad social protege un 1 624 931 jubilados y pensionados, para lo que se destinó un presupuesto anual de 30 139 millones de pesos, con lo que se demuestra el carácter humanista de la Revolución.

Durante el año han persistido en la economía tensiones que impiden alcanzar la meta planificada del 6% de crecimiento del PIB, en lo fundamental, por los efectos de la COVID-19, y el recrudecimiento del bloqueo, que mantiene la presión para cortar las vías de ingresos de las divisas y recursos que se demandan.

Al evaluar los resultados hasta la fecha de la implantación de la Tarea Ordenamiento, precisó que deben considerarse los efectos combinados de la situación de partida, unidos a los propios esperados de su aplicación.

«Los problemas principales detectados han estado relacionados con el establecimiento de precios excesivos por los actores económicos; insuficiencias en el sistema empresarial estatal y otras formas productivas presentes desde el escenario anterior; así como insatisfacciones con los nuevos salarios o ingresos y las modificaciones en las formas de pago.

El déficit de capacidad de generación de energía eléctrica en el año 2021 no permitió satisfacer la demanda, con la consecuente afectación al servicio y la insatisfacción de la población. En ese sentido, precisó, se ejecuta una estrategia de recuperación de la disponibilidad, que permitirá un mejor servicio al contar con una mayor reserva al cierre del año.

En cuanto a política exterior se continúa trabajando en el logro de la meta principal de avanzar en la erosión de la política del bloqueo y en la promoción de un entorno político internacional y regional favorable al desarrollo socioeconómico del país, con énfasis en la denuncia de las campañas difamatorias contra la Revolución Cubana.

«Se actualizó la política para la inversión extranjera con el objetivo de brindar más incentivos al capital foráneo, renovar la Cartera de Oportunidades, adecuar los trámites a las figuras no estales y realizar los ajustes que correspondan al marco regulatorio, para que también se favorezcan los mecanismos de cooperación internacional», resaltó.

Con relación a los servicios educacionales –acotó– se adoptaron fórmulas dirigidas a mantener su vitalidad durante el periodo de la pandemia, que contribuyeron a minimizar las afectaciones al proceso docente educativo en todas las enseñanzas.

Marrero Cruz enfatizó que, en cuanto a la cultura, aunque insuficiente, se avanzó en el mantenimiento y reparación de museos y bibliotecas, así como de instituciones encargadas de la protección del patrimonio cultural, actualizándose también la situación de los monumentos en condiciones de riesgos, de los que ya algunos han sido rescatados.

Los resultados deportivos alcanzados a nivel mundial y continental se expresaron positivamente en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio del año 2020, donde los atletas demostraron el resultado del esfuerzo realizado en su preparación.

PRIORIDADES DE TRABAJO

Como parte de las prioridades de trabajo, en función del cargo del Primer Ministro, corresponde:

– La defensa de la Patria socialista.

– El enfrentamiento a las acciones subversivas del enemigo, a partir del principio de hacer las cosas bien.

– La correcta implementación de la Constitución y de los acuerdos emanados del 8vo Congreso del Partido.

– Mantener consolidado el control de la situación higiénico-epidemiológica del país, en especial, la COVID-19.

– Impulsar la implementación de las nuevas estructuras de las administraciones locales, con énfasis en las transformaciones del comercio, transporte, servicios y comunales.

– Sistematización y perfeccionamiento del concepto del Poder Popular en la actividad que desarrollan los organismos de la administración central del Estado, las entidades nacionales, las administraciones locales y gobiernos territoriales.

– Concluir las estrategias de desarrollo provincial y municipal como expresión de la concreción de la política de desarrollo territorial.

– El perfeccionamiento de la labor de la Administración en la atención, respuesta y solución de las quejas, planteamientos y solicitudes de la población.

– Consolidar los resultados alcanzados y avanzar en el cumplimiento de las metas previstas en la estrategia de desarrollo, referidos a la producción de alimentos, la construcción de viviendas y el mejoramiento del fondo habitacional, la producción de materiales de la construcción y el incremento de las ofertas de bienes y servicios a la población.

– Perfeccionar la atención a la selección, preparación y formación de cuadros y reservas

– Atención a las acciones para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y otras conductas nocivas.

– Consolidar el vínculo con las universidades, centros de investigación, científicos y expertos en los procesos productivos y de los servicios, para aprovechar mejor el conocimiento, la ciencia, la tecnología e innovación en la gestión del gobierno

RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE TRABAJO

Como recomendaciones de la Asamblea, respecto al informe de rendición de cuenta del Primer Ministro, se destaca continuar trabajando en la consolidación y perfeccionamiento del sistema de trabajo, en aras de alcanzar un cumplimiento más eficaz de las atribuciones que le conciernen.

Teniendo en cuenta, además, el papel central que le corresponde a la empresa estatal socialista, se hace necesario concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas que limitan su desarrollo, poniendo especial énfasis en la idoneidad de los cuadros, el papel de las OSDE respecto a las empresas, y las transformaciones estructurales que se requieran, con prioridad en la producción de alimentos y de los servicios a la población, agregó Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, al leer el referido dictamen.

Por último, fue indicado continuar la atención al proceso inflacionario de nuestra economía; analizar la efectividad de las medidas adoptadas para enfrentar las situaciones de indisciplina social, ilegalidad y corrupción; y continuar exigiendo a las administraciones una gestión y vinculación eficiente en atención a la solución de las necesidades y reclamos del pueblo, dando prioridad a la respuesta oportuna de los planteamientos de los electores a sus delegados; entre otras sugerencias.

Granma

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