Internet
Internet

A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba informó que realiza las gestiones y coordinaciones pertinentes para el retorno seguro y voluntario de migrantes haitianos que arribaron, desde el 11 de septiembre, al territorio nacional por diferentes provincias del centro y del oriente del país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La nota señala que cientos de ciudadanos haitianos intentan realizar una travesía en la que arriesgan sus vidas, «en embarcaciones de precarias condiciones».

En ese sentido, como parte de la vocación humanista y solidaria de Cuba, dichos ciudadanos recibieron todas las atenciones necesarias, incluyendo la asistencia médica, y permanecen alojados en varias instalaciones acondicionadas para ello, refleja el comunicado.

Agregó que las autoridades cubanas realizan las gestiones y coordinaciones pertinentes, en contacto con el Gobierno de Puerto Príncipe, con el fin de asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte, y «en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral».

La Cancillería cubana reitera la necesidad de trabajar por una migración segura, ordenada y regular, lo que solo será posible si se atienden las causas raigales de este fenómeno, provocadas por el orden internacional injusto y desigual imperante.

Tomado de Granma

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí