Foto: Internet

Una amiga brasileña que como periodista ha estado unos días en Cuba me comentaba su asombro acerca de cómo todos los cubanos con quien habló saben quién es Bolsonaro, quién es Dilma y quién es Lula, lo que no le sucedía en otros países latinoamericanos que había visitado recientemente.

El excepcional interés con el que los cubanos siguen los acontecimientos internacionales es algo muy particular que suele pasar inadvertido para quienes vivimos en la Isla. Ahora mismo, los estallidos sociales en Haití, Chile, Panamá y Ecuador, el conflicto de poderes en Perú, las interminables represiones y asesinatos de líderes sociales en Honduras y Colombia, la ingobernabilidad heredada que obliga al gobierno de México a liberar a un narcotraficante, la prisión injusta del líder de la izquierda brasileña para impedir su segura victoria electoral y las elecciones en Bolivia y Argentina, las agresiones constantes de Estados Unidos contra Venezuela, o el Ucraniagate en que anda sumido Donald Trump,  pueden ser tema de conversación en cualquier lugar de Cuba, desde una esquina donde se juega dominó a un aula universitaria.

Por supuesto, esas conversaciones no evaden las graves dificultades que atraviesa la economía cubana contra la que cada semana se dan a conocer nuevas sanciones del gobierno estadounidense, ni tampoco cualquiera de las deficiencias en los servicios con los que choca la ciudadanía, en los que el impacto del bloqueo económico se puede mezclar con la desidia burocrática y provocar molestias e insatisfacciones  injustificadas. Sin embargo, esa mezcla de guerra económica con insuficiencias internas no provoca estallidos sociales y cuando el sistema -socialismo de Partido único- se ha sometido a la prueba de las urnas, como en el reciente referendo constitucional, a pesar de la intensa propaganda contra el proceso a la que cada año Estados Unidos destina decenas de millones de dólares y una bien financiada “Cuba Internet Task Force”, los resultados le son aplastatantemente favorables a la dirección revolucionaria que Washington lleva seis décadas tratando de derribar.

La explicación de la maquinaria mediática dominante es que la mezcla de la “intensa represión del régimen” y el “relajo cubano” impiden un estallido. Pero en la historia de Cuba -de la reconcentración de Weyler a la dictadura de Batista, pasando por la de Machado- ningún régimen basado en la represión logró permanecer por tiempo prolongado al frente del país, a pesar de un “relajo” en el que la corrupción era la dinámica de funcionamiento de la política y la economía a todos los niveles.

Por el contrario, si en vez de en febrero, la consulta electoral se efectuara ahora, en medio de un bloqueo recrudecido, el por ciento de aprobación superaría con creces los obtenidos entonces, y eso sería fruto, sin dudas, de la combinación de tres factores coyunturales y dos estructurales.

Coyunturales:

  1. .El recrudecimiento de la agresividad del gobierno estadounidense fortalece el sentimiento patriótico y la unidad nacional.
  2. Eficacia política del gobierno cubano, explicando de modo convincente la relación de las escaceses con el incremento de la agresión y el modo en que la estrategia para enfrentar las sanciones estadounidenses busca aminorar su impacto en la vida cotidiana del pueblo.
  3. Situación internacional con visible fracaso de las políticas neoliberales y descrédito de las fórmulas de la democracia burguesa.

Estructurales:

  1. Cultura política masiva entre los cubanos, asentada durante 60 años por la pedagogía de Fidel Castro, acerca de la naturaleza del imperialismo y del proyecto de justicia social y soberanía nacional de la Revolución.
  2. Vínculo la dirección revolucionaria con el pueblo, renovado por el gobierno de Miguel Díaz Canel, que ha reforzado la pecepción de que el gobierno escucha al pueblo y trabaja para él.

Ningún país latinoamericano de los que ahora mismo reprime con disparos y gases la protesta social y/o viola  abiertamente las reglas de la democracia formal que ellos mismos defienden ha sido sometido a la guerra económica, al financiamiento multimillonario para crear una oposición artificial y mucho menos al linchamiento mediático y académico global  permanente hacia sus líderes y su proyecto político y social.

Pero a pesar de todo eso hay reconocer que hay gente insatisfecha en Cuba y muchos de esos insatisfechos se van a Miami. La acumulación de casi seis décadas de privilegios migratorios junto al desarrollo de capacidades educativas y el estado de salud propiciados por el socialismo cubano les hacen muy competitivos con respecto al resto de las comunidades no nativas, pero no los convierten en más libres: Más de un millón de cubanos en Estados Unidos sufren graves limitaciones para relacionarse con sus familias en Cuba gracias a las medidas de Trump, sin embargo no hay noticias de que eso provoque protestas allí. Tampoco leemos en ninguna parte que esa ausencia pública de desacuerdo se atribuya a la corrupción y las prácticas represivas nada democráticas  que la clase dominante en la Isla hasta 1959 parece haber implantado en Miami durante su ya larga permanencia en esa ciudad, sin desdeñar el ejemplo edificante que le ha ofrecido un sistema que hoy pone a competir  en corrupciones a Donald Trump y Joe Biden.

Tomado de la Pupila insomne

11 Comentarios

  1. Es algo que siempre me llama la atención, si hay alguien que vive en Cuba o visite la isla desearía que me corrovore si en alguna escuela o en algún colegio de la isla se forman pandilleros que consumen drogas o consumen cemento de contacto, o como mira el grado de delincuencia común comparado con la de otras partes, no sé como es Cuba en cieros aspectos obscuros, es un país que puede usarse de paso para los narcotraficantes de drogas que llevan o contrabandean las substancias a los Estados Unidos.

    • Estimado Nelson, en Cuba no hay pandillas en las escuelas, ni los niños consumen cemento de contacto para drogarse. Vivo en este pasi desde que nací y tengo 46 años. Hay muchos problemas materiales con los que tenemos que luchar dia a dia, pero todos los cubanos tienen acceso a una canasta basica de alimentos, que aunque es limitada, te pemite come todos los dias a precios tan bajos que dan risa. El narcotrafico es perseguido intensamente por las autoridades tanto por aire como por mar. Le invito a pasar por Cuba, a conocer de pimera mano y con sus propios ojos la realidad del país. Le puedo asegurar que aunque hay delincuencia, el grado está bien por debajo del resto de los paises latinoamericanos y probablemente de algunos desarrollados como los Estados Unidos. Partimos del hecho que aqui es pohibido portar armas de fuego o armas blancas en las calles.

    • Un dia,de viaje en mi natal republica dominicana,tenia 16 años que no pasaba una navidad alli,decidi ir,pues por uno de esos casos de la vida,me dio con cruzar a cuba,isla que desde que era un niño con uso de razon,escuchaba decir lo peor de lo peor….Arranque para cuba,por una semana,me habian dicho,que un guia o policia te tenia que decir donde ir u hospedarte,todo eso fue falso de primera entrada,vi un pueblo con carencias,pero no con miseria,conoci gentes maravillosas,gentes de barrio,jamas tuve en hotels,si no,en casa de alquiler,escuche todas las opinions;Fue tal el choque que me causo,que no quede conforme y dos años luego volvi y peudo asegurarte,que por 20 años,e ido a cuba….Claro eso tiene sus razones,que van desde el amor que conoci alla,en el primer viaje,a todo lo bello que vivi,quiero decirle a muchos que hablan pendejadas,cuando e ido alla,ando en la calle como Cubano cualquiera,conozco los camellos,cuando existian,guaguas,la poblacion cubana en el 95% es propietaria de su vivienda,no paga por la salud,el gas es casi gratis y el agua una miseria,lo mism oque la electricidad,el telefono Tambien es barato,claro,el servicio interno……He recorrido la isla entera,codeandome con las gentes humildes,no en hotels ni nada que tenga con Turismo,jamas e visto a la policia golpear a nadie,y la delincuencia es muy baja,comparativamente a otras partes,,,A los que trafican con drogas,les doi un consejo,saquenle el cuerpo a cuba,para que su libertad dure,alli ese delito es castigado con mucha dureza….Existe la pena de muerte,para delitos graves,alli no se andan con mucho escrupulos a la hora del castigo del que derramo la sangre ajena…..Cuba no es un Paraiso,pero no es el infierno que nos pintan,principalmente,los apatridas que se fueron o los adiptos a los vecinos del frente……..Para mi,cuba es lo major que me a pasado…….

  2. Nelson, quisiera esclarecer su duda o inquietud invitándolo a visitar Cuba para que pueda ver con sus propios ojos por qué es que no tenemos drogas, armas y mucho menos las masacres, violencia y esos males que hoy son comunes en cualquier noticieros de la TV de muchos países del llamado primer mundo, no tenemos grandes riquezas, pero solo felices aquí.

  3. En mi país como en todos los otros existen delincuentes, pero con gran diferencia está muy por debajo el nivel de delincuencia con respecto a otros países, siempre hay personas que tratan de manchar nuestra sociedad con drogas, robos y asesinatos, pero contamos con buenos oficiales del orden que ponen alto a estos acontecimientos.

  4. Nelson parece q usted no conoce a mi patria.mi Cuba. Lo invito a Q la visite para q vea q los niños corren por los parques, van a su escuela sin los padres temer q una banda como la q existe en tu país ataque a cualquier adolescente con armas de fuego , en su país los niños usan las armas y disparan contra cualquiera y no pasa nada, en Cuba se prohibe las armas a todas las personas mire más la televisión actualizate más y mira como esta el resto de los países y la cantidad de muertos inocentes. Nelson cuida tu expresión y no hables cosas incierta lo q tienes que hacer es escribir lo q en tu país esta sucediendo sobre la masacre de inocente y la impunidad que existe. Cuida tu expresiones y opina de tu propio país. En Cuba La salud, la educación es gratuita. En tu país si no tienes dinero te muere y si mueres y no tienes dinero no te pueden enterrar tu familia tendrán q conservarte en la cámara fría del propio refigerador de tu casa y no lo aguantaría por mucho tiempo. QUE TE PARECE. ESTA ERRADO.

  5. Nelson
    En Cuba está asegurada de forma gratuita la educación, salud, deporte, cultura y la seguridad pública. La alimentación, con las limitaciones que los yanqui nos imponen, esta asegurada la alimentacion, un modesto hogar. Te pregunto: tu cree que con estas condiciones pueda existir espacio para las drogas. En Cuba la pertinencia de las drogas es cero, tengo experiencia personal de como se combate este flagelo. Te puedo seguir orientando, pero me parece que lo mejor es que venga a Cuba, visite las escuelas, los barrios, las familia s y verá con tus propios ojos, lo linda que es mi cuba. K
    Cantillo.

  6. El unico problema que tendre con cuba o major dicho sus autoridades,es,que un dia que llegue,rompere el pasaporte y me perdere por las sierras de los organos,el escambray o la maestra y no aparecere mas………o si no,me entrare en baracoa,por la farola y vivire con mi conuco,sembrando yuca,platano,guineos,guanabanas,criando pollos y el que quiera nueva York,pues le dejo nueva York,para que se lo disfrute entero….que lo unico que busca este dominicano es descansar mi Cabeza y mi cuerpo,en la Felicidad de una patria como cuba,donde ningun pais le da ordines,donde sea dulce o amargo el vino,pero es nuestro vino…..Asi que ya lo saben Cubanos,se lo adverti,sere el fujitivo mas Famoso de cuba,por que luchare por vivir y morir alli,en esa tierra de poesia,de hombres Valientes y mujeres hermosas y donde se huele la humanidad a cada paso….Por eso me pregunto aqui,que le pasa al Cubano que emigra,que pierde toda esa cualidad en su mayoria?……Pues asi mismo,vivire y te amare cuba de mis amores,un mambi mas que llegue no es problema no?

  7. Cuando leo estas opiniones, me siento horgulloso de ser cubano, de ayer, hoy y mientras me qu3de fuerzas, seguir luchando por edta Cuba libre, ejemplo para el mundo. No somos perfectos, hay problemas q enfrentar, pero en comparación con otros paises, somos un paraiso. GRACIAS FIDEL

  8. Amigos: Soy mexicano, quiero mucho a mi patria, y, sobretodo, el pueblo donde nací, Tepic, Nayarit. Desde 2003, que viajé por primera vez a la hermosa isla caribeña, «Cuba», quedé enamorado de su maravilloso pueblo, y la hermosura de su entorno natural. Desde entonces, he viajado cuatro veces a ese hermoso lugar. He convivido con las familias donde me han hospedado, y les aseguro, que están orgullosos de su patria y su gobierno. ¡Es hermosa Cuba!.
    Cuba, sí es un paraíso: Son hermosas sus mujeres; ahí, es un privilegio ser niño, o ser mujer. Claro: También es un privilegio ser cubano.
    Si no fuera, por el inmoral bloqueo, que ejerce el país más rico del mundo, sobre ese heroico pueblo, Cuba sería una potencia económica en Latino América.
    Invito a todo aquel, que influenciado por las noticias manipuladas por la televisión y los medios controlados por el imperio, crea toda la sarta de falacias que se dicen de este hermoso país, a que visite ese hermoso rincón del mundo, para que quede enamorado, por siempre, de ese bello paraíso.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí