Para el director de la Casa de las Américas, Abel Prieto, se trata de «un panfleto musical» con «un mensaje político abierto y sin matices».

De izquierda a derecha: Alexander Delgado, Randy Malcom, Yotuel, Beatriz Luengo, El Funky, Descemer Bueno y Maykel Osorbo, Las Vegas, Nevada, EE.UU., el 18 de noviembre de 2021. Foto: Eric Jamison/Invision / AP

El tema ‘Patria y Vida’, de los artistas cubanos Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, que obtuvo el Grammy Latino a la mejor canción del año, ha causado rechazo por parte de las autoridades, los medios y las instituciones culturales de Cuba.

Así, el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a la canción con un tuit donde contrapuso el lema de la Revolución cubana: «Patria o muerte».

«‘¡Patria o muerte! gritamos miles anoche con el aplauso de las 9 y el himno de Perucho Figueredo. Quisieron borrar nuestra consiga y Cuba la viralizó en las redes», escribió el mandatario, refiriéndose al himno nacional de Cuba.

Por su parte, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, resaltó el contenido político del tema y consideró «una desafinación absoluta» su inclusión entre los finalistas de dos categorías de los premios. El diario tildó a la propia canción de «un panfleto producido y diseñado en función de la tentativa de golpe blando que el anterior y el actual Gobierno de Estados Unidos, sus agencias federales e instituciones afines, la ultraderecha enquistada en la Florida y sus acólitos internos urdieron para subvertir el sistema político y social adoptado por la inmensa mayoría de los cubanos».

«Un panfleto musical»

En un tono similar, Abel Prieto, director de la Casa de las Américas, caracterizó la composición como «un panfleto musical» con «un mensaje político abierto y sin matices». «Resulta un cúmulo de consignas y una especie de balance, desde el resentimiento, de 60 años de Revolución, con insultos propios de la peor propaganda anticubana», dijo a Prensa Latina.

«Parece un chiste macabro hablar de patria y vida desde la Florida, donde tantas personas son desatendidas durante el genocidio cotidiano que es el capitalismo y el neoliberalismo, independientemente, del componente traumático que supone la crisis epidemiológica mundial», resaltó.

A su vez, el crítico de música Oni Acosta señaló a RT que, según él, ‘Patria y Vida’ se construye con base en un discurso dirigido a «invisibilizar la mejor y la real cultura cubana heterogénea, como el caso del jazz, latin jazz, la música tradicional, la canción». El tema habría sido galardonado en el concurso debido a «un cabildeo» y «presiones millonarias» a los que «tiene que sucumbir» Grammy Latino, manifestó.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí