Foto: Internet

Autor: Susana Antón Rodriguez | susana@granma.cu

Según el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional, el Decreto-Ley sobre Bienestar Animal se aprobará en el presente mes de febrero por el Consejo de Estado, para que después sea sometida a la aprobación de su reglamento al Consejo de Ministros y se publiquen ambos cuerpos legales en la Gaceta Oficial de la República, precisa en su sitio web el Ministerio de la Agricultura (Minag).

Especialistas de ese organismo, miembros de la Fundación Ariguanabo y la presidenta de la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas, junto al cantautor Silvio Rodríguez, se reunieron para dialogar sobre la continuidad de las normas jurídicas.

El cantautor cubano ha reconocido la oportuna iniciativa del Minag de convocar a legislar a la población en general, en la página web institucional, con el objetivo de construir, participativamente, los postulados del marco legal específico del bienestar animal.

En el encuentro, desarrollado el 4 de febrero, los participantes abordaron los problemas relacionados con la ausencia de un régimen de contravenciones y punitivo, que sancione las conductas lesivas al bienestar animal, referidas a la caza, pesca, tráfico y comercio ilícito de animales de fauna silvestre, terrestre o marina en régimen especial de protección, amenazados o en peligro de extinción.

Analizaron las insuficiencias en la asistencia veterinaria practicada por el sector empresarial, así como el deficiente aseguramiento de productos de uso veterinario para todas las especies.

La esencia humanista de esta temática, y su marcado interés social, se mostró en la preocupación de los presentes en el encuentro por el maltrato físico y mental al que son sometidos los animales de compañía y productivos, por algunos de sus poseedores, y también de los expuestos en zoológicos, acuarios y recintos de ferias. Se refirieron, además, a los procedimientos inadecuados durante la recogida de animales de la vía pública, manejo y métodos de sacrificio.

No faltó la opinión generalizada sobre la práctica ilegal del enfrentamiento entre animales, inducido por personas con fines de lucro, que requiere una penalización como conducta delictiva.

Se expusieron los objetivos de la propuesta de política y normas jurídicas sobre el bienestar animal, conforme a la realidad nacional, los estándares internacionales y a las normas, directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, de la que Cuba es miembro desde 1972.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí