Justo cuando se cumplen 60 años de la proclamación del carácter socialista y la derrota de los mercenarios en Playa Girón, inicia esta mañana el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El encuentro, a realizarse entre el 16 al 19 de abril en La Habana, contará con la presencia de delegados de todas las provincias y de diversos sectores del país. Durante este analizarán lo realizado en los últimos cinco años, lo que se ha cumplido con respecto a los objetivos del Congreso anterior, y delinearán la agenda que conlleve al desarrollo soberano de Cuba.

Entre los asuntos a abordarse se destacaron en la convocatoria a la cita la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; y los resultados económico-sociales hasta el momento. Además de temas relacionados con la organización del partido como la actividad ideológica, la política de cuadros y la vinculación de este con las masas.

En un contexto complejo, marcado por el recrudecimiento del bloqueo, el enfrentamiento ideológico orquestado desde los Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19, el Octavo Congreso del PCC apuesta por la unidad del país, la resistencia y continuidad de la obra de la Revolución Cubana y el desarrollo del modelo socialista.

Fortalecer la empresa estatal socialista, desarrollar cooperativas y otros nuevos actores económicos; implementar nuevos programas y servicios sociales, continuar con la implementación de mecanismos de trasformación de la matriz energética, avanzar en la informatización de la sociedad e incrementar la calidad de los servicios a la población son algunas de las proyecciones a tratarse.

Ya desde ayer comenzaron a llegar los delegados a participar en el evento político, entre ellos se encontraba la doctora Mayté Cabrera Hernández, una de los asistentes por Pinar del Río, quien afirmaba el espíritu de debate y búsqueda de soluciones previsto “Que los debates se parezcan a lo que espera el pueblo”.

En el encuentro anterior, durante el Séptimo Congreso del PCC, ya se habían definido importantes pautas como el proyecto de Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, decisivo para resolver problemas dentro de la economía cubana. Para cumplir con los planteado en estos últimos se han realizado importantes avances como el ordenamiento monetario y cambiario que actualmente vive el país.

Tomado de CubaHora

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí