Internet
Internet

A consecuencia de lo ocurrido en la cumbre de la CELAC 2021 se podría seleccionar las palabras del diputado por el Partido Comunista Gerardo Núñez quien el 13 de julio aconsejó al presidente de «revisar su propia historia», por que el herrerismo, una corriente ideológica perteneciente a la socialdemocracia apoyó el golpe de Estado de Terra en la década de 1930, un levantamiento popular en 1964 y además el hizo mención a la dictadura de 1973.

Es curioso que en la cumbre de la CELAC, Lacalle Pou se vio un poco preocupado por la situación de Cuba. Un discurso que hablaba de una supuesta falta de democracia y de una dictadura totalitarista en la isla que restringía los derechos del pueblo cubano.

Sin embargo, el diputado comunista por el Frente Amplio llama la atención de que Lacalle Pou pertenece al Partido Nacional y es herrerista. El diputado amplia que «el herrerismo que apoyó el golpe de Estado de (Gabriel) Terra en la década de 1930 y apoyó el levantamiento militar en el año 1964. Ese levantamiento fue derrotado por la movilización de la izquierda y por sectores batllistas. Además, el herrerismo apoyó y fue parte de la dictadura cívico militar a partir de 1973 en nuestro país». «Que el presidente que integra esa colectividad hable de dictaduras, me parece que primero tendría que revisar su propia historia», dijo el diputado por el Frente Amplio.

Sobre Cuba, expresó que «nadie está hablando de paraíso» e insistió: «El Partido Nacional y sobre todo el herrerismo tendrían que pedirle disculpas a nuestro pueblo y nuestra gente por haber participado de una dictadura. Por haber generado en nuestro país las detenciones, las torturas y las desapariciones de muchas compañeros y compañeras que todavía estamos buscando».

Nuñez agregó que «lo que está sufriendo el pueblo de Cuba es un criminal bloqueo de Estados Unidos».

«Es irrisorio que quienes generan el bloqueo y las condiciones para que el pueblo cubano no tenga acceso a medicamentos, alimentación y determinados insumos tecnológicos, después quieran ser los salvadores de esa situación. Si hay preocupación por parte del gobierno uruguayo o determinados colectivos partidarios en nuestro país por la situación de Cuba, que exijan y trabajen para que se efectivice el fin del bloqueo«, expresó Nuñez.

Consultado de si había una dictadura en la isla caribeña, Nuñez respondió: «No, de ninguna manera».

Cuestionado por las protestas y la violencia que se ha visto en los últimos días en las redes sociales, el diputado dijo que «eso no es lo que está pasando en Cuba».

«Estoy en contacto no solamente con compañeros que comparten una visión social y política igual a la mía, sino con otras personas que están en determinados contextos de salud, de cuidados en Cuba y la verdad que la situación que se está generando en los medios de comunicación es mucho más llamativa y mucho más dimensionada de lo que realmente está sucediendo. Creo que hay una dimensión fuera de lugar«, expresó.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí