Foto: Internet

Autor: Ronald Suárez Rivas | ronald@granma.cu, Julio Martínez Molina | internet@granma.cu y Roberto Alfonso Lara | internet@granma.cu

Las ilegalidades asociadas a las colas se manifiestan a lo largo de toda la capital, con una marcada presencia en Playa, lugar donde se concentra el mayor número de establecimientos comerciales abiertos. En Tiendas como la del Hotel Tritón, La Copa, 3ra y 70, la TRD situada en calle 3ra y 40, la Tienda Caracol emplazada en Vía Azul Avenida 26 y Avenida Zoológico, en los centros comerciales de 5ta y 112, Minimax de Vía Blanca y TRD Maravilla, la actuación de los “coleros” es más notable.

Como ha sido tradición, en las grandes tareas emprendidas por la Revolución, los cdr se suman al enfrentamiento a «coleros», acaparadores y revendedores.

Con la premisa de que es en el barrio donde se gana esta batalla contra quienes se han dedicado a lucrar con las carencias derivadas de la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la mayor organización de masas del país ha constituido más de 1 800 destacamentos que ayudarán a asegurar el orden en los comercios.

Tal como señaló en el espacio televisivo Mesa Redonda el coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda Martínez, se trata de una iniciativa que ha contado con el respaldo mayoritario de los cubanos, en la que participan también el Ministerio del Interior, y otras organizaciones como la Central de Trabajadores de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas.

En Pinar del Río, por ejemplo, se han constituido hasta el momento 48 brigadas, que tendrán la misión de atender igual cantidad de establecimientos.

Ideisy González Jiménez, funcionaria de la Dirección Provincial de los cdr en Vueltabajo, explicó a Granma que están conformadas por un total de 420 personas, en su gran mayoría dirigentes de base de la organización.

«Todos son compañeros con probadas cualidades morales y compromiso con sus comunidades», afirmó.

Dijo, además, que el trabajo no se limitará a las tiendas recaudadoras de divisas, sino que incluirá mercados

agropecuarios y otras unidades que se determinen en cada municipio pinareño.

En tanto, en Cienfuegos, la labor preventiva resume la esencia de las acciones desplegadas por los cdr, al sumarse a los esfuerzos por desarticular la cadena de «coleros», acaparadores y revendedores, que exacerba aún más la tensa situación económica que se vive, especulando con recursos deficitarios y de primera necesidad.

Nercy María Rodríguez Lamadrid, coordinadora de la organización en el municipio cabecera de la Perla del Sur, apuntó que «para esta operación popular fueron identificados 70 establecimientos en la provincia, donde ocurre el mayor número de colas y ciertas personas se aprovechan para apropiarse de artículos muy demandados, que luego revenden a altos precios».

Las tiendas de trd, Cimex y Caracol, así como las unidades de farmacia y los mercados para la venta de materiales de la construcción, están en el centro de este combate contra las ilegalidades, sostuvo.

«En los barrios realizaremos un trabajo preventivo, con el apoyo del Ministerio del Interior (Minint), la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y el acompañamiento de otras organizaciones políticas y de masas. A los que ya han sido identificados –por ejemplo– se les ha ofertado empleo, pues muchos no tienen vínculo laboral», comentó Rodríguez Lamadrid.

De acuerdo con la funcionaria, el respaldo de la población deviene vital en el enfrentamiento a estas manifestaciones ilícitas, pues «es en el barrio donde suceden los hechos de especulación, reventa; donde están las casas de almacenes y conviven los coleros. Por tanto, debemos hacer la denuncia, pero también persuadir a la persona de que no siga cometiendo tales delitos», agregó.

Granma

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí