Un reciente reporte publicado por la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, sus siglas en inglés) devela las altas sumas que destina a instituciones y ONG con el fin de subvertir el sistema socialista cubano.

El informe, publicado por la NED en su sitio digital, incluye a varias instituciones latinoamericanas y estadounidenses, vinculadas a elementos que promueven el terrorismo y variadas acciones para lograr cambios de régimen.

Por ejemplo, el Centro Latinoamericano para la No Violencia, radicado en Estados Unidos, recibió en el año 2020 un total de 48 mil 597 dólares para difundir el accionar de una organización denominada Coalición de Trabajadores Autónomos de Cuba. En su página web indican que esa organización promueve la no violencia como herramienta para estimular supuestos cambios políticos y sociales en América Latina.

Además, es dirigida por Omar López Montenegro, uno de los directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana, financista de actos terroristas y protectora de Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, responsables de hacer estallar en pleno vuelo y llena de personas una aeronave cubana.

La directora de Relaciones Internacionales es Joanna Masiubanska, polaca experta en ‘lucha estratégica no violenta’ y capacitadora de ‘luchadores no violentos’ como los involucrados en actos desestabilizadores en Venezuela: las llamadas guarimbas.

También entre las entidades que reciben dinero de la NED se encuentra Investigación e Innovación Factual A.C., radicada en México y receptora de 74 mil dólares en el 2020, dirigidos a seleccionar, capacitar, asesorar y entrenar ‘periodistas independientes cubanos’.

Desde finales del 2020 e inicios de este año, medios de prensa y autoridades cubanas denuncian el financiamiento desde Estados Unidos que reciben plataformas de comunicación dedicadas a campañas contra la isla, su sistema social y las principales figuras del país caribeño.

Asimismo, la NED está señalada como una de las fachadas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, que permite canalizar fondos hacia los grupos contrarios al gobierno de La Habana.

Proyectos que reciben financiamiento de la NED para subvertir orden político en Cuba

Incluso en su web, reconoce que está fundamentalmente financiada por el Congreso estadounidense.

En octubre de 2020, el portal Cuba Money Project, creado por el periodista estadounidense Tracey Eaton, denunciaba que la NED participaba en el otorgamiento de fondos para medios privados en la mayor de las Antillas.

Tomado de CubaHora

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí