Denuncian los intentos de promover un golpe blando en Cuba, a través de los fondos que el gobierno de Estados Unidos dispone para el financiamiento de falsos contrarrevolucionarios.
Humberto López comenta al respecto.
Denuncian los intentos de promover un golpe blando en Cuba, a través de los fondos que el gobierno de Estados Unidos dispone para el financiamiento de falsos contrarrevolucionarios.
Humberto López comenta al respecto.
Sexto Capítulo y Final de la Segunda temporada de «En silencio ha tenido que ser», la mítica serie de la televisión cubana que protagonizó Sergio Corrieri y que se comenzó a transmitir en Cuba en 1979. Basada en hechos reales, la serie refleja la historia de un agente de la Seguridad Cubana infiltrado en los Estados Unidos, que logra desbaratar algunos de los planes terroristas fraguados contra la Isla desde Washington.
El pensamiento y la obra de José Martí han sido escogidos por un grupo de contrarrevolucionarios para cuestionar el hacer del gobierno de Cuba. Lo manipulan, descontextualizan e inventan frases, en un intento por confrontar el ideario del Apóstol con su propio pueblo.
Discurso de Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su toma de posesión como Presidente de la República de #Cuba. #RazonesDeCuba #PoderPopular #VivaCubaLibre
El nuevo capítulo de la serie «Las Razones de Cuba», devela la identidad de un agente de la Seguridad del Estado que prueba que la Agencia Centra de Inteligencia (CIA) en la Isla dirige un plan para fabricar «líderes» artificiales de la sociedad civil que apoyen planes de Washington para derrocar el gobierno cubano.
«Fabricando un líder», el documental que transmitió esta noche la Televisión Cubana, se centra en el testimonio de Raúl Capote, escritor y profesor de Historia de Cuba de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, quien fue durante años el agente Daniel de los servicios de inteligencia cubanos.
“Ha costado mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho sacrificio, crear un país unido, crear un país ordenado, para que vengan estos imperialistas a explotar todas estas condiciones, para dividir al pueblo, para reblandecerlo, para crear un descontento”. Fidel Castro, 1997.
El dos de marzo del 2021 ciudadanos cubanos abordaron ilegalmente, en Playa Nazabal, al norte de Villa Clara, una lancha rápida proveniente de los Estados Unidos rumbo a la Florida. Los sobrevivientes narran la traumática experiencia.
Entre los días 25 de junio y 2 de julio, las autoridades cubanas recibieron del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos un total de 36 personas por la bahía de Orozco, municipio Bahía Honda, provincia Artemisa, participantes en seis salidas ilegales del país por vía marítima.
Los grupos estaban compuestos por 2, 4, 5, 9, 11 y 5 personas y las salidas se produjeron por la costa norte de las provincias de Artemisa, Matanzas, Camagüey, La Habana y Villa Clara, respectivamente.
En el caso de la devolución de 2 ciudadanos efectuada el día 25 de junio, la salida ilegal se produjo por un punto de la costa norte de la provincia Artemisa con el empleo de una lancha rápida procedente de los EE.UU, mientras que la de 5 participantes realizada el día 2 de julio, emplearon una embarcación de pesca deportiva, no apropiada para este tipo de travesía.
Los grupos restantes realizaron la salida del territorio nacional a bordo de artilugios navales, carentes de condiciones para la navegación y medios de salvamento.
Se debe señalar que el grupo de 9 personas fue objeto de acciones persuasivas y acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales cubanas por parte de una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras.
Estas acciones representan un serio peligro para la vida de quienes se arriesgan en estas aventuras y provocan desesperación y dolor en aquellas familias ante la desaparición o fallecimiento de seres queridos.
Con este grupo suman 411 las personas devueltas por las autoridades de EE.UU. en lo que va de año.
Esta acción cumple con parte de lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales.
Entre los días 14 y 15 del presente mes el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a las autoridades cubanas 59 personas por la bahía de Orozco, municipio Bahía Honda, provincia Artemisa, participantes en cuatro salidas ilegales del país por vía marítima.
Las salidas de los migrantes ilegales se produjeron por la costa norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque, Ciego de Ávila y Artemisa, a bordo de artilugios navales sin las condiciones elementales para la navegación y carentes de medios de salvamento, poniendo en peligro sus vidas.
Después de cumplir con los protocolos sanitarios orientados para estos casos, estas personas fueron trasladadas a un centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior para cumplir con los procedimientos de higiene y epidemiología de rigor del MINSAP, según los cuales, toda persona que entra al país debe realizarse un PCR e ingresar a un centro de aislamiento por el período dispuesto.
Esta acción cumple con parte de lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales.