fbpx

Procedimiento judicial en Londres por demanda de un fondo buitre contra Cuba (+Video)

0
Procedimiento judicial en Londres por demanda de un fondo buitre contra Cuba
Imagen de Razones de Cuba

La Superintendencia del Banco Central de Cuba informa que actualmente se está desarrollando en Londres un procedimiento judicial ante el Tribunal Superior de Justicia británico por una reclamación de recuperación de deuda contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba.

El demandante es CRF I Limited, un “fondo buitre” constituido como sociedad mercantil off shore en Gran Caimán. Como se conoce, los fondos buitres compran en el mercado secundario, a precios de remate, las deudas emitidas por países, para reclamar el pago inmediato de su 100% bajo amenaza de demanda judicial. 

En el procedimiento judicial se dirime si CRF es acreedor del BNC y de Cuba (por el monto de 72 millones de euros), quienes defienden que CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido. 

El objeto de este procedimiento es deuda pública porque fue contraída por el BNC antes de 1997, cuando tenía funciones de Banco Central. Desde entonces, el BNC no tiene facultad para actuar en nombre del gobierno cubano. Tampoco para aprobar cesión de deuda pública sin la autorización previa del Ministerio de Finanzas y Precios y del Consejo de Ministros, dado que el BNC no puede, en ningún caso, autorizar la cesión de garantías otorgadas por el Estado (garantías soberanas).

El BNC y Cuba jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores.

Tanto el BNC como Cuba están personados en el procedimiento y defenderán sus derechos.

La Superintendencia del Banco Central de Cuba, como órgano de carácter técnico, con autonomía para el ejercicio de sus funciones asignadas por la Ley, relacionadas con la inspección, vigilancia y control sobre las instituciones que realicen actividad financiera y bancaria en el país, informará oportunamente los resultados de este proceso.

Superintendencia del Banco Central de Cuba

Denuncian nuevo caso de tráfico de personas en Cuba

1

La Organización Naciones Unidas define como tráfico ilícito de migrantes la “facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material”.

Un acontecimiento con estas características tuvo lugar el pasado domingo 30 de octubre en la bahía de Nazábal, Encrucijada, Villa Clara. Ese día, una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras rescató a 26 personas a bordo de una lancha rápida con matrícula de los Estados Unidos. El medio naval flotaba a la deriva. Iban a bordo 4 menores, incluyendo una niña con síntomas agudos de deshidratación.

El lanchero que abandonó la embarcación, Rafael López Morales, es reincidente en este tipo de delitos. Incluso sacó ilegalmente del país a un prófugo de la justicia.

El Código Penal vigente establece penas de entre 7 y 15 años por el delito de tráfico de personas, que aplica a quien “sin estar legalmente facultado, con ánimo de lucro, organice, facilite, incite o promueva la entrada o salida de personas del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país”.

Para quienes lucran a costa de poner en riesgo las vidas de niños y adultos, las salidas ilegales constituyen un negocio redondo, asociado también al traslado de drogas y armas. Este jamás será un camino apropiado. Así lo demuestra el elevado saldo de vidas perdidas en el mar.

El principal responsable de los lamentables hechos continúa siendo el gobierno de Estados Unidos, con el sostenimiento de una política hostil hacia la Mayor de las Antillas. La Ley de Ajuste Cubano opera como pieza fundamental en el engranaje de estas articulaciones delincuenciales, donde siempre el dinero, y no la vida, tendrá la última palabra.

Se mueren miles de estadounidenses por COVID-19 y Donald Trump se mete en asuntos internos de Cuba

0

El camino a la Casa Blanca sigue pasando por ese estado pendular, con sus 29 #VotosElectorales. Por ellos, está dispuesto a varias cosas, y la que probablemente más ha llamado la atención es su capacidad de mirar para otro lado, inmediatamente después de que su avión aterrizara en uno de los focos del nuevo coronavirus en Estados Unidos. El mismo día en que por segunda vez, el recuento de casos diarios en La Florida superó los 11 mil.

Fracasa el mercenario Ariel Ruiz Urquiola en Ginebra

0

Ariel Ruiz Urquiola fracasó ante #NacionesUnidas al intentar desacreditar la obra de la Revolución Cubana en el ámbito de la promoción y protección de los derechos humanos de su pueblo. Quiso desprestigiar una de las esencias de nuestro sistema social, la Salud Pública, esa que le atiende una enfermedad crónica y le garantiza gratuitamente sus medicamentos. Esa Salud Pública que en estos 4 últimos meses ha demostrado, también fuera de fronteras, que su única esclavitud es el deber humanista de salvar vidas. #UrquiolaMadeInUSA #Cuba

Sistema penitenciario en Cuba

0

Sistema penitenciario del país en la emisión de #HacemosCuba. Con visitas a establecimientos de La Habana, Villa Clara y Holguín. Entre otros temas: 👉 ¿Qué reglas internacionales regulan el tratamiento a los reclusos? ¿Cuba las asume para sí?

👉 Reglamento del Sistema Penitenciario cubano. ¿Qué temas recoge? ¿Es público?

👉 Deberes y derechos de los reclusos. ¿Cómo se establece el adecuado balance entre rigor y beneficios para cada uno?

#Cuba #RazonesDecuba #PrisionesEnCuba

La solidaridad de Cuba ya se hizo patente una vez más en diversas partes del planeta

0

La solidaridad de #Cuba ya se hizo patente una vez más en diversas partes del planeta, en respuesta altiva y soberana a los que intentan imponerle el bloqueo económico y el aislamiento político.

#CubaSalvaVidas #CubavsBloqueo #CubaPorLaSalud #RazonesdeCuba

José Daniel Ferrer: made in USA

0
Imagen: Denuncia Razones de Cuba

A la novela de #FreeFerrer le quisieron incorporar varios capítulos, luego de que la denuncia realizada en el Noticiero Estelar revelara al mundo el verdadero rostro de quien se vende como “prisionero político” y no es más que un delincuente común. El “líder” de la poco conocida Unpacu fue defendido por cabecillas de la mafia anticubana, que incluso llegaron a afirmar que se trataba de un doble o de un “montaje del régimen”.

Otros, un tanto más inteligentes, se concentraron en las supuestas “violaciones al debido proceso” que convertían a José Daniel Ferrer en una víctima de la “represión del sistema comunista”. Sin embargo, a Ferrer se le acusó y procesó por delitos de lesiones y privación ilegal de libertad, con todas las garantías que ofrece la ley penal vigente, y su detención se debe a la prisión provisional que, como medida cautelar hasta el momento del veredicto judicial, aplicó la Fiscalía.

Hoy ya sabemos que la petición fiscal para el acusado Ferrer asciende a nueve años, no solo por los delitos ya mencionados, sino porque en el momento de su comisión el reo se encontraba en libertad con una “licencia extrapenal” y no había agotado condenas anteriores. La última palabra al respecto la tendrá el sistema de tribunales cubano.

No obstante, y plenamente conscientes de esta realidad, los enemigos de la Revolución han decidido ignorar la verdad y continuar su campaña por la liberación de Ferrer, mientras también promueven la agenda del gobierno estadounidense contra la Isla. Infames personajes como el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el senador Marco Rubio, se alían esta vez con figuras menos conocidas como la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, y la itinerante contrarrevolucionaria Rosa María Payá.

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, se sumó a la campaña, dejando claro que el ejecutivo imperialista está apoyando las espurias causas de una “oposición” que no cuenta con legitimidad ni autoridad en la Isla que pretenden “liberar”.

Esa “oposición”, que no es más que una red contrarrevolucionaria donde brillan por su ignominia figuras como Ana Olema, que intentó negar su participación en la afrenta a José Martí (hace poco denunciada y desenmascarada), pero cuya relación con los autores materiales y el pago realizado por su acción es irrebatible.

El apoyo de gobiernos de facto como el de Jeanine Áñez en Bolivia tampoco hace mucho por la causa de la contrarrevolución. El ambiente tremendamente polarizado que propicia la virulenta administración del presidente Donald Trump ha dejado muy claro quienes están con Cuba, y quienes con cualquiera que se oponga al socialismo en Cuba, sea cual fuere su calaña.

Ni siquiera los cubanos residentes en el exterior confían en estos “cabecillas” de la “democracia para Cuba”. Es elocuente el testimonio de un antiguo miembro de Unpacu que declaró que, si bien no creía que Ferrer trabajara para la inteligencia cubana, era el mejor agente de la República de Cuba: hacía exactamente lo que quería la Seguridad del Estado. Porque, ¿quién va a seguir a un hombre que se estampa la cabeza contra la mesa al grito de #QuiñonesMeEstáMetiendo?

Ferrer, Payá, Olema, Tekach, Almagro, Rubio… la desfachatez y la inmoralidad pueden tener muchos nombres, pero estos sujetos se ganan un lugar cimero cuando de simulación, demagogia y cinismo se trata. Movidos solo por los dólares, jamás lograrán el cambio que quieren para Cuba, cambio que para cualquier revolucionario (o ciudadano de bien) significaría un enorme retroceso para nuestro país.

Informaciones relacionadas

Cuba desenmascara campaña de la contrarrevolución, con apoyo de vándalos pagados por el imperio (+Video)

1

Hace poco se hicieron virales en redes sociales las imágenes de unos bustos de Martí empapados en una sustancia viscosa y roja. Aquel acto de vulgar vandalismo, perpetrado por los delincuentes Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, pronto provocó la repulsa de la inmensa mayoría de cubanos dentro y fuera de la Isla.

Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles. Su rimbombante actuación, que soñaban fuera un largometraje, resultó ser apenas un corto: en apenas días, los vándalos fueron descubiertos y apresados.

Sin embargo, algunos «abogados del Diablo» insistieron en su inocencia y en un supuesto montaje de las autoridades cubanas.

Uno de sus más acérrimos defensores, el rapero Aldo Roberto Rodriguez Baquero (integrante del grupo de hip-hop Los Aldeanos), insistió en la inocencia de «su amigo Panter«. Incluso llegó a decir que si lo había, ¿cuál era el problema? «¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?», fueron sus palabras textuales.

No obstante, la investigación criminalística realizada, los videos de cámaras en la calle obtenidos y el resto de las pruebas e indicios recopilados son cúmulo más que suficiente para desmontar esa «defensa».

El vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol es parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Prueba de ello es la relación de los dos delincuentes comunes que arrojaron sangre de cerdo sobre los bustos de Martí con Ana Olema Hernández Matamoros, infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en La Florida.

Olema, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y el seudoartista conocido como «el Sexto«, son parte de un grupo de «activistas» que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y «performances» para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano.

El vínculo de los vándalos con Ana Olema no es solo «sentimental». Durante 2019, la «activista» envió mil dólares en remesas a través de la Western Union a los acusados. 600 dólares fueron en pago por el ultraje a Martí. ¿Qué pensaría de esto Alexander Ota Ola, con su miserable «parón de enero»?

Otras acciones también financiadas por esta vía fueron la colocación de letreros contra el voto a favor de la nueva Constitución de la República, en el pasado febrero.

Por supuesto, ni Ana Olema, ni el Sexto, ni nadie de estos patéticos personajes pueden arrogarse el papel de financiar la subversión contra Cuba. Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines el pasado año.

Detenidos los autores materiales del hecho, la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una «célula clandestina» que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público.

Sin embargo, esta vez (y como tantas otras veces) la contrarrevolución, cegada por su odio, ha cometido un error irreparable. Han atacado a un hombre que fue, es y será alma de la nación cubana, más allá de cualquier criterio político. Por ello, por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.

Es que el Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano. Y eso el pueblo de Cuba, que lo apoya y sostiene, lo conoce de sobra.

Informaciones relacionadas

Discurso del Presidente de la Republica de Cuba Miguel Díaz-Canel en la Asamblea Nacional

0

Discurso pronunicado por el Presidente de la Republica de Cuba Miguel Díaz-Canel, en la Asamblea Nacional: ¡Unidos hemos vencido! ¡Unidos venceremos! #RazonesDeCuba