Internet
Internet

Con nuevos mensajes y llamados al multilateralismo y la cooperación como soluciones para afrontar la crisis económica actual, generada por la pandemia de Covid-19, continuará hoy de forma virtual el Foro de Davos.
La 51 edición de este encuentro, que reúne a líderes de varios Estados y jefes de diversas organizaciones internacionales, se realiza en medio de un panorama de amenazas existenciales y fragilidades, por lo que sus debates se centran en cómo lograr una recuperación económica tras la crisis sanitaria.

Considerada una de las principales citas económicas mundiales, la presente llama la atención pues tan solo hace un año dejaba de lado la emergencia que se vivía en Wuhan, China, cuando todavía no se sabía que la Covid-19 paralizaría al mundo entero, para centrarse en los retos medioambientales del planeta.

Algunos de los temas previstos en su segunda jornada serán la construcción de un mejor futuro para el trabajo, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

En la sesión inaugural, el dignatario chino, Xi Jinping, llamó a construir una economía mundial abierta, descartar los estándares, reglas y sistemas discriminatorios excluyentes, y eliminar las barreras al comercio, la inversión y los intercambios tecnológicos.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, insistió en la necesidad de crear empleos y abordar reformas duraderas para mejorar la competitividad de las economías y la cualificación de los trabajadores en áreas de gran demanda como la digitalización.

Al intervenir el secretario general de la ONU, António Guterres, abordó la crisis sanitaria y su impacto económico, y pidió hacer frente a los problemas que presenta el mundo en materia ambiental.

En la jornada también participó la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien expresó confianza en que la economía se reabra en la segunda mitad de 2021, pero alertó que será una nueva economía.

‘Una cumbre de liderazgo mundial es de crucial importancia para analizar cómo podemos recuperarnos juntos’, resaltó Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

En su opinión, la cooperación público-privada es más necesaria que nunca para reconstruir la confianza y abordar los errores cometidos en 2020.

En esta versión especial hasta el próximo viernes 29 tiene lugar la ronda de Diálogos de Davos, en los cuales participan de forma virtual líderes globales para compartir su visión sobre el estado del mundo en 2021, como preámbulo a lo que será el Foro Económico Mundial que, de manera presencial, se realizará entre el 13 y el 16 de mayo en Singapur.

Tomado de Prensa Latina

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí