Cuando el 15 de noviembre de 2021, la Mayor de las Antillas abría sus puertas al turismo internacional, comenzaron a moverse, poco a poco, todos los complejos mecanismos que hacen funcionar la llamada “industria sin humo”, uno de los motores impulsores de la economía nacional.

No hace falta ser un experto en la materia para comprender que echar a andar tan compleja maquinaria lleva tiempo y recursos, aunque la estrategia de la dirección del país fue reparar y dar mantenimiento a la mayoría de las instalaciones. Esto que permitió reiniciar las actividades turísticas en el menor tiempo posible. Recuerden que no pocos hoteles, durante los picos de pandemia, funcionaron como centros de aislamiento e ingreso.

Ahora, la buena noticia es que la isla antillana cierra el primer semestre del año con indicadores estimulantes, al recibir, la cifra de 987 008 viajeros, de ellos, 682.411 visitantes internacionales,  según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Si aplicamos una simple multiplicación aritmética, parecería que en el año no se puede llegar a la meta de 2.5 millones de viajeros del extranjero, pero no sucede así. De muy modestos arribos a finales de 2021 e inicio del 2022, en los últimos cuatro meses se mantiene un crecimiento en progresión geométrica, pues, mes por mes, uno supera al otro, lo que hace pronosticar que se podrá cumplir sin dificultades la meta señalada.

Basta observar el incremento diario de viajeros, la reanimación de las aerolíneas con destino a Cuba, fundamentalmente del primer país emisor, que sigue siendo Canadá, con cerca del 25% del total y con un potencial anual que supera el millón de turistas.

Por otra parte, la seguridad del destino Cuba, el mejoramiento de las condiciones materiales y de servicios de los hoteles, la apertura de nuevas instalaciones, dan certeza y seguridad en el asunto.

El mundo sabe reconocer el valor del destino cubano, por encima de campañas de descrédito. Cuba es sinónimo de paz y tranquilidad, que de eso no quepa la menor duda.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí