Foto: Internet

Por Deisy Francis Mexidor

Sin tener un décimo de los recursos de Estados Unidos, Cuba logró frenar la Covid-19 y es un ejemplo, afirmó hoy el médico residente en Florida Graham Sowa, graduado en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

‘Alguien dijo que en Cuba estaban cazando coronavirus y es lo que hubiese querido ver en mi propio país’, expresó el doctor Sowa en entrevista vía Skype con Prensa Latina.

Quise aportar lo que aprendí allá en la isla, la forma en que Cuba se adelanta y puede prevenir, pero tenemos mucho para ganar en ese camino, desafortunadamente nuestro sistema de salud no está diseñado para esto. ‘En el sistema de salud de Cuba lo que importa la salud de la población’, acotó.

Al referirse a Florida, argumentó que la tasa de hace dos meses estaba alrededor del 5,0 por ciento; sin embargo, se ubica actualmente entre 10 y 12 por ciento, ‘es un fallo en el control de la pandemia’.

Solo en Florida ?detalló- se diagnostican de ocho mil a 12 mil casos nuevos todos los días y el domingo fue un récord con más de 15 mil.

Pero las fallas con esta pandemia son más que otra cosa resultado de décadas de falta de educación médica, de acceso a la salud. ‘La gran parte de nuestra población vive sin acceso a servicios de salud confiables, a medicamentos garantizados y a médicos de la familia’, enfatizó.

A una pregunta sobre las próximas elecciones, Sowa opinó que es ‘bien difícil prevenir cualquier cosa en mi país y menos lo que pasará en noviembre, pero Trump hará cualquier cosa para retener la presidencia’.

La gente está sin casa, sin trabajo y sin comida ?agregó-. La deuda promedio de una familia es de más de 20 mil dólares en tarjetas de crédito con los bancos.

Al referirse a la escuela cubana de medicina, el joven doctor afirmó que le enseñó a ser un médico de ciencia y conciencia. ‘Un médico no puede enfocarse en el que tiene o no, un médico debe enfocarse en el ser humano y eso lo aprendí en Cuba’.

Yo estuve con estudiantes de más de 10 países y todos aprendimos esa lección y a utilizar nuestra profesión para hacer el bien a la humanidad.

Sobre el contingente de médicos Henry Reeve, dijo que, obviamente, Cuba ha seguido su camino de ayudar a otros países en los momentos más difíciles aun cuando estaba enfrentando la misma pandemia.

Sowa elogió cómo los profesionales cubanos han expresado y puesto en práctica su disposición de salir en misiones internacionales no solo con esta pandemia y esa ‘es una acción no repetida a nivel mundial por ningún otro país y ni hablo del mío’.

Son incontables la cantidad de vidas que han ayudado a salvar los médicos cubanos y es tiempo de que se lo reconozcamos. Son merecedores del Premio Nobel, apuntó.

Graham contó que su vida transcurrió entre Arizona y Texas y que no tiene antecedentes de médicos en su familia, por eso cuando retornó con su título a casa sus padres lo recibieron con orgullo.

‘Se habla mucho del sistema de la medicina cubana, a veces hay quienes quieren atacarme con que vine de una isla comunista, pero yo pienso que se trata más bien de lo que aprendí en Cuba y tiene que ver con la humanidad y con la dedicación al oficio’, confesó.

Fundada el 15 de noviembre de 1999 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) graduó desde entonces a más de 30 mil médicos de un centenar de naciones, entre ellos casi 200 de Estados Unidos.

Ahora Sowa trabaja en una clínica en Tampa, ciudad donde vive con su familia (en la isla encontró también el amor y del fruto de ello nació su hijo que tiene dos años) y asegura que en Florida hay muchas personas que necesitan saber otra visión sobre Cuba.

Por tal razón piensa que la presencia de graduados de la ELAM ‘es importante en cualquier país, pero más importante es en un lugar donde nace la madre de la política de Estados Unidos en términos de su relación con Cuba’.

Tenemos mucho que aprender de ustedes y en ese mismo sentido es muy triste ver las medidas tomadas recientemente por el gobierno de Trump.

‘Yo creo que Trump no tiene una opinión de Cuba, pues él está dirigido por Marcos Rubio, Ted Cruz y por algunos de los políticos de Miami que le exigen que para ganar la Florida tiene que decir esto o aquellos sobre Cuba y es lo que hace el presidente’, advirtió Sowa.

Esos políticos ?concluyó- solo buscan el antagonismo contra un país al que ni han visitado ni pisado en su vida, pero buscan alimentar los conflictos y en tiempos como estos quieren negarle a Cuba el acceso a científicos, a médicos y a la colaboración.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí