Foto: Internet

Recientemente publicamos, en estas mismas páginas, la renovación del convenio de salud firmado por Cuba y Gambia, que sustenta la asistencia sanitaria brindada por profesionales cubanos a ese pueblo. Ello motivó  la comunicación con la doctora cubana Ángela Caridad Otero Mustelier, jefa de la Brigada Médica, quien comentó acerca de la importancia de este convenio.

A través del correo electrónico, la doctora dijo que el Ministro de Salud de Gambia, Ahmadou Lamin Samateh, y el embajador cubano Rubén García Abelenda firmaron esos  acuerdos. Ellos  definen los términos legales para la asistencia integral de salud, incluida la estomatología, en el nivel de atención primaria, secundaria y terciaria; la colaboración  en la formación, educación y capacitación de recursos humanos nacionales, particularmente en la Escuela de Medicina  y otras ciencias asociadas; el intercambio científico; así como la realización de investigaciones conjuntas de los principales problemas que afectan la salud de la población autóctona.

«La colaboración entre los dos países en el sector de la salud comenzó en junio de 1996, con la llegada de 39 cooperantes. En 1999, se implementó el Programa Integral de Salud y aumentaron a 158 los médicos cubanos, quienes también brindaron cobertura en docencia, investigación y asesoría técnica. A propuesta del Comandante en Jefe Fidel se funda en octubre de ese año la Facultad de Medicina gambiana, siendo el primer país africano en desarrollar este tipo de ayuda brindada por Cuba», escribió la también pediatra en su mensaje a Granma.

Relató, además, que en septiembre de 2005 se iniciaron las acciones para implementar un nuevo programa de médicos especializados en el trabajo en las comunidades y finalmente en 2008 se graduaron los primeros especialistas en esa rama médica. En el año 2006 se inaugura el servicio de hemodiálisis en el hospital Edward Francis, con personal cubano, siendo el primer servicio de este tipo que funciona en África con colaboración cubana. En ese mismo año se inauguró el servicio de Tomografía Axial Computarizada con equipos donados por Taiwán y puestos en marcha con profesionales cubanos.

Otero Mustelier laboró en el policlínico Ernesto Guevara de la Serna, de Santiago de Cuba, y se encuentra en el país africano desde el 11 de agosto de 2015. Primero prestó asistencia en el hospital de la región de Farafenni, a más de 216 km de la capital, región de difícil acceso porque solo se puede llegar por barco.

Por su labor y desempeño, el excelente ambiente en las relaciones humanas entre los pacientes, trabajadores subordinados y compañeros de trabajo, se ganó el apodo de Mamá(n.b.l.)

Tomado del Granma

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí