Foto: Internet

El 28 de julio pasado el candidato vacunal cubano fue probado por vez primera en humanos, precisamente en tres de sus investigadores, que en una evaluación inicial también presentaron una alta respuesta inmune. Foto: BioCubaFarma

El Centro Coordinador del Ensayo Clínico del candidato vacunal cubano contra la COVID-19, informó que, a 48 horas de inyectados, los primeros 20 voluntarios sujetos de investigación se encuentran en perfecto estado de salud.

En el sitio web del Instituto Finlay de Vacunas se precisa que el único efecto adverso registrado fue dolor leve en el lugar de la inyección, considerado secundario y común en toda prueba de este tipo.

Del estudio, que evalúa indicadores como seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en adultos saludables del rango 19-80 años de edad, se puntualiza que el primer reporte de seguridad será entregado, el lunes 31 de agosto, a las autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

De acuerdo con el protocolo establecido, posteriormente se iniciará el ensayo con el resto de los sujetos previstos, pertenecientes al grupo etario 60-80 años, y trascendió que hasta el momento se cumple con el cronograma previsto.

En la fase i del ensayo clínico participa una muestra pequeña de 40 sujetos, los cuales ya fueron reclutados de manera aleatoria. Una vez que transcurra la primera semana y se dispongan de resultados de seguridad del candidato vacunal en los primeros 20, se emite un informe a la entidad reguladora cubana Cecmed, encargada de certificar el paso a la vacunación del segundo grupo de 20 personas, comprendidas entre 60 y 80 años.

En la Fase II, será reclutado un grupo más grande de personas, vinculado con dos áreas de Salud de La Habana que fueron seleccionadas como sitios clínicos; una de las cuales está ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución, y la otra en La Lisa. (Redacción Nacional)

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí