Foto: Internet

Los «nuevos revolucionarios» defensores de las malas causas y de intereses foráneos, acostumbrados a transformarse segun las circunstancias, ahora se visten de “analistas internacionales”, para responsabilizar a Evo Morales con los crímenes de la derecha boliviana, despojarlo del apoyo popular y cuestionarle el haberse presentado como candidato a la presidencia en 2019. Según ellos, de no haberlo hecho le habría ahorrado al pueblo de esa hermana nación un año de sufrimiento. Indirectamente lo acusan de fraude.

Pretenden lucir imparciales, pero terminan coincidiendo con el discurso de EE.UU, la OEA y la derecha boliviana, enemigos del proceso de transformación social de profundo arraigo popular que, impulsaba el líder indígena y su organización el MAS. En su desarrollo como en cualquier obra humana, se pueden haber cometido errores, pero ninguno significó una traición al pueblo que los eligió, ni perjudicó a los más desposeídos, ni a la clase media que, vio engrosada sus filas gracias a la eficiente gestión económica del gobierno de Evo.

Decía el maestro: Unos tienen ojos para los lunares, y cuando ven cosa bella, airados de que lo sea, buscan coléricos la mancha o defecto y gozan cuando la hallan –que son las almas ruines.

Los aciertos fueron mucho mayores y la prueba es el apoyo mayoritario que le otorgó el pueblo boliviano en las elecciones acabadas de celebrar a Luis Arce y David Choquehuanca, miembros del MAS, organización de la que es líder indiscutido Evo morales.

El verdadero fraude estuvo en vender ante la opinión publica internacional que el proceso electoral de 2019 tuvo ese carácter.

Evidencian una bochornosa ignorancia sobre el tema que escriben. Las informaciones disponibles señalan la existencia de un plan diseñado y financiado por el gobierno de Estados Unidos, sus aliados tradicionales en la región y la derecha boliviana, para promover un golpe de estado en ese país y deslegitimar el proceso electoral.

El sitio Behind Back Doors el 8 de octubre de 2019, 12 días antes de las elecciones publicó las interioridades de ese plan, detallando las tres fases con las que contaba, desvelando los principales actores que participarían en el golpe y los audios de los intercambios entre los mismos. El post fue traducido y publicado por el medio digital Nicaragua Rebelde.

El 18 de octubre, 2 días antes de las elecciones el sitio Nicaragua Rebelde citando a  Behind Back Doors publicaba un nuevo artículo  sobre el mencionado plan, dando mayores elementos respecto al financiamiento de $ 100 mil dólares facilitado por EE.UU. para su ejecución, el papel de la consultora CLS Estrategies con sede en Washington DC. encargada de canalizarlo y el de la CIA.

Como complemento de las acciones previstas la Embajada de Estados Unidos, a través de su estación CIA en La Paz tomó el control de algunas redes de whatssapp en el país, en su mayoría vinculadas a grupos de análisis político, donde interactuaban investigadores, analistas políticos y políticos de diferentes tendencias.

De esta manera filtraron informaciones falsas y condujeron los debates según sus intereses, lo cual utilizaron para influir en el sector académico y político del país. De este modo realizaron llamados al paro nacional y a otras acciones desestabilizadoras.

El 19 de octubre, un día antes de las elecciones el sitio Nicaragua Rebelde referenciando a  Behind Back Doors, adicionaba nuevas informaciones sobre el  golpe de estado en curso y las acciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su Embajada en la Paz, para coordinar, financiar y asesorar a la derecha boliviana en función de impedir la reelección de Evo Morales.

La traducción de las síntesis de los audios fueron publicadas en PostCuba como parte de ese tercer artículo. El primero de ellos ilustraba el compromiso de los senadores estadounidenses Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz en el plan de golpe de estado contra Evo Morales.

Vale destacar que, algunos que fueron denunciados como parte importante del golpe, pasaron luego de consumado este, a formar parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez, tal es el caso del periodista Erick Foronda agente CIA, quien una vez instalada esta en la presidencia, regresó a Bolivia para asumir el cargo de su secretario privado, con la expresa misión de “contribuir a la pacificación del país”. Foronda fungió como encargado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en La Paz desde 1995, hasta el 2008, cuando el gobierno de Evo Morales rompió relaciones diplomáticas con EE.UU., país donde se radicó.

En artículo publicado por la  plataforma CUBADEBATE bajo el título, “Erick Foronda, el agente de la CIA que maneja el gobierno de Añez” se ponen al descubierto todas las facetas de este nefasto personaje y el rol que ha jugado en el gobierno de facto.

Muchos poderosos intereses estuvieron detrás del golpe al líder indígena, además de los de EE.UU.

Entre ellos los de la compañía Tesla Motors cuyo dueño, el físico y magnate sudafricano, Elon Musk se jactó en Twitter de haber apoyado el derrocamiento de Evo Morales para tener acceso a las reservas de litio boliviano, un mineral esencial para las baterías de los autos eléctricos que produce su empresa, posteo que más tarde eliminó. Sin embargo, posteriormente al ser acusado por un usuario de esa red social de lo mismo que él había reconocido; el magnate respondió: “Le vamos a dar un golpe a quién queramos. Lidien con eso”. A confesión de partes relevo de pruebas.

Todo lo anterior demuestra que, sin importar quien se hubiese postulado por el MAS, el golpe de estado que estaba planificado dar contra el pueblo boliviano, se habría ejecutado.

EE.UU. no le perdona a Evo y a su organización el devolver a su pueblo el control de sus recursos naturales, la nacionalización del litio, el haber expulsado a la DEA, el no tolerarle su injerencismo, el no responder a sus intereses, el defender la independencia y la soberanía de Bolivia.  

Asimismo, los hechos prueban que, una vez más mienten y tergiversan la historia, los que desde posiciones seudorevolucionarias pretenden erigirse en jueces de todo, mientras nada construyen.

Nota: No hemos profundizado en las particularidades de ese infame plan de imperio y aliados para no hacer extremadamente largo este post y permitirle al lector acceder a través de los enlaces a las fuentes iniciales de las informaciones a que hemos hecho referencia.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí