La planta de incubación Gerardo Zamora Álvarez debe producir más de un millón de pollitos de cría. Foto: Estudios Revolución

Autor: Mailenys Oliva Ferrales | internet@granma.cu

Autor: Dairon Martínez Tejeda | internet@granma.cu

No puede haber complacencia, y sí análisis minucioso de cuánto tenemos que avanzar aún en términos concretos para salir adelante», afirmó en Granma el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, tras dos intensas jornadas de trabajo en la provincia, marcadas por el vínculo directo con la población y el chequeo a la marcha de los principales indicadores económicos y sociales del territorio.

«A pesar de todas las dificultades y de los problemas acumulados que tenemos, hay que buscar alternativas para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida del pueblo», reiteró el Jefe de Gobierno en varios momentos de su visita al territorio granmense.

Esa idea de no darle brecha a la inercia frente a las carencias económicas estuvo latente en el encuentro que sostuvo Marrero Cruz en la mañana de ayer con directivos y trabajadores del Combinado del Mármol Manuel Hernández Osorio, perteneciente a la unidad empresarial de base (ueb) Mármoles Oriente, ubicado en las cercanías del poblado de Santa Rita, municipio de Jiguaní.

Esta unidad productiva, considerada la mayor de su tipo en el país, trabaja, fundamentalmente, con el mármol Crema Valle, de alta demanda, y otras variedades como el Rosado del Río y la Orquídea Sierra; producciones que se destinan a Salud Pública, al Turismo, obras sociales y al mercado de exportación.

Jaime Hernández Herrera, director de la Empresa Mármoles Cubanos, explicó que el combinado granmense es objeto, desde el año 2013, de un amplio proceso inversionista que en su etapa final incluye el montaje de una grúa y la fundición de una planta de reciclaje para el tratamiento del agua, a fin de reducir el gasto de este preciado líquido.

Acompañado por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y el titular del Ministerio de la Construcción, René Mesa Villafaña, Marrero Cruz recorrió áreas de la unidad y se interesó por el salario de los trabajadores, la calidad de las producciones y los niveles de exportación de la entidad, la cual –reconocida por su eficiencia– logró entregar en 2021 más de 125 000 metros cuadrados de mármol elaborado, a pesar del impacto de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo.

El Primer Ministro visitó también otra unidad productiva de la ueb Mármoles Oriente, dedicada a la elaboración de artículos para la población como balaustres, encimeras y bases multiusos.

La agenda de trabajo incluyó, además, un recorrido por las áreas de la recuperada planta de incubación Gerardo Zamora Álvarez, de la Empresa Avícola Granma (Avigram), entidad (ubicada en la comunidad Cautillo Merendero, de Jiguaní) que este año pretende producir más de un millón de pollitos de cría con destino a granjas estatales, bases productivas, varios organismos y productores.

Como último punto de su periplo, el Jefe de Gobierno llegó hasta el terreno donde se construye la Planta de Oxígeno de la zona oriental, en la comunidad El Country, a las afueras de Bayamo, en la vía hacia Santiago de Cuba. En ese sitio, donde se realiza ahora el movimiento de tierra, Marrero Cruz conoció que la moderna instalación, adscrita a la empresa mixta Oxicuba s.a., tendrá una capacidad instalada de 30 toneladas diarias de oxígeno medicinal, lo que permitirá reducir los costos de transportación de estos gases desde La Habana hasta las provincias orientales y facilitará la ejecución de mantenimientos en la planta de la capital.

OTRAS PRIORIDADES DE LA VISITA GUBERNAMENTAL

El análisis del plan de soberanía alimentaria y las medidas para dinamizar la producción agropecuaria en Granma centraron parte de la agenda del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa en la visita gubernamental a la provincia este jueves y viernes.

Durante el recorrido, al que se sumaron vice primeros ministros, titulares de diferentes carteras y otras autoridades, Valdés Mesa intercambió con trabajadores de la Fábrica de Conservas de Yara, el central azucarero Arquímedes Colina, la recién aprobada mipyme Piromadc, de Bayamo, y con el productor ganadero Humberto Labrada.

El Vicepresidente llegó, asimismo, al barrio Pedro Pompa del municipio cabecera, donde apreció los frutos del trabajo integrado y el avance de las obras sociales a favor de esta comunidad vulnerable.

A inspeccionar las principales inversiones hidráulicas de la provincia se dedicó la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, quien comprobó la ejecución de la conductora del río Cauto, que garantizará abastecer a 14 comunidades este año.

En Guisa conoció de la terminación del primer módulo de la potabilizadora del municipio, donde aún se trabaja en la conexión a la presa.

Durante su trayecto por zonas del Plan Turquino granmense, Chapman Waugh conversó con pobladores y explicó la importancia de cada inversión, que generará más empleos. La Vice primera ministra aprovechó la noche del jueves para encontrarse con miembros de la Asociación Hermanos Saíz.

La política de precios y fiscalización, así como la captación de ingresos, fueron los temas evaluados por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, durante su estancia en Granma.

En el recorrido gubernamental también participó Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quien estuvo en la sede de la mipyme Sublimagen, analizando los retos y desafíos de la entidad.

A evaluar la situación del transporte en las rutas de montaña, y las soluciones alternativas se dedicó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte; mientras que su homólogo en Salud, José Angel Portal Miranda, visitó varios centros asistenciales para estar al tanto de la calidad de los servicios y la estrategia contra la COVID-19. Portal Miranda se acercó, igualmente, a la obra constructiva del Hospital Pediátrico Provincial para ver sus avances.

La terminación del primer círculo infantil del municipio de Cauto Cristo, y la atención a los barrios nuevos de La Lisa y Cruz de Piedra, centraron la mirada de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien insistió en que el sector debe elevar la preparación de los maestros y la calidad de la formación.

GRANMA NECESITA EXPLOTAR SUS POTENCIALIDADES

Si una idea prevaleció en el encuentro que cerró las dos jornadas de la visita gubernamental a la provincia de Granma, es que este territorio tiene aún muchas potencialidades por explotar en función de su desarrollo y de elevar la calidad de vida de su población.

La reunión, presidida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, constituyó una fotografía de las principales problemáticas y perspectivas del territorio, tal y como lo detallaron en sus informes el vice primer ministro Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y varios vice primeros ministros, así como el titular del Ministerio de Salud Pública.

«La provincia tiene una buena infraestructura hidráulica y suelos fértiles que le permiten aspirar no solo a alcanzar su soberanía alimentaria, sino también a aportar producciones hacia otros territorios», señaló, al respecto, Valdés Mesa.

Asimismo, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca explicó que, aunque existe una estrategia de desarrollo para impulsar la producción de alimentos en Granma, urge recuperar aquí el programa de frutales, revitalizar la producción de alimento animal y revisar a profundidad el proceso de contratación entre las entidades estatales y los productores, con el objetivo de evitar desvíos de cosechas ya pactadas hacia el mercado informal.

«Hay que realizar una revisión profunda de este tema campesino a campesino, y productor a productor porque, con insumos o sin insumos, hay que respetar el contrato», enfatizó.

Tapia Fonseca dijo, además, que el programa alimentario tiene que involucrar más a las personas en sus comunidades con la siembra de cualquier pedacito de tierra destinado al autoconsumo familiar.

De igual modo, indicó incrementar las áreas acuícolas, reanimar la siembra de caña y ponerle más ciencia al programa cafetalero, afectado por los bajos rendimientos.

El Ministro de Economía y Planificación remarcó la existencia en la provincia de 37 empresas con pérdidas al cierre del año 2021. Un asunto, precisó, que tiene que revertirse como expresión del desarrollo territorial.

Al cierre del intercambio, en el que también estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Granma, y directivos de entidades del territorio, el Primer Ministro reafirmó que, aunque no se puedan resolver todos los problemas de un plumazo –como el sensible tema de la vivienda–, la visión tiene que ser la de no detenerse, porque hay un pueblo necesitado de soluciones. Para ello, apuntó, el Gobierno también seguirá en la calle.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí