Internet
Internet

Por: Ana Marìa Rodriguez Cruz

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central y otros destacados jefes históricos de la Revolución Cubana, inició el 6to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura, con un 95 por ciento de asistencia de los diputados.

Esteban Lazo, presidente del Parlamento Cubano, aseguró que la presencia de Fidel permanece y es la guía certera para el actuar cotidiano, sobre todo en contextos hostiles como el actual, donde el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y su lógico impacto en la economía del país, debe coexistir con la labor antipatriótica y el servilismo de ciertos individuos, que pretenden destruir lo logrado hasta el momento.

Los cubanos dignos condenamos estas conductas y ratificamos la fidelidad a la Revolución, afirmó Lazo. «El patriotismo juega un papel fundamental y no dejaremos que haya grietas ni que nadie abra grietas. No podemos ser tolerantes con la gusanera y la contrarrevolución», quien rememoró las palabras de Fidel cuando aseguró que la única manera de ganar la batalla es contando con el pueblo.

Nuestra libertad, independencia y soberanía no tienen precio, aseveró Lazo.

Un minuto de silencio guardaron todos los asistentes a la sesión en respeto al Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, quien fungía como Ministro del Interior, fallecido recientemente.

La inteligencia de los cubanos es la mejor arma contra la COVID-19

¿Cómo responde la ciencia al desafío de una pandemia en plena aceleración? ¿Cómo puede esta disciplina ser ágil, efectiva y humana en medio de una crisis sanitaria como la que se vive en la actualidad? ¿Cómo puede Cuba enfrentar las consecuencias económicas, sociales, psicológicas y sanitarias de la COVID-19 con limitados recursos y bajo el impacto del recrudecido bloqueo impuesto por Estados Unidos?

El diputado y Ministro de Salud Pública Jose Angel Portal Miranda inició su intervencion en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular este miércoles con estas interrogantes, cuyas respuestas -aseguró-, se encuentran en la visión que tuvo Fidel desde el inicio al otorgarle a la ciencia un rol protagónico en la construcción de nuestra sociedad, y en la participación activa del pueblo.

Por ello, dijo, y siendo coherentes con la premisa primera de que la vida humana es lo más valioso que tenemos, Cuba diseñó un Modelo de Gestión Integral para el enfrentamiento a la pandemia, que agrupa los componentes epidemiológico, organización de los servicios de salud y la ciencia.

Portal Miranda insistió en que las acciones de este Modelo de Gestión Integral se sustentan sobre la base de la voluntad política de nuestro gobierno y el acompañamiento de las organizaciones políticas y de masas, así como del pueblo. Además son elementos decisivos la investigación, la innovación, la informatización y la comunicación.

«El sistema de información estadística sanitaria cubana es continuo, fiable y transparente, y ha sido un respaldo vital para desarrollar este Modelo, caracterizado por la intersectorialidad en las acciones y la transdisciplinariedad en las intervenciones.

«Hemos podido, gracias a su aplicación, alcanzar la soberanía tecnológica mediante la sustitución de medicamentos, equipos y dispositivos médicos de producción nacional. También, ha primado la inmediatez en la toma de decisiones y la atención individualizada a vulnerables, sospechosos, contactos y pacientes».

Recordó el titular del sector de la salud que el Grupo de Ciencia para el enfrentamiento a la epidemia y su Comité de Innovación quedó conformado desde el 12 de febrero para liderar las actividades científicas, en las cuales se vinculan profesionales muy preparados y cuya capacitación sistemática se ha garantizado en las sesiones organizadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Ciencia en Cuba: garante de vida

Cuba ha demostrado una vez más que el impacto de la ciencia y la innovación no es consecuencia del mercado, sino del sistema económico-social socialista que genera, gestiona e introduce sus resultados, teniendo como prioridad a las personas, afirmó el Ministro de Salud Pública, ante los diputados asistentes a la sesión matutina de este miércoles.

«Pensar como país ha sido la clave para impulsar la introducción de productos innovadores, equipos, dispositivos y medios diagnósticos, aportar conocimientos y evidencias científicas al protocolo cubano de enfrentamiento a la Covid-19 y sumar las mejores experiencias nacionales e internacionales de todos los profesionales del sector, especialmente aquellas adquiridas por los integrantes de las Brigadas Henry Reeve».

Portal Miranda destacó la participación de las instituciones del Ministerio de Salud Pública, los centros de investigación y producción de BioCubaFarma, las universidades, los centros de investigación del Mined, el CITMA, las FAR y el Minint, así como la de los académicos de todas las entidades vinculadas.

Recordó que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos adoptaron mecanismos acelerados para la aprobación y conducción de los estudios a ejecutar relacionados con la Covid-19, sin descuidar el rigor de las acciones regulatorias y de la ética en las investigaciones.

Portal Miranda mencionó, como logro significativo de la ciencia cubana, para el país y el resto del mundo, la existencia de los candidatos vacunales Soberana 1, Soberana 2, Mambisa y Abdala.

Al respecto, el doctor Eduardo Martínez Díaz, Presidente de BioCubaFarma, aseguró que, a pesar de los numerosos obstáculos que se derivan del cerco económico y financiero que despliega el Gobierno de Estados Unidos, la labor de los científicos cubanos en esta area continuará.

«Es difícil desarrollar la investigación y sobre todo, la concreción de productos como estos, que generan tanta esperanza, en medio de un contexto tan hostil como el que vivimos hoy. Puede que se demore la llegada a nuestra meta pero no abandonaremos nuestro objetivo».

Portal Mirando mencionó los estudios básicos y básicos-aplicados relacionados con el diágnostico molecular de la enfermedad, los avances en la caracterización molecular y el análisis filogenético del coronavirus, a partir de lo cual se pudo detectar cinco mutaciones.

«Los estudios de PCR positivos persistentes de pacientes asintomáticos, y los relacionados con la carga viral, han aportado conocimiento del virus y han servido de base a otras investigaciones, como la relacionada con el estudio por microscopia electrónica, donde se ha observado la excreción viral en pacientes post-sintomáticos o asintomáticos, asi como otras características de sus estructuras tridimensionales.

«Otras investigaciones inmunológicas, genéticas y epigenéticas en la COVID-19 han permitido estudiar marcadores de respuesta inmune en sangre y en exudado nasofaringeo».

Entre los aportes de la ciencia al enfrentamiento de la pandemia, Portal Miranda abundó en el desarrollo de modelos matemáticos apoyados en inteligencia artifical, como la plataforma COVID19CubaData, para la estandarización y visualización de los datos; los sistemas de información geográfica para identificar grupos vulnerables, con incidencia en la estratificación e intervenciones poblacionales; el uso de técnicas Big data para la movilidad, unido a otras herramientas.

«Todo esto ha ayudado a la búsqueda de casos, además de que los estudios sobre la estimación en tiempo real del número probable de casos nuevos, a partir de un caso positivo, han sido usados en los análisis epidemiológcos a nivel de la comunidad».

El galeno, titular del sector en el país, hizo referencia a la plataforma Andariego para la geolocalización de casos y la conformación de arañas epidemiologicas, las plataformas digitales para el trabajo del control sanitario internacional, las APK para la pesquisa activa y autopesquisa, entre otros.

«Como resultado de la innovación para el desarrollo de equipos y dispositivos médicos, Cuba ya cuenta con un ventilador pulmonar propio para ser utilizado en la recuperación post anestesia y se comenzará su evaluación para su uso en los servicios de urgencia, lo cual libera ventiladores de altas prestaciones para su uso en Unidades de Cuidados Intensivos».

Reveló Portal Miranda que otros tres ventiladores se encuentran en investigación y desarrollo, dos de ellos de emergencia y uno de altas prestaciones, los que tendrán sus primeros prototipos a inicios del 2021.

«Se han desarrollado otros insumos para las pruebas diagnósticas como el hisopo y el medio de trasnporte, necesarios para la toma de muestras, así como medios de protección para garantizar los protocolos de bioseguridad.

«Se produce y distribuye actualmente un juego de reactivos para la extracción y concentración de ARN, basado en nanoparticulas magnéticas, con autorización otorgada de uso de emergencia. Ese kit es de producción nacional en su totalidad y podrá ser extendido en el futuro a otros diagnósticos.

«Además, se diseñaron, evaluaron y aprobaron otros kits diagnósticos, utilizando la tecnología SUMA, para determinacion de IgM, IgG y anticuerpos totales en sangre».

Estos estudios epidemiológicos, destacó, permiten evaluar el grado de exposición que han tenido en determinadas regiones o poblaciones a la infección, y por tanto, el nivel de susceptibilidad de la misma ante futuros eventos, como útil información para la toma de decisiones en cuanto a intervenciones de salud.

Subrayó la inestimable contribución de las ciencias sociales, la psicología y la psiquiatría ante la problemática de salud presentada, extendida a todas las provincias y con cerca de 100 estudios e investigaciones.

Imperdonable no mencionar a las 53 brigadas médicas que han apoyado el combate a la enfermedad en 39 países y territorios, hacia donde también se extendió el protocolo cubano de actuación ante la Covid-19, agregó.

Como fruto de la actividad de la ciencia, Portal Miranda afirmó que se desarrollan en la actualidad 869 proyectos de investigación e innovación, de los cuales 189 son de carácter nacional.

Destacó el desarrollo o planificación de 24 ensayos clínicos, de ellos 16 en ejecución y dos concluidos, además del otorgamiento de 10 autorizaciones por la Agencia Reguladora para el uso de emergencias de productos cubanos y se han registrado seis nuevos medicamentos y protocolos de la Biotecnología para el uso en la Covid-19.

«El aporte de la ciencia y la innovación no termina aquí. Se continuará en la búsqueda de evidencia científica para la toma de decisiones, como forma cotidiana de la gestión.

«Cuba cuenta con todas las garantías para el enfrentamiento a esta pandemia, con indicadores sociales y sanitarios a nivel de los países del primer mundo, recursos humanos altamente especializados, un sistema de salud y de ciencia e innovación tecnológica robustos y una industria biotcnológica y farmacéutica prestigiosa. Todo ello, a pesar del injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos

«Se abrirán nuevos frentes, sobre la base que ya se sabe que el mundo no será igual en la etapa pospandemia, y ante los nuevos desafíos estará siempre el compromiso de los científicos y expertos cubanos, y de los trabajadores y profesionales de la salud de serles fiel a Fidel, a Raúl y al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que es serle fiel a nuestra Revolución.

Detalles de una jornada

La jornada se desarrolla de forma virtual en correspondencia con las medidas que adopta el país para enfrentar la COVID-19.

Por segunda ocasión, el órgano supremo del poder del Estado sesiona por videoconferencia estando en la capital los diputados electos por este territorio y otros que residen aquí, mientras el resto está agrupado en su provincia de residencia.

Los diputados reciben información sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, el cumplimiento del perfeccionamiento del Comercio Interior, así como la producción agropecuaria y azucarera, respectivamente.

Previo a este período ordinario, los parlamentarios analizaron dos nuevos proyectos de leyes que serán aprobados durante estos días. Además, sesionaron varias comisiones permanentes de trabajo, cuyos integrantes examinaron asuntos medulares de la vida económica y social del país.

Los detalles aquí:

Comisiones parlamentarias auscultan el presente y futuro del país

Tomado de Juventud Rebelde

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí