Foto: Internet

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó este lunes suministrar una dosis adicional de vacuna contra el covid-19 a las personas inumnodeprimidas, informa AFP.

En particular, el panel de expertos aconseja una dosis extra a todas aquellas personas que padezcan inmunodepresión, tanto moderada como grave, independientemente del fármaco que haya recibido antes.

Inmunización primaria

Asimismo, el SAGE aconseja lo mismo para mayores de 60 años que se hayan vacunado con los antídotos de Sinopharm o Sinovac, en base a los resultados observados principalmente en países de América Latina.

Según el periodista científico Kai Kupferschmidt, la OMS considera  en ambos casos que la dosis adicional es parte de la serie de inmunización primaria, por lo que debe separarse del debate sobre las inyecciones de refuerzo para fortalecer la inmunidad menguante.

Asimismo, indica que la decisión sobre los fármacos chinos afectará al suministro de las vacunas, por lo que el SAGE recomienda que los países procuren maximizar la cobertura con dos dosis en el grupo de mayor edad, pasando después a administrar terceras dosis empezando por este sector de la población.

«Otra montaña inesperada»

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, aseguró este domingo que si la pandemia de covid-19 fuera un maratón, ahora mismo la humanidad se estaría acercando «al 60 % del camino». No obstante, cree posible que aparezcan nuevas variantes de la enfermedad, por lo que considera que «no se puede descartar que tengamos que escalar otra montaña inesperada».

Sobre las vacunas de refuerzo, Swaminathan indicó que una tercera dosis es necesaria únicamente para ciertos grupos vulnerables de la población, como las personas inmunodeprimidas o los ancianos. En este sentido, considera que campañas de inoculación de toda la población adulta con dosis de refuerzo «no son éticas», porque «no ayudan a prevenir las muertes» y «tampoco nos ayudan a superar la pandemia», añadió.

En este sentido, recalcó que, en lugar de impulsar la vacunación entre las personas que ya han sido inoculadas, los esfuerzos deben centrarse en la inmunización de los no vacunados y en asegurar el acceso equitativo a las vacunas para todo el mundo para acabar con las tasas bajas de vacunación en ciertas regiones, resumió la científica india, que recordó que la mayoría de las muertes por coronavirus se producen entre los no vacunados, incluso en los países con altas tasas de vacunación.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí