Internet
Internet

(Parte 2)

Es cierto que el escenario y el medio por el cual se intenta agredir a Cuba son distintos a épocas pasadas, el cual se nos presentaba en una era analógica. Sin embargo, tanto en la era analógica como en esta era digital se ha tratado de vender la imagen de que en Cuba hay un régimen comunista totalitarista que suprime los derechos universales del pueblo a la libre expresión, manifestarse pacíficamente y vivir en un sistema basado en la democracia. Un país al que hay que «ayudar» con una intervención militar.

Claro está, todo es parte de una manipulación de la realidad cubana, y no estoy tratando de omitir los problemas que tenemos como sociedad, que son muchos. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que la mayoría de estos problemas no existirían si Estados Unidos levantara el injusto y criminal bloqueo que ha mantenido sobre Cuba por más de 60 años. Un poco más, y estaremos llegando a un siglo de sufrimiento injustificado por una política obsoleta de dominación colonial.

Por otra parte, persiste una campaña mediática que paralelamente a otras, hablan de un frente mediático cohesionado. La misma, busca empañar la imagen de nuestros dirigentes, nuestros médicos, nuestro sector biofarmacéutico, nuestras vacunas y nuestras estrategias propias de desarrollo económico. Por otro lado, se omite, deliberadamente, el bloqueo y la crisis que viene como un plus con la pandemia del Sars-Cov 2.

Aprovechando la cobertura anterior, me gustaría poner un ejemplo de como desde las redes sociales se ataca específicamente a nuestros dirigentes. A partir del 12 de agosto, se intentó promover la falsa noticia que la Viceprimera ministra de la República Inés María Chapman Waugh y su sobrino estuvieron ingresados en un centro de aislamiento en Holguín por haber contraído la Covid-19.

Esto no tiene nada de malo, claro, si hubiese sido verdad. La verdad es que la Viceprimera ministra estaba en Holguín como parte de su agenda, la cual incluye apoyar a los diferentes gobiernos de cada provincia en el enfrentamiento a la pandemia.

En esa provincia del oriente cubano, Chapman caminó las calles holguineras llenas de gente de pueblo, visitó diferentes municipios, analizó importantes temas con expertos y científicos y se involucró en múltiples actividades de carácter gubernamental.

En contraste con la verdad, se trató de construir una narrativa de una dirigente pasando un supuesto aislamiento en un centro lleno de lujos y comodidades, con su «hijo», utilizando una foto de un adolescente en un hospital, que si ánimos de atacar la imagen del joven, no es siquiera su hijo, no se conoce quien sea. Lo que, si es conocido, es que la dirigente viajaba con su sobrino, un joven que esta pasando en servicio militar. Ambos se encuentran bien, ninguno, por suerte, ha contraído la Covid-19.

Para esclarecer un poco más el hecho aquí les comparto una serie de fotos de la pasada visita de Chapman a la provincia de Holguín

Policlínico Pedro del Toro. Holguín

Recibimiento a los médicos que apoyan a la provincia

En Nicaro. Mayari el día 12 de agosto

Laboratorio

Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado en el artículo y el caso de la Viceprimera Ministra de la Republica, es más que lógico, que Cuba se vea ante la necesidad de actualizar su marco jurídico en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad.

Una medida que responde a una agresión constante contra la nación desde las redes sociales, los grades medios al servicio del capital y sucursales.

¿Como se fortalece el cuerpo legal en materia de telecomunicaciones en Cuba?

El pasado 17 de agosto de 2021, se pone en vigor, por medio de la Gaceta Oficial No.92, el Decreto-Ley 35/21.Este decreto, es una norma jurídica de rango superior y la primera de su tipo en el país.

Es transversal, lo que significa que se integra en los procesos de la sociedad, lo cual permite lograr una mayor coherencia y ordenamiento en el marco regulatorio actual.

Evidentemente, el Decreto-ley 35 nace en el momento oportuno y responde a una necesidad social, así como a la defensa de nuestra soberanía e independenciaen la red. Para ello, este pretende instaurar un marco legal de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a estas y del uso del espectro radioeléctrico.

Objetivos más importantes del Decreto-ley 35

  1. coadyuvar a que la utilización de los servicios de telecomunicaciones sean un ins­trumento para la defensa de la Revolución;
  2. impulsar el uso de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a estas, en lo adelante telecomunicaciones/TIC, para con­tribuir al desarrollo político, económico y social del país; además de asegurar pro­gresivamente la fiabilidad, la estabilidad y la seguridad de sus redes y servicios;
  3. fortalecer la soberanía en la utilización del espectro radioeléctrico en el territorio nacional;
  4. satisfacer las necesidades generales del Estado y el Gobierno y las relacionadas con la Seguridad y la Defensa Nacional, el Orden Interior y la Defensa Civil en materia de las telecomunicaciones/TIC y del uso del espectro radioeléctrico;
  5. promover el progreso armónico y ordenado de las redes y los servicios de telecomu­nicaciones/TIC en función del desarrollo de la informatización del país;
  6. garantizar el desarrollo y la convergencia tecnológica en el uso de las telecomunica­ciones/TIC, así como priorizar la implementación de redes de banda ancha;
  7. proteger los intereses de los ciudadanos y asegurar el acceso a los servicios de te­lecomunicaciones/TIC y los derechos constitucionales; en particular el principio de igualdad, privacidad y secreto en las comunicaciones;
  8. elevar la ciberseguridad para salvaguardar que el uso de los servicios de telecomu­nicaciones/TIC y del espectro radioeléctrico no atenten contra la Seguridad y la Defensa Nacional, el Orden Interior o en acciones dirigidas a ocasionar afectaciones o perjuicios a terceros;

Creo que el al final de todo el análisis realizado, podríamos encontrar una respuesta más razonable a este proceso de actualización de nuestro marco jurídico en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad en las siguientes palabras de Fidel:

«Una de las falsedades más difundidas en los últimos tiempos sobre Cuba es la de presentar a la Revolución cubana como enemiga de Internet. Es algo que se ha reiterado a raíz de las recientes denuncias sobre el uso por Estados Unidos de las infocomunicaciones con fines anticubanos, mientras se oculta que la república de Wall Street es el mismo país que hace hasta lo imposible por limitar el acceso de Cuba a esas tecnologías.

«Nosotros como revolucionarios y como marxistas-leninistas, como martianos, no podremos ser enemigos del progreso, ni del acercamiento entre los pueblos y entre las naciones».

Estas palabras son síntesis de las constantes agresiones que ha sufrido el pueblo de Cuba a lo largo de su historia y en particular en tiempos de Revolución. No entienden que nuestro pueblo nunca bajara la cabeza ante el imperio, no importa en escenario.

Tenemos, de igual forma el derecho a defender nuestra soberanía y las conquistas alcanzadas, se trazó una línea, se abrió una nueva trinchera de lucha, y saldremos victoriosos.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí