Internet
Internet

Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, en su intervención en el taller Ciencia joven para el desarrollo sostenible, resaltó la importancia de las nuevas generaciones del sector en aras del desarrollo socioeconómico de la nación.  

Igualmente, la Titular señaló la necesidad de organizar más espacios donde la juventud cubana, vinculada a la actividad científica, se integre y comparta sus logros.

Durante el encuentro, efectuado en el hotel Comodoro, precisó que el sistema de la ciencia cubana se encuentra en una etapa de cambio y perfeccionamiento, en la cual varía entre otros aspectos la manera de gestión, pues el objetivo constituye aumentar la demanda del quehacer científico en todos los sectores, sobre todo en el empresarial.

En ese sentido, Pérez Montoya identificó a los jóvenes como protagonistas y a los centros de Educación Superior como escenarios ideales para llevar adelante estas novedades, que ya se manifiestan en la creación de empresas de altas tecnologías, de parques científicos tecnológicos y de sociedades de interfaz.

La ministra destacó el rol fundamental de las universidades como generadoras permanentes de estudios desde la ciencia, y la importancia de su vínculo con las entidades para llevar a la práctica esos resultados y solucionar problemas del país.

En otro momento de su intervención —reportó la Agencia Cubana de Noticias—, Pérez Montoya enfatizó en la importancia de la utilización del método científico en cada tarea, en aras de que impere el análisis sobre la improvisación, así como en la evaluación de los procesos a partir de indicadores y en el incremento de la innovación y de las publicaciones de esa índole.

Mencionó, además, entre los principales retos para el 2021, alcanzar mayor impacto en la actividad científica y medir de manera más eficaz sus avances de acuerdo con parámetros nacionales e internacionales.

Se trabaja para poder mostrar el índice global de innovación de Cuba, que refleje el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el producto interno bruto del país, informó en la cita. Finalmente, la Ministra resaltó que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz siempre apostó por el desarrollo de esta nación a partir de los aportes de hombres y mujeres de ciencia, legado mantenido por Cuba y que el Gobierno actual visibiliza notablemente.

Por último, exhortó a los jóvenes a continuar multiplicando esas fortalezas, apropiarse de las buenas prácticas y a ser líderes en las nuevas transformaciones.

Al taller también asistieron José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Nereida Peña Cedeño, funcionaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Tomado de Juventud Rebelde

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí