Internet
Internet

La Covid-19 a supuesto un inmenso desafío e incluso ha generado incertidumbre en la sociedad cubana en general. Sin embargo, se ha visto la disposición del estudiantado cubano en el cumplimiento de los acuerdos trazados por las organizaciones en garantizar el apoyo al país en las tares de primer orden.

Según el sitio de la Presidencia, en la mañana de este miércoles, durante una reunión encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se chequeó las ideas emanadas de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y como estas se concretan en acciones.

Yozara Acosta Nápoles, presidenta de la FEEM, destacó el papel que ha tenido la organización en la participación activa en el combate contra el nuevo coronavirus, y como la misma mantiene asuntos medulares de la agenda de la organización como la defensa de la Patria, el trabajo político-ideológico –con énfasis en las nuevas plataformas nacidas con las tecnologías de la Informática y las Comunicaciones–; y han trabajado, además, en fomentar la memoria histórica, y aprovechar cada pedazo de tierra en pos de la soberanía alimentaria.

Ciertamente, cuando se escriba la historia de estos meses tendrá que hablarse de cómo más de 16 600 jóvenes de la enseñanza media lucharon a brazo partido contra la COVID-19.

«Del inicio de curso: ¿ustedes tienen algún criterio?», preguntó Díaz-Canel a la presidenta de la FEEM, quien habló de cómo profesores y estudiantes tomaron conciencia sobre el valor de las medidas higiénico-sanitarias.

En el caso de los estudiantes de duodécimo grado, quienes ya realizaron sus exámenes de ingreso, entre ellos el estado de opinión es favorable, subrayó Yozara Acosta, quien, en lo alusivo al otorgamiento de carreras, afirmó que, en sentido general, el estado de ánimo es de alegría.

En voz de José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la FEU, se conoció sobre la implementación de las medidas higiénico-sanitarias frente a la COVID-19 –con la presencia de más de 50 000 estudiantes de Ciencias Médicas, y otros miles de diversas especialidades–, el trabajo político ideológico, y la producción de alimentos.

En estos meses apoyaron, además, la actividad del transporte público, el ahorro de energía, y el mantenimiento de la disciplina social. El funcionamiento interno de la organización, y la atención a los acuerdos derivados del IX Congreso de la FEU, han estado también entre las misiones de primer orden.

Cuando hagamos el balance de todos los aprendizajes, las experiencias, los resultados, las insuficiencias, en el enfrentamiento a la COVID-19, habrá que destacar cómo el país fue capaz de mantener, en brote y rebrote, círculos infantiles abiertos sin ningún tipo de problema; y eso tiene que ver mucho con las medidas que se tomaron, con la entrega del personal de esas instituciones, de manera responsable y consciente, valoró el presidente cubano.

Enfatizó en cómo de manera organizada se abrió el curso escolar y ya lleva varias semanas sin problemas. Destacó la responsabilidad profesoral e institucional, y la familiar, y cómo sí se aprovechó el tiempo, sí se estudió —exámenes con el mismo rigor de otros años, apuntó, han tenido mejores resultados.

Por una parte, elogió el dignatario, el Estado mantiene en condiciones muy complejas una conquista de la Revolución, una política pública de alto impacto; y por otra, la familia, la sociedad, responden positivamente para que todo ese esfuerzo interconectado sea el que dé un resultado que es sostenible en las condiciones que estamos viviendo.

(Adaptaciòn) Tomado de Granma

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí