Imagen: Foto de Center Of Genetic Engineering and Biotechnology of Cuba Deutsche Welle
Imagen: Foto de Center Of Genetic Engineering and Biotechnology of Cuba Deutsche Welle

CARACAS, Venezuela. –Este país empezará a colocar a escala masiva,a partir del próximo 3 de enero, la dosis vacunal de refuerzo contra el virus del SARS-COV-2, anunció Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud.

El proceso será progresivo e incluirá a las personas mayores de 18 años, que hayan recibido la segunda dosis –o la tercera en el caso de la cubana Abdala–de las vacunas antes del 30 de julio, detalló el titular de Salud.

Unos 70 000 venezolanos situados en la primera línea de atención a pacientes contagiados, serán los primeros en recibir la inoculación de refuerzo en la etapa inicial, que –explicó el funcionario–también contempla a los demás trabajadores del sector sanitario, cuya cifra total redondea los 500 000, incluidos paramédicos y bomberos.

Para garantizar la campaña, agregó Alvarado, Venezuela dispondrá de más de 18 000 000 de vacunas; 6.700.000 de la Sputnik Lightrusa están ya en el país, y en enero se sumarán 12 000 000 de la Sinopharm china.

Según el ministro de Salud del gobierno bolivariano, en los cálculos para esta vacunación de refuerzo también cuenta la Abdala, de Cuba, inmunógeno que se producirá en el país sudamericano a partir del segundo trimestre de 2022,cuando desde la Isla se le transfiera la tecnología.

Cuba está próxima a completar el envío a Venezuela de los 12 000 000 de dosis de vacunas de producción nacional pactadas con las autoridades de la nación hermana, para enfrentar la pandemia, como parte de un esfuerzo conjunto, que cuenta desde el principio con la participación los profesionales cubanos de la Salud y de otras misiones sociales aquí.

En días recientes Venezuela superó el 87 % de su población inmunizada contra la COVID-19, y espera elevar ese índice al 90 % al concluir el año que finaliza, reveló el presidente Nicolás Maduro, quien advirtió que, hasta el momento, las autoridades sanitarias han detectado nueve casos de la variante Ómicron en el país.

Tomado de Granma

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí