La delegación cubana al 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no podrá asistir a ese evento, pues sus visas fueron denegadas por el gobierno de EE.UU, según informó en una nota la Embajada de Cuba en esa nación.

Encabezada por el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal, la comitiva antillana se privará del encuentro, considerado el más importante entre las autoridades del sector en la región.

La nota oficial expresó el rechazo cubano a esta acción arbitraria:

Denunciamos que con la denegación de sus visas, el gobierno de EEUU viola injustificadamente sus obligaciones como país anfitrión de una organización internacional. Una vez más, este gobierno intenta silenciar la voz de Cuba, esfuerzo que se suma a la campaña que  desarrolla para obstaculizar los programas de cooperación médica de nuestro país con otras naciones.

Cuba continuará contribuyendo al noble propósito de mejorar las condiciones de salud y el bienestar de los países que así lo soliciten, fiel a su solidaridad y vocación internacionalista.

El director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, criticó la decisión y escribió:  

«Restricciones de visa ilegítimas para atacar Cuba. La reconocida cooperación médica internacional muestra una política moralmente en quiebra de EEUU».

Fernández de Cossio añadió que:

«El Departamento de Estado de EEUU tiene una gran incomprensión de los valores morales relacionados con la solidaridad y la lealtad».

«Enorme error al creer que los funcionarios de Cuba traicionarían los compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para ingresar a EEUU. Política exterior carente de decencia básica», enfatizó.

El personal médico cubano presta servicio en 67 países y contribuye a la formación de miles de galenos, procedentes de 138 naciones.

(Con información de Prensa Latina y del Ministerio de Relaciones Exteriores)

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí