Por Yaima Puig Meneses y René Tamayo León

Entre 1961 y 2002 se graduaron en Cuba 1 085 estudiantes de los países que, a partir del 1ro. de agosto de 1973, se fueron integrando progresivamente a la Comunidad del Caribe (Caricom); y se habían diplomado en más 33 especialidades, 818 de nivel universitario.
Los datos fueron presentados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 8 de diciembre de 2002, en la celebración, en La Habana, de los 30 años del establecimiento de vínculos diplomáticos con las cuatro naciones anglófonas independientes de la región.
Habían alcanzado la soberanía en los años 60, durante la oleada anticolonial a la que también contribuyó con denuedo la Revolución Cubana y su permanente denuncia del estatus colonial de territorios caribeños, africanos y de otras partes del mundo.
La decisión irrevocable de los líderes de Jamaica (Michael Manley), Trinidad y Tobago (Eric Williams), Guyana (Forbes Burnham) y Barbados (Errol Barrow), que puso fin al aislamiento de América Latina y el Caribe al que había sido sometida Cuba por parte de EE. UU. y la OEA, se concretó el 8 de diciembre de 1972.
Ese día, representantes de los cuatro Estados y de la Mayor de las Antillas firmaron el acuerdo formal en actos paralelos, celebrados en la misión de Jamaica ante la ONU, y en la sede diplomática de Cuba en Ottawa. Hoy todos los países independientes de la Comunidad del Caribe tienen embajadas en La Habana, y viceversa.
La formación de jóvenes del área en las escuelas cubanas continuó elevándose año tras año. El 8 diciembre de 2002, el Comandante en Jefe reiteró que nuestros centros de enseñanza superior estaban a disposición de miles de ellos, incluidos alrededor de mil estudiantes de Medicina, y sin costo alguno.
Hoy, añadía Fidel en aquella ocasión, «Cuba contribuye con 1 174 cooperantes civiles en países de Caricom. De ellos, 964 en el sector de la salud, más de dos tercios como donación de servicios», porque algunos «países hermanos no dispondrían de recursos económicos para costear esos vitales servicios profesionales».
La relación de solidaridad y cooperación entre nuestras naciones ha sido permanente, y siempre en crecimiento desde entonces, y este 6 de diciembre el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza la delegación a la VIII Cumbre Caricom-Cuba, que se realiza en Bridgetown, Barbados, para celebrar el aniversario 50 del establecimiento de relaciones mutuas, y el 20 del inicio de estas citas entre jefes de Estado y de Gobierno.
En resumen, y con cierre en junio pasado, en los centros de estudios cubanos se habían graduado 6 164 jóvenes de la Comunidad del Caribe y están estudiando en nuestras universidades, en estos momentos, otros 869.

CUBA-CARICOM TAMBIÉN SE ESCRIBE SOLIDARIDAD
Actualmente 1 698 colaboradores de la Salud cubana están en 13 países de Caricom y un territorio no independiente. De ellos, 351 son miembros de brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve.
Durante el enfrentamiento a la pandemia, Cuba envió 17 brigadas Henry Reeve a 12 países de Caricom y a cinco territorios no independientes, para un total de 670 profesionales. Además de la Salud, en la Comunidad del Caribe cooperan hoy alrededor de 600 profesionales de los ministerios de Educación y de la Construcción, del Inder y de Recursos Hidráulicos, entre otras instancias.
Los integrantes de la Comunidad del Caribe han mantenido una postura vertical en defensa de Cuba. Su solidaridad y apoyo incondicional se demuestra, por ejemplo, en la denuncia permanente del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE. UU. contra la Isla y en el voto del bloque a favor de la resolución que cada año, en la ONU, pide el fin de estas medidas arbitrarias.
En la cumbre Cuba-Caricom de 2020, celebrada de forma virtual entre las diferentes capitales debido a la pandemia de la COVID-19, Díaz-Canel señalaba: «Apreciamos que se han consolidado las estrechas relaciones que Caricom y Cuba forjaron y que fueron empeños personales del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz. La idea de nuestros líderes de cooperar solidariamente, apoyarnos ante los retos que nos impone el pasado colonial y defender la esencia de nuestra amistad, permanece firmemente defendida por todos nosotros.
«Agradezco, una vez más, la solidaridad, el respeto y la valentía del Caribe en su relación con nuestro país. Somos pequeños gigantes en un mundo donde imperan la hipocresía y la crueldad».
Entre Cuba y Caricom también funciona un Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica que incluye las más diferentes áreas, tanto en salud, educación, deporte y cultura, como en el ámbito de los servicios turísticos, viajes, transporte, construcción, telecomunicaciones e informática, y otros.
La vasta solidaridad entre estos países es más que elocuente; no ha habido huracán, terremoto, erupción volcánica u otro desastre natural en los que Cuba no haya extendido la mano a sus vecinos.
Los ejemplos abundan en estos años, incluyendo algunos poco conocidos, como que en 1997 la Mayor de las Antillas dio abrigo, en Tarará, a niñas, niños y adolescentes de Montserrat tras la erupción del volcán La Soufrière, que sepultó Plymouth, capital del territorio británico de ultramar habitado por 4 000 personas.
La solidaridad del Caribe hacia Cuba también es más que conocida, como el envío de medicinas, alimentos y otros recursos durante la pandemia provocada por la COVID-19 y ante recientes desastres naturales y tecnológicos sufridos en la Isla.

UNA COMUNIDAD MUY CARIBEÑA

El 4 de julio de 1973, los padres fundadores de la integración caribeña, los primeros ministros, Michael Manley, Eric Williams, Forbes Burnham y Errol Barrow firmaron el Tratado de Chaguaramas, en la localidad homónima de Trinidad y Tobago, y nacía el Caricom, que entró en vigor el 1ro. de agosto de ese año.

Los cuatro países independientes de la región, Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados, iniciaban un camino en el cual no se excluyó a ningún otro miembro de la organización regional que le antecedió: la Carifta (Caribbean Free Trade Association-Asociación Caribeña de Libre Comercio).

En el documento constitutivo del bloque se formalizó así que los ocho territorios no independientes entonces (Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Santa Lucía, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas) podrían convertirse en miembros plenos en 1974, y así fue. Bahamas, Surinam y Haití lo hicieron años después.

HECHOS RELEVANTES

Desde 2014, con la apertura de la Embajada de St. Kitts y Nevis en La Habana, se completó la presencia de los 14 Estados miembros de Caricom en nuestro país con sus respectivas sedes diplomáticas. A su vez, Cuba mantiene igual número de representaciones diplomáticas en cada uno de los países miembros de Caricom. La capital de Cuba se honra de ser sede permanente de las representaciones diplomáticas de todos esos países.

Nuestros embajadores en Santa Lucía y Guyana se acreditan también ante la Organización de Estados del Caribe Oriental y Caricom, respectivamente, y como miembro de la Asociación de Estados del Caribe se acredita nuestro Jefe de Misión en Trinidad y Tobago, lo que ha permitido un mayor acercamiento a estas organizaciones y sus secretarías.

Hasta la fecha se han celebrado siete cumbres Caricom-Cuba. Su sede se ha alternado entre los países de la Comunidad y Cuba. La realización de las reuniones ministeriales previas a las cumbres ha sido un mecanismo efectivo de revisión de los aspectos de mayor interés de la relación bilateral.

Tanto las cumbres como las reuniones ministeriales han demostrado ser un útil instrumento de concertación política y de cooperación.

La cooperación histórica de nuestro país, eje fundamental de los vínculos bilaterales, tiene un gran impacto y reconocimiento en la Comunidad del Caribe. Cuba ha firmado acuerdos básicos de cooperación con los 14 Estados independientes miembros de Caricom.

Tomado de Granma.

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí